Luzmelia Torres

Montegancedo, un referente de sostenibilidad al norte de Madrid

Este nuevo barrio en Pozuelo de Alarcón contará con casi 700.000 m2. Sólo una tercera parte se destinará a uso residencial (1.050 viviendas) y más del 50%, a parque forestal periférico y a espacios verdes. Aedas Homes lidera este desarrollo con más del 50% del suelo para construir 529 viviendas

Montegancedo es el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón que está llamado a convertirse en un referente de la sostenibilidad y medio ambiente. El ámbito contará con 35 hectáreas de zonas verdes -superficie equivalente a 50 campos de fútbol- donde entre otras muchas ventajas, pondrá al alcance de todos un parque forestal de más de 20 hectáreas, pistas deportivas y rutas de senderismo y running.

El proyecto, pensado como una zona abierta donde disfrutar de la naturaleza, combinará las opciones al aire libre con la comodidad que supone su ubicación próxima a la capital. “El ámbito de Montegancedo cuenta con una superficie de casi 700.000 metros, donde una tercera parte irá destinada a uso residencial y más del 50%, se destinará al Parque forestal Periférico y a espacios verdes”, afirma Iván Pascual, gerente de Montegancedo.

Este desarrollo incluirá 1.050 viviendas que favorecerán la creación de un nuevo barrio residencial en Pozuelo de Alarcón, al noroeste de Madrid. Una de las zonas de España más dinámicas a nivel inmobiliario y donde la oferta de vivienda es inferior a la sólida demanda existente en la zona.

El Gerente de Montegacedo tiene claro que “no es una urbanización más. Es un proyecto integral, que engloba la construcción de viviendas con la mejora y el acondicionamiento de múltiples espacios verdes, del parque forestal y de zonas de libre transición, siempre en cumplimiento con el punto número 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles marcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además aportará múltiples mejoras al municipio, contribuyendo a solucionar algunos de los problemas actuales que más preocupan a los pozueleros, como son la seguridad en la zona o la conexión del barrio de La Cabaña con el Campus Universitario”.

De esta forma, el futuro barrio de Montegancedo será un generador de riqueza que servirá para dinamizar la economía, tanto del municipio de Pozuelo como de las localidades colindantes. Supondrá una inyección económica de unos 100 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Pozuelo en forma de incremento patrimonial, ya que el Consistorio será el propietario de hasta el 30% del suelo residencial sin coste alguno. Este porcentaje está muy por encima del habitual 10 % de cesión de suelo en estos casos a los consistorios. Este proyecto llega en un momento en el que la crisis sanitaria global tendrá efectos sociales, económicos y laborales. Por tanto, este sector potencia la posibilidad de hacer vivienda accesible y la creación de empleo, ya que se prevén unos 2.500 puestos de trabajo indirectos. ”En estos momentos falta que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apruebe definitivamente los proyectos de urbanización y de reparcelación que ya han sido aprobados inicialmente. A juzgar por el interés que este proyecto tiene para la ciudad, la trascendencia económica del mismo y por las últimas actuaciones del Ayuntamiento y su compromiso con el fomento de la actividad económica, especialmente en la situación en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria, estoy convencido de que su aprobación es inminente y que el propio Ayuntamiento como responsable de estas aprobaciones va a agilizar los trámites pendientes al máximo”, asegura Iván.

La situación de crisis sanitaria que vivimos ha llevado a replantearse muchos paradigmas, entre ellos una mayor concienciación de los ciudadanos por el entorno. Montegancedo se pensó así desde el principio como un barrio que cumpla con los más estrictos requisitos medioambientales, no solo en cuanto a sus espacios naturales, sino a la baja edificabilidad que se plantea con1.050 viviendas. Montegancedo tendrá una imagen propia y reconocible. Las viviendas del nuevo sector urbano responderán a una arquitectura actual, atractiva, exclusiva y de vanguardia. Contará con plurifamiliares y unifamiliares pensados para parejas y familias jóvenes, en edificios de máximo tres alturas y donde primarán las grandes terrazas y los jardines. En cuanto al exterior, el ámbito apuesta por una urbanización abierta a la naturaleza con multitud equipamientos: carriles para bicicletas, parques de juegos infantiles, rocódromo para practicar escalada, tirolinas... etc.

Tinsa afirma que hay una gran escasez de suelo finalista en la zona noroeste que está complicando el acceso a la vivienda tanto a los habitantes de Pozuelo de Alarcón como del resto del área colindante. El valor medio de la vivienda nueva y usada en el tercer trimestre de 2020 en Pozuelo se sitúa en 2.928 euros, segúnn datos de Tinsa. Montegancedo va a suponer una válvula de escape para este mercado tan tensionado en la zona noroeste, donde hay una fuerte demanda de obra nueva. La viviendas en Montegancedo saldrán a precios similares de obra nueva de otras zonas de Pozuelo (3.500-4.500 euros por metro cuadrado para viviendas unifamiliares y residencial colectivo en bloque abierto) apunta Tinsa.

Aedas Homes y Pryconsa son las promotoras que lideran este nuevo desarrollo de Montegancedo. Alrededor del 50% del suelo está en manos de la promotora Aedas Homes. Esta compañía adquirió los terrenos hace tres años y construirá 529 viviendas (alrededor de 150 serán unifamiliares). Pryconsa, la promotora de la familia Colomer, dispone del 20% de las parcelas para construir 204 pisos. El Ayuntamiento de Pozuelo tiene el 30% de los terrenos y podría sacarlos a subasta para dar entrada a nuevos promotores.