Luzmelia Torres

Las ferias digitales no encajan en el mercado: se busca la presencia física

Según los expertos del sector, aún no somos completamente digitales y en los eventos se tiene que dar un modelo híbrido juntando lo físico y lo virtual. El futuro de una feria 100% digital dependerá de la capacidad de desarrollo del ‘software’ y de los soportes tecnológicos para ofrecer una buena experiencia

La realidad virtual y la tecnología 3D son innovaciones que están cambiando el sector inmobiliario. Ahora es posible encontrar y vender viviendas sin necesidad de estar presente físicamente ni en la visita del inmueble, ni en la transacción de compra. Y esto lo hemos puesto en práctica durante la pandemia a consecuencia de la crisis del coronavirus. Muchas han sido las ferias inmobiliarias que se han cancelado durante el Estado de Alarma y ahora nos preguntamos si en esta nueva normalidad las ferias inmobiliarias serán virtuales.

Según Aedas Homes, “el estado de confinamiento ha dado la oportunidad a muchas empresas promotoras de afianzar su estrategia digital de comercialización que en empresas como Aedas Homes ya teníamos asentada mediante plataformas como LIVE Virtual Tour. El siguiente paso ahora podrían ser las ferias digitales siempre y cuando vayan más allá de una buena conectividad o un brillante entorno web. Las ferias digitales deben posicionarse y aportar valor real a empresas y clientes, solo así podrán tener un futuro”.

De la misma opinión es Neinor Homes. “Consideramos muy interesante y positivo que salones inmobiliarios tan como BMP o SIMA se celebren de forma virtual, adaptándose a la nueva realidad. Esto supone abrirse a nuevos canales y tener la posibilidad de llegar a otros clientes, ya no solo de otras provincias, sino público internacional que no pueda asistir a las ferias de forma presencial” afirma Silvia Álvarez, directora de Marketing de Neinor Homes.

También para Metrovacesa, que siempre apuesta por la innovación y digitalización, el desarrollo de estos formatos suponen una oportunidad para el progreso del sector. “Las ferias virtuales son un caso más que pone de manifiesto la capacidad del inmobiliario para adaptarse a la realidad cambiante”.

Por otro lado, Rubén Carretero, director de márketing y comunicación de Áurea Homes no lo tiene tan claro. “Parece difícil trasladar una feria como BMP o SIMA a un escenario virtual, la interactuación con los clientes, proveedores, competencia o la repercusión a nivel publicitario y de medios creo que se resentiría, pero sí creo que podría darse como un soporte adicional a la forma en la que concebimos las ferias inmobiliarias, mediante información digitalizada, plataformas de networking para proveedores o competencia del sector, la realización de foros digitales, etc., hay cosas que ya se hacen pero podrían potenciarse y convivir con la feria presencial”

La tendencia estará marcada en los próximos meses por un modelo híbrido tal y como apunta el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. “Tras el Covid se impondrá un modelo híbrido de ferias. Los modelos digitales van a convivir con el modelo presencial. Lo que los organizadores nos demandan es tener un espacio físico donde poder intercambiar experiencias, extremando todas las precauciones. La digitalización lo que nos permitirá es organizar ferias mucho más potentes. Estamos trabajando en una feria híbrida en la que tengamos una parte presencial, que es necesaria, y una digital a la que puedan conectarse de forma online, sobre todo extranjeros que no puedan acudir a Madrid".

Alfredo Díaz Araque, director de Desarrollo de Negocio de Spotahome y experto en proptech, está completamente de acuerdo en que hay que buscar la mezcla de los dos mundos: digital y presencial. “Las ferias híbridas son las que triunfarán en el futuro. En Spotahome hemos sido usuarios de una feria virtual y es verdad que tienes las ventajas del ahorro de coste del stand y te evitas desplazamientos y sobre todo, puedes traer a grandes speakers al evento de forma online que de forma presencial es muy difícil, pero de momento no somos 100% digitales y muchas veces los negocios se cierran con un apretón de manos y se necesita ese componente físico”.

¿Qué es una feria inmobiliaria online? Las ferias inmobiliarias en 3D ofrecen una nueva forma de comprar y vender inmuebles conectando a compradores y proveedores en cualquier momento y lugar y en tiempo real, gracias a la realidad virtual. Una feria virtual tiene pros y contras. La mayoría de expertos coinciden en que la gran desventaja es perder la capacidad de interactuar con clientes, proveedores o competencia. “Una feria es el mejor escaparate y el único momento del año que podemos mostrar todo el producto en un mismo punto de venta, por lo que la comunicación digital nos haría perder parte de ese objetivo”, afirma Rubén Carretero.

En esta misma línea, Silvia Álvarez asegura que “todavía estamos en un estadio poco avanzado de la cultura digital en lo que refiere al proceso de compra de una vivienda. Los clientes siguen optando en gran medida por las visitas presenciales, pese a las muchas herramientas virtuales de las que ya dispone el sector, ya que es una de las decisiones más importantes y meditadas de su vida. En nuestro caso, lo hemos constatado, pues, desde el inicio de la desescalada y a pesar de los buenos resultados obtenidos de las visitas virtuales, tras la reapertura de nuestras Neinor Stores, el 84% de las visitas son presenciales”.

Pero la digitalización también aporta ventajas y en este caso para una feria virtual la gran ventaja es una reducción significativa de costes organizativos y de gestión, respecto a la celebración de una feria presencial. Otra ventaja es que permite al cliente acceder a toda la oferta de producto inmobiliario sin moverse de casa, lo que conlleva comodidad y reducción de tiempo en desplazamientos.

El confinamiento durante estos meses ha hecho que se trabaje en la idea de una feria virtual y estaba previsto que se lanzara la primera feria virtual Property Shows, dedicada a costa en el mes de junio, pero finalmente se canceló por problemas técnicos. “El futuro de una feria 100% digital dependerá de la capacidad de desarrollo del software y demás soportes tecnológicos para que sean capaces de ofrecer una buena experiencia a los clientes de manera virtual” asegura Silvia Álvarez.