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Un paso de gigante en la digitalización del automóvil

Siemens ayudará a Volkswagen a fabricar los coches eléctricos

La industria del automóvil ha estado siempre a la cabeza ante el resto de industrias manufactureras a la hora de aplicar nuevas técnicas de automatización. Esa creciente robotización de las plantas de ensamblaje no ha impedido una mayor personalización de los vehículos gracias a avanzados sistemas de fabricación a la carta. Ahora, las compañías Siemens y Volkswagen han anunciado que van a trabajar juntas en la digitalización de la producción de los vehículos eléctricos de esta firma. La segunda se beneficiará de la cartera de productos y herramientas que la primera incluye en su catálogo de Digital Enterprise, donde el gemelo digital asume un papel bastante protagonista.

En concreto, el coche eléctrico (E-car) de Volkswagen se va a fabricar siguiendo un estándar digital desarrollado por ambas compañías. El objetivo que se ha marcado la firma automovilística alemana es aumentar el grado de automatización de su planta de Zwickau, ubicada en el estado alemán de Sajonia, hasta el 89% en el taller de carrocería y hasta el 28% en el montaje final.

Desde Siemens nos explican que ya ha suministrado productos y sistemas para las dos líneas de producción y que ha ayudado a desarrollar un estándar de automatización para la producción en masa de diferentes modelos de automóvil de la compañía. “Queremos aumentar el grado de automatización en nuestros procesos de producción y, al mismo tiempo, reducir la complejidad. Hemos elegido trabajar con Siemens, nuestro socio desde hace años, porque tienen la experiencia necesaria en esta área”, aseguró Thomas Zembok, jefe de Automatización de Fábrica y Producción Digital de Volkswagen AG. Esta marca prevé producir en 2025 un millón y medio de coches eléctricos anuales. Para conseguir estos niveles de producción, su fábrica de Zwickau, orientada a la movilidad eléctrica, quedará digitalizada por completo para final de este mismo año. El coche eléctrico se basa en la plataforma MEB -Modular Electric-Drive Matrix, por sus siglas en inglés-, que comprende una batería y dos ejes. Estos últimos pueden ser accionados eléctricamente a la par o de manera individual en función del diseño. Las plantas de producción de los modelos de plataforma MEB se basan en la sexta generación del estándar VASS (Volkswagen Audi Seat Skoda). El modelo VASS incluye soluciones de automatización para hardware, software y visualización, así como material para la formación de aplicaciones y actualización. “Con el estándar VASS ofrecemos un sistema de bloques de construcción para una producción estable y facilitamos la fabricación en masa de diferentes modelos en la misma línea de producción. Al mismo tiempo, estamos creando una base coherente para una mayor digitalización de los procesos de fabricación”, explica Thomas Zembok, de Volkswagen AG.

La primera de las dos líneas de producción para el taller de carrocería y montaje final ya se han implementado, lo que ha favorecido la producción en serie. La segunda línea se está desarrollando actualmente y está prevista que comience a funcionar en otoño de 2020.