Siemens refuerza su idilio inversor con España
La compañía anuncia inversiones de 160 millones para la futura sede de la filial española en Las Tablas, Madrid.
Siemens mantiene un idilio inversor con España que refuerza cada vez que surge una ocasión. La última apuesta del grupo por el país la desveló hace unos días el primer ejecutivo de la compañía. Roland Busch, quien confirmó la construcción de la nueva sede de la filial española en Madrid, exactamente en el área residencial de Las Tablas. Se trata de un complejo de 22.000 metros cuadrados, destinado para oficinas, áreas ajardinadas y servicios, y llamado a convertirse en uno de los cuarteles generales de referencia de la multinacional alemana. Por lo pronto, la compañía prevé invertir 160 millones de euros en un proyecto que espera completarse a finales de 2028 y que no sólo acogerá las soluciones digitales de vanguardia en materia de arquitectura e infraestructuras inteligentes, sino que también promete convertirse en paradigma en asuntos de sostenibilidad y neutra en carbono. Así lo adelantó el CEO mundial de Siemens, en una reciente visita a Madrid, donde también aseguró que el proyecto se terminará en 2028. “España ha sido uno de los países estratégicos en las inversiones tecnológicas de Siemens”, señalan fuentes de la empresa, convencido de que el nuevo Siemens Smart Campus cumplirá con los más altos estándares ESG (Environmental Social & Governance), en línea con la apuesta estratégica de la compañía para convertirse en una empresa descarbonizada en 2030. Según Siemens, el recinto inteligente será un nuevo símbolo en Madrid y también reflejará la identidad y valores de la compañía. En la actualidad, Siemens cuenta con cerca de 3.700 empleados en España repartidos entre diferentes sedes regionales y la actual sede central en Tres Cantos, Madrid. En los próximos años, el nuevo complejo “ofrecerá un entorno de trabajo flexible, inclusivo, accesible por diferentes modalidades de transporte público y adaptado a las nuevas exigencias laborales, lo que contribuirá a retener y atraer el nuevo talento, objetivo estratégico para la empresa”. Con esta nueva sede, la compañía pondrá de manifiesto “su compromiso con las nuevas modalidades de trabajo híbrido que fomenta entre sus empleados desde hace años, y que consolidó tras la pandemia”.
Desde el punto de vista del cuidado de los recursos humanos, el edificio prevé promover “la inclusión de personas con capacidades diferentes y contará con espacios de servicios y ocio que también facilitarán el equilibrio entre la vida personal y la laboral”. Por todo lo anterior, el edificio será un escaparate para Siemens, sus socios y sus clientes en España.
Desde el ámbito energético, la futura sede corporativa “combinará un suministro de energía respetuoso con el clima, soluciones de movilidad sostenible, una gestión energética eficiente y un espacio inclusivo con la ciudad sin barreras arquitectónicas”.
Fuentes de la multinacional recuerdan que, tras 128 años de presencia en España, Siemens pone de manifiesto “su vocación de permanencia y de convertirse en un actor clave para el crecimiento y la transformación del país, a cuyo avance ha contribuido a lo largo de su historia con proyectos estratégicos en los campos de la industria, la salud, el transporte, la energía o las infraestructuras”. En la actualidad, Siemens se reconoce “volcada en la transformación digital y sostenible de sus clientes y en ayudar a la economía española a materializar con éxito el impulso que los fondos europeos pueden dar a su modelo económico”.
El presidente y CEO de Siemens España, Agustín Escobar, señaló que esta decisión del grupo, también refleja el principal propósito de la compañía, que consiste en “transformar el día a día de las personas con tecnologías que mejoren nuestra calidad de vida y ayuden a afianzar la sostenibilidad como eje de actuación empresarial”. En Siemens -añadió- “estamos convencidos de que es necesario aplicar, apoyándonos en la digitalización, cambios radicales en la forma de vida, en la manera de relacionarnos con el medioambiente, en la forma de movernos y de transportar mercancías, en cómo organizamos la vida en las megaciudades y en cómo fabricamos de manera más eficiente y respetuosa con el medioambiente”, destacó el directivo español. Como prueba de lo anterior, la compañía ha reducido su propia huella de carbono a la mitad en los seis últimos años y está en el camino de hacer que todas sus emisiones sean neutrales en 2030. De hecho, Siemens fue la primera empresa industrial en comprometerse a conseguir ese objetivo en todo el mundo. En esa línea, la compañía contribuyó el año pasado a la reducción de 150 millones de toneladas de emisiones de sus clientes.
De acuerdo con la importancia estratégica que representa la sostenibilidad, el consejo de administración de Siemens AG aprobó el denominado marco DEGREE, programa “que establece claras prioridades en descarbonización, ética, gobernanza, eficiencia de recursos, equidad y empleabilidad”. De esa forma, “la mayoría de los proyectos que emprende el grupo están articulados por medidas enmarcadas en la economía circular que se apoyan en el reciclado, el uso responsable de materias primas y la minimización en la generación de residuos.
Plan de inversiones de Siemens
Por otra parte, la multinacional ha anunciado un plan de inversiones de 2.000 millones con el objetivo de impulsar el crecimiento futuro, la innovación y aumentar la resiliencia. Esos fondos se destinarán, principalmente, para crear nuevas capacidades de fabricación, así como laboratorios de innovación, centros educativos y otros centros propios. “Nuestras tecnologías responden a tendencias de crecimiento clave en las que nuestros clientes necesitan nuestro apoyo para ser más competitivos, resistentes y sostenibles. Siemens está experimentando un crecimiento significativamente superior al del mercado. Hoy anunciamos una estrategia de inversión para impulsar el crecimiento futuro, la innovación y aumentar la resiliencia”, dijo Busch. El mismo primer ejecutivo explicó que “las inversiones apuntalan nuestra estrategia de combinar el mundo real y el digital -así como nuestro enfoque en la diversificación y el negocio local-, lo que redobla claramente nuestra fuerte presencia global para apoyar el crecimiento en los mercados más importantes del mundo”.
Siemens espera un aumento de unos 500 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), en áreas como la inteligencia artificial y el metaverso industrial, en el año fiscal 2023, en comparación con el año anterior. Esta I+D se centra en reforzar la fortaleza de Siemens en tecnologías clave como la simulación, los gemelos digitales, la inteligencia artificial o electrónica de potencia, así como en apoyar el desarrollo de la plataforma empresarial digital abierta Siemens Xcelerator. En esa dirección, la compañía anunció recientemente una alianza con Microsoft para acelerar la generación de código para la automatización industrial utilizando ChatGPT. Asimismo, con la compañía NVIDIA, Siemens está trabajando para construir el metaverso industrial para mejorar el diseño, la planificación, la producción y el funcionamiento de fábricas e infraestructuras.