elEconomista Alimentación

La hostelería es el sector que lidera la contratación en mayo con la creación de más de 30.000 empleos

Un estudio de empresa de recursos humanos Randstad sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería durante la desescalada revela que la contratación en este sector creció durante el último mes un 122% De este modo, el número de contratos que se firmaron durante el mes de mayo en la restauración fue de 30.765 frente a los 13.854 del mes de abril, lo que supone un crecimiento 95,7 puntos porcentuales por encima del conjunto de sectores (26,4%). Uno de cada tres contratos se firmaron en Andalucía, mientras que por segmentos de edad, los contratos a las personas menores de 25 años fueron los que más crecieron, hasta un 143%.

Sin embargo, este volumen de contratación, comparado con los indicadores previos a la crisis, muestran el extraordinario impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mercado laboral. Hace un año, en mayo de 2019, se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que se traduce en una caída de la contratación del 93,8% y en que se dejaron de firmar 462.560. Cifras igualmente desalentadoras si se comparan con marzo de este año, momento en el que se puso en marcha el estado de alarma y el confinamiento. Se firmaron 178.475 contratos; 147.710 menos, con una caída del 83%.

El estudio señala que para septiembre de este año, las actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. La recuperación total de la mayoría del sector no se espera hasta 2022. Según Valentín Bote, director de Randstad Reseach, “este dato, que supone por fin una buena noticia tras meses de negativas, viene a corroborar el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país, y confirma la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular”.