Luzmelia Torres

La madera es necesaria para descarbonizar la construcción

Es un producto natural, reciclable y renovable cuyo proceso productivo ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza

La construcción con madera está teniendo un impacto positivo en el usuario final donde encuentra es este material sensaciones de comodidad y confort que en otros materiales no son alcanzables. Sólo el 18% de la población del mundo habita en viviendas construidas con madera, sin embargo, es un material al alza y cada vez se demandan más casas de madera asequibles y bien diseñadas. “El futuro de la construcción en madera en España depende de la gestión de la materia prima (bosques) y la capacidad instalada industrial, pues según el acuerdo de París, la fase 4 para los años 2021/2030 será la de mitigación, es decir, la reducción de emisiones, por lo que un transporte de largas distancias para obtener el material no será viable. A día de hoy, las previsiones de construcción de obra nueva según APCE es de 150.000 viviendas anuales, y la capacidad instalada en España en estos momentos no llega ni al 5% de ese número”, afirma Sandra Llorente, Directora General Técnica en Vía Ágora.

La madera es un material totalmente sostenible para la construcción. Se produce de forma natural, y durante el crecimiento del árbol, éste actúa como sumidero de CO2. La madera es por tanto el material con menor huella ecológica en nuestro medio natural. Según la Sociedad Española de Ciencias Forestales, los bosques españoles absorben más del 24% del total de emisiones de nuestro país, por lo que es imprescindible que nuestros bosques sean todavía más protagonistas de nuestros paisajes.

La ventaja en la utilización de la madera es mucho mayor que la desventaja como material. Entre las ventajas cabe citar que es un producto natural, reciclable y renovable, cuyo proceso productivo con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. En el empleo corriente no es tóxica, no produce olores o vapores tóxicos de origen químico y es segura al tacto y manejo. También es 100% renovable si se práctica una tala de árboles en los bosques adecuadamente y con los certificados pertinentes.

Otra ventaja de la madera es que ofrece un buen aislamiento, que es un aspecto muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. También presenta estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico. Es un material fácil de trabajar y duradero, con facilidad para encontrarla y a precios relativamente económicos en relación a otros materiales. También hay que destacar su utilidad de empleo con diferentes formas. Puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales de cualquier tamaño, para ser utilizada en industrialización o en elementos delicados. Es reutilizable al 100%.

En cuanto a las desventajas, hay muchos mitos que se han generado entorno a la madera como que tiene escasa estabilidad dimensional, que no es duradero, no tiene resistencia al fuego, no es un material moderno y se asocia con un material de construcción pobre que no da soluciones al ruido o a las vibraciones. “Esto no es así y todos los técnicos y especialistas en construcción con madera afirman que estas desventajas tienen solución mediante el diseño y la tecnología. Pero si es verdad que para cubrir la parte de diseño necesitamos personal formado, tanto montadores como técnicos”, apunta Sandra Llorente.

A este respecto, Ana Elisa Rodríguez directora de la Fundación Gómez-Pintado en Vía Ágora, explica que “somos conscientes de las grandes posibilidades arquitectónicas y tecnológicas que ofrece la madera y de su gran eficiencia y sostenibilidad, con un aumento en la demanda, pero el sector inmobiliario adolece precisamente de formación en construcción con madera, por lo que desde Vía Ágora patrocinamos el Curso de Construcción con Madera de la Escuela de Montes de la UPM para ayudar a los profesionales en su formación”.

Manuel Lobo, consultor técnico en madera y arquitectura en Finsa asegura que “la construcción con madera es una oportunidad para conseguir reducir la huella medioambiental del sector de la construcción, pero tiene varios retos por delante. Por el lado de la demanda, hay que superar los mitos, técnicamente superados, que pueden hacer que el comprador de vivienda no apueste por una vivienda construida en madera, a pesar que la madera está ya en muchos elementos de la misma, como pavimentos, puertas, armarios o mobiliario de cocina. El reto en este caso es, con la experiencia, y que el público asuma que la madera es un material más que cumple sobradamente todas las normativas y ofrece unas prestaciones adicionales. Se podría asemejar cuando se introdujeron los tabiques industrializados de placa de yeso, que costó que el comprador lo asumiera y hoy en día está perfectamente asumido. Por el lado de la oferta, se necesita una mejor gestión de nuestros bosques, que sean una fuente de riqueza inagotable, a la vez que pueden suponer una medida clave para evitar la despoblación de zonas rurales. Pero también la industria de la transformación tiene que ser capaz de disponer del producto porque las empresas se están modernizando e introduciendo nuevos productos. Si, quisiéramos alcanzar una cuota de construcción con madera parecida a nuestros vecinos europeos, donde llega hasta el 20%, no habría oferta a corto plazo”.