Acelera Navee, el gigante del patinete que nació del ‘crowdfunding’

La joven empresa asiática apuesta por la tecnología, las altas prestaciones y la versatilidad para marcar tendencia en la movilidad urbana sostenible. Su modelo S65 ha ganado el ‘0scar’ del diseño industrial.

La compañía Navee apuesta por la tecnología, el diseño y la versatilidad para marcar tendencia en la micro movilidad urbana. Con su nueva gama de patinetes eléctricos, el gigante asiático ha convertido el confort en elemento diferencial en un segmento de especial dinamismo. La doble suspensión (delantera y trasera) y los anchos neumáticos todoterreno (de 10 pulgadas de grosor) ayudan a absorber cada pequeño o gran bache del asfalto, con un agarre del que no pueden presumir sus iguales. La competencia es feroz en este joven mercado, sin tregua en una categoría de producto capaz de mejorar sus ofertas de un trimestre para otro.

El modelo Navee S65, que ha pasado por el taller de pruebas de elEconomista.es, ha dejado una excelente impresión en los trayectos más estresantes en la jungla urbana. Las expectativas eran altas, propias del vehículo ganador del Red Dot Design Award de este año, gracias a su apariencia y prestaciones. Desde la primera toma de contacto se perciben sensaciones que perduran con el transcurrir de los kilómetros. Bastan diez minutos para desempaquetar el patinete y ponerlo a rodar.

Pero la historia del S65 comienza mucho antes de extraerlo de su caja, ya que el proyecto nació gracias a una campaña de crowdfunding donde el tiempo demostró el éxito de la inversión colaborativa. La tasa de consecución del crowdfunding superó el 320%, con una recaudación superior al medio millón de dólares.

Entre sus fortalezas más notables de este tope de gama sobresale la doble suspensión y la solidez de su anatomía entre los argumentos de compra. En su caso, los pequeños detalles se hacen grandes cuando se trata de ofrecer un desplazamiento seguro, fiable y pleno de seguridad. El freno de doble disco despeja cualquier incertidumbre desde el primer tacto, con tecnología de freno electrónico junto con el freno de disco ventilado, que reduce de forma extraordinaria la distancia de frenado, con lo que eso representa para el conductor poco amigo de los riesgos. También inspira confianza la solidez del sistema de dirección, cuya robustez invita a subirse a bordo con la confianza de quien tiene los pies casi en el suelo. La calidad de los materiales está en sintonía, con la potencia de un motor de 500 W y con un par máximo de 40 nanómetros.

Conviene estar prevenido las primeras ocasiones de su vigoroso arranque, para que su primer impulso no pille al piloto desprevenido. Un segundo después, todo es suavidad y destreza. La prueba del algodón se cita en las subidas con desniveles de hasta el 25%, donde el patinete pone de manifiesto la garra de su propulsor. Los manuales de instrucciones apuntan que la distancia máxima recorrida alcanza los 65 kilómetros, aunque las pruebas realizadas en la gran ciudad -con todo tipo de desniveles y cambios de ritmo- sitúan esta cota en los 52 kilómetros.

Especialmente agradecido es el denominado modo crucero, que se activa tras mantener pulsado el acelerador más de cinco segundos seguidos. Una vez encendido este sistema inteligente, el patinete mantiene la velocidad seleccionada sin variar hasta que se pulsa el freno o se toca suavemente el pulsador del acelerador. También es generosa la cubierta, de 17 centímetros, de aleación de magnesio, con almohadillas de silicona de alta elasticidad antideslizante para los pies. En el panel de mando todo es sencillez y sentido práctico, con información sobre la velocidad, la batería, el kilometraje, el voltaje, la iluminación, el bluetooth y el seguimiento de errores.

La batería de litio de 48V de 12,75 A merece su propio párrafo, ya que pone en funcionamiento un sistema de gestión que “optimiza automáticamente el algoritmo de equilibrio dinámico de carga para mejorar la vida útil de la batería, la seguridad y otras prestaciones”, explican desde el fabricante.

La aplicación móvil del Navee S65, incluida en la plataforma de Xioami Home, ofrece información en tiempo real del rendimiento del vehículo, incluida la posibilidad de bloqueo inteligente cuando el patinete está aparcado. Desde el móvil se puede establecer el control o no de la velocidad de crucero y el sistema de recuperación de energía, junto con el nivel de batería y el acumulado total y parcial de los kilómetros recorridos.