Antonio Lorenzo

Siemens colabora con Industria y GPAInnova para crear respiradores

La multinacional alemana incorpora “inteligencia y conectividad” a un ventilador de emergencia llamado a salvar cientos de vidas en decenas de hospitales españoles

Cada gran proyecto industrial que estos días recibe las homologaciones de las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus ha contado con la colaboración de organismos públicos y privados. Es el caso del dispositivo de ventilación de emergencia Respira, creado en tiempo récord por la multinacional catalana GPAInnova y en el que ha participado de forma relevante la compañía Siemens Digital Industries, en calidad de socio tecnológico, así como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su tarea de impulso, ayuda y seguimiento en todo el desarrollo.

El nuevo dispositivo sanitario, creado prácticamente sobre la marcha gracias a la capacidad, talento, reflejos y compromiso de todas las empresas implicadas, acaba de obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable de garantizar a la sociedad -desde la perspectiva del servicio público-, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización.

El prodigio técnico responderá desde las próximas horas a la emergencia sanitaria mundial para aliviar una demanda que resulta esencial para salvar la vida de los afectados más graves por el Covid-19. A grandes rasgos, el prototipo ya homologado automatiza los resucitadores manuales tipo AMBU -los más frecuentes del mercado-, asistiéndolos de manera automática y monitorizada. A partir de ahora, la maquinaria de producción no descansará día y noche para proporcionar al sistema sanitario entre 150 y 200 respiradores diarios.

La contribución de Siemens se ha centrado en la parte electrónica del equipo. Eso incluye la producción de la pantalla táctil de visualización y control Simati HMI, así como todas las fuentes de alimentación, entre otros elementos. De esta forma, el gigante alemán aporta la inteligencia y conectividad, mientras que SMC incorpora los pulsadores de alta precisión y TEG colabora con el cableado y montaje eléctrico en Vilablareix (Girona) y MAM con la producción de carcasas, el montaje final y calibrado en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Por su parte, GPAInnova -alma máter del proyecto- acomete toda la ingeniería, conocimiento y maquinaria de acabado superficial de metales.

En el origen del proyecto destaca el papel impulsor del ministerio que lidera Reyes Maroto, quien durante los primeros días de la crisis contactó con decenas de empresas para promover la reconversión de muchas actividades empresariales en favor de las necesidades más acuciantes del país. En el caso del dispositivo Respira, el proyecto “ha contado desde el primer momento con el apoyo de la secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha hecho un seguimiento constante de su desarrollo, acompañando y asesorando a GPAInnova, como de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ha tramitado la autorización en tiempo récord”.

Según informan fuentes de GPAInnova, el dispositivo Respira, a diferencia de otros prototipos, “permite la variación del volumen insuflado, frecuencia y la relación inspiración y expiración electrónicamente y tiene unas altas prestaciones que permiten monitorizar las variables de los pacientes de forma personalizada y controlarlos de forma remota para facilitar su gestión en los hospitales”. Asimismo, el equipo “incluye la electrónica necesaria para controlar y monitorizar en tiempo real y de forma remota variables como la frecuencia, el volumen, presión y caudal de aire aportados al paciente mediante tecnología aportada por Siemens Digital Industries y a través de un aparato de impulsión de altas prestaciones fabricado por SMC, además de TEG y MAM”.

Otras de las ventajas del respirador son su diseño robusto y transportables, especialmente valioso cuando están llamados a desplazarse tanto a hospitales establecidos como de emergencia, así como la capacidad de monitorización de múltiples dispositivos conectados. Gracias a esta última innovación, el personal médico requerido para la supervisión del dispositivo se reduce drásticamente pudiendo centrarse en las actuaciones prioritarias.

GPAInnova calcula que inicialmente se van a poder producir entre 150 y 200 unidades diarias, hasta 1000 unidades semanales y progresivamente aumentará la producción hasta las 300 unidades diarias. Para hacerlo posible, ya se han realizado las pruebas de producción de la cadena de montaje para la realización de los dispositivos usados en el estudio clínico con pacientes afectados por Covid-19. Entre los receptores inmediatos de los equipos se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona y el Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol-Can Ruti de Badalona y el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.