Xavier Gil Pecharromán

Los productos personales incidenen la brecha de género

Un informe de Idealo, el comparador de precios, muestra que aunque las mujeres cobran 6.000 euros menos que los hombres de media, pagan más por sus productos de cuidados

Las españolas cobran 6.000 euros menos que los hombres, pero pagan más por sus productos personales una jornada pensada para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido una de las desigualdades que continúa vigente es la conocida como Tasa Rosa o sobrecoste que se aplica a productos destinados al público femenino aunque sus características sean idénticas a las de otros pensados para el público masculino, haciéndoles perder así poder adquisitivo a las mujeres.

La brecha salarial española entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9 %, según datos del INE. Así pues, la media asciende a 6.000 euros al año de diferencia entre ambos grupos. Además, según la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, el mayor porcentaje de empleados que recibe un sueldo por debajo del salario mínimo son mujeres, una cifra que en España alcanza un 62,2%.

Según un informe presentado por el comparador de precios online Idealo este coste extra no solo se hace patente en productos de uso tan habitual y cotidiano como los desodorantes que son en España de media un 25,15 % más caros en su versión femenina. Cabe recordar que este tipo de productos puede ser de uso unisex, y que las versiones dirigidas a un determinado género responden más a motivos culturales -tipos de olores preferidos, packaging...- que a indicaciones de uso específicas.

Uno de los artículos donde tradicionalmente se ha visto reflejada esta desigualdad son los perfumes. La versión dirigida a mujeres de las mismas fragancias es, de media en Europa, un 25,8% más cara que la masculina, según revela el último estudio del comparador de precios

En España hasta el 73,68% de las fragancias son más caras en su versión para mujeres. Su precio medio se sitúa en 61 céntimos por mililitro, mientras que el de la versión masculina es de tan solo 0,52 céntimos por mililitro, un 17,31 % más. Al comparar estas cifras con los resultados del mismo estudio llevado a cabo por Idealo en el año 2016 nos encontramos frente a una diferencia media de precio un 347% mayor en el caso de las mujeres que de los hombres. Hace poco más de dos años, el precio de los productos femeninos era 2,3 céntimos por mililitro más caro que el de los hombres.