Xavier Gil Pecharromán

La Fundación ‘la Caixa’ celebra el día del voluntario este año de manera virtual

La acción se ha celebrado de manera conjunta en toda España, en colaboración con cerca de 200 entidades sociales, con el medio ambiente como eje conductor del programa

El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha organizado una jornada lúdica alrededor del medio ambiente, a través de diversas conferencias, talleres y visitas guiadas online con alrededor de 580 voluntarios inscritos en toda España para celebrar el Día del Voluntario de ”la Caixa”. La acción se celebra de manera conjunta en toda España, en colaboración con cerca de 200 entidades sociales.

El Día del Voluntario de “la Caixa” se organiza anualmente con el objetivo de promover un día de convivencia entre los voluntarios, las entidades sociales y las familias de colectivos que participan en las diversas iniciativas de cooperación y proyectos de voluntariado.

En esta ocasión, debido a la situación provocada por la Covid-19, la jornada se ha celebrado íntegramente online y se ha elegido un tema monográfico, como el medio ambiente, como eje conductor del programa.

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos, en esta ocasión, en convertir la novena edición del Día del Voluntario de ”la Caixa” en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, con talleres y conferencias orientados a reducir el impacto ambiental y concienciar sobre la necesidad de promover un futuro sostenible.

Expertos como Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic o Montse Franch, educadora de Aulacram han expuesto experiencias inspiradoras acerca de la importancia del medio marino, así como de las principales amenazas de este ecosistema.

Los participantes también pudieron conocer de cerca los primates a través de una visita guiada a la Fundación MONA, un centro dedicado a la recuperación de esta especie.

Mikel Tejada, realizador audiovisual, guionista y creativo de la Fundación Best World ofreció una experiencia medioambiental teatralizada para representar los diferentes retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Por otra parte, la jornada incluyó diversos talleres sostenibles de la mano de Zero Waste, para cuidar del medio ambiente. Los asistentes pudieron aprender, por ejemplo a elaborar cosmética natural para minimizar el consumo de productos químicos y envases. También habrá una actividad dedicada a minimizar el desperdicio alimentario.

Para los más pequeños, la jornada incluyó actividades para aprender a dar una segunda vida a prendas de ropa como calcetines, o residuos como el tetrabrik, elaborando juguetes.