elEconomista País Vasco

Gobierno vasco, universidades y Unibasq deciden completar el curso con formación a distancia

El departamento de Educación, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) han hecho pública una declaración conjunta en la que se marcan como objetivo “completar el curso académico 2019-2020, recurriendo a la formación a distancia, utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia". Proponen también habilitar la posibilidad de plantear algunas actividades académicas presenciales, en el contexto de una planificación de retorno progresivo a la actividad universitaria presencial, “salvaguardando siempre la salud y la seguridad".

El objetivo es mantener el calendario marco académico planificado, salvo adaptaciones motivadas en los siguientes casos: realización de prácticas, la presentación de TFG, TFM y tesis doctorales, o para los períodos de evaluación, focalizando esfuerzos en garantizar el adecuado desarrollo académico del alumnado. De esta forma, se garantiza la calidad de la oferta académica universitaria vasca y de las instituciones universitarias que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV), incorporado al Espacio Europeo de Educación Superior, y específicamente la de la oferta de formación dual y habilitante en el contexto de la situación de emergencia.

Otro fin es fortalecer el SUV en el ámbito de la formación a distancia, y en la necesaria previsión y planificación de respuestas ante la posibilidad de emergencias futuras. En este contexto, se ha destacado que el Plan del Sistema Universitario 2019-2022 es una herramienta sólida y flexible, cuyo objetivo principal es ayudar al fortalecimiento de las universidades del SUV. Las comisiones de seguimiento del plan analizarán el citado plan, en atención a esta crisis sanitaria y para fortalecer la modalidad de educación a distancia.