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El consumo de frescos se dispara un 9% en el primer trimestre

Los productos frescos siguen siendo los grandes protagonistas de la cesta de la compra de los españoles con un tercio del volumen total. Lo revela el observatorio de frescos de la cadena de supermercados Aldi, que pone de manifiesto que el consumo de esta categoría de producto se ha disparado un 9% en los seis primeros meses de 2020, llegando hasta los 2.069 euros por familia, “posiblemente influido por el periodo de confinamiento”. En 2018 las familias dedicaban a los productos frescos un presupuesto anual de 1.900 euros; y en 2019, de 1.921 euros. El informe también destaca que las ventas de frescos en los supermercados e hipermercados se han incrementado en más de diez puntos porcentuales en los últimos años, pasando del 50% en 2010 al 61% en 2019.

Los datos del primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, indica que los huevos fueron los productos frescos que más crecieron (23%), seguido de verduras y hortalizas (18) y la fruta (12%). Por el contrario, el informe de Aldi revela un descenso de 2,5 puntos en el consumo de carne fresca desde 2013, mientras que el resto de categorías se mantienen estables. El gasto de los hogares españoles en carne es un 9% menos con respecto a 2015 y de un 6% en pescado. Sin embargo, en los últimos cinco años ha aumentado el gasto en charcutería, principalmente en jamón (7).