Inés Oria

Las cementeras han reciclado 46 millones de toneladas desde 2004

El recién creado Observatorio de la economía circular de la industria cementera española analiza y compara los datos sobre emisiones y reciclaje de los últimos 15 años

El reciclado de materiales y la valorización energética de los residuos en las plantas cementeras españolas han evitado que, en el año 2018, 2,25 millones de toneladas de residuos fueran enterrados en los vertederos. El 51% de los residuos municipales todavía se envían a ellos, aunque en 2035 esa cifra deberá reducirse hasta, al menos, el 10%, según establecen las directivas comunitarias.

Así, la labor de la industria del cemento, que ha elevado el uso de materiales reciclados a 1,4 millones de toneladas -un 4,4% del consumo total de materias primas del sector- se revela como una de las que más colaboran para lograr este objetivo, atendiendo las recomendaciones que desde Bruselas les realizan: aprovechar la energía de aquellos residuos que no pueden ser reciclados de otro modo.

Según la “Actualización del Estudio reciclado y valorización de residuos de la industria cementera”, elaborado por el Instituto Cerdà en colaboración con la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, CEMA, desde 2004 el sector cementero español ha reciclado más de 46 millones de toneladas de materias primas alternativas.

Por Comunidades Autónomas, es Andalucía la que mayor porcentaje ha logrado reutilizar -más de 10 millones de toneladas-, seguida de Asturias -casi 8 millones- y Castilla y León -con 5 millones y medio de consumo-.

Según el tipo de materias primas, las más empleadas son las cenizas volantes y las escorias para molienda de cemento.

En los 15 años analizados por el nuevo Observatorio de la economía circular de la industria cementera española queda reflejada la valorización energética de 8,8 millones de toneladas de residuos. Sólo en 2018, se consumieron un total de 852.580 toneladas de combustibles alternativos, un 4% más que el año anterior.

Esta cifra trajo aparejada un ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera de 755,923 toneladas, el equivalente a las emisiones de casi 700.000 vehículos o de 3.241 vuelos de ida y vuelta de Madrid a Nueva York.

La Comunidad Valenciana ha sido la que ha alcanzado un mayor nivel de consumo de combustibles alternativos, casi 2.200.000 toneladas, seguida de Cataluña -con más de 1.730.000- y Andalucía -con más de 1.710.000-.

En la mayoría de los casos, estos combustibles alternativos fueron los derivados de la fracción de resto de residuos municipales e industriales, los neumáticos fuera de uso y las harinas animales.

Las labores de reciclaje llevadas a cabo por las cementeras cobran todavía más valor en España, puesto que el 51% de los residuos municipales son enviados directamente a los vertederos, frente al 23% de la media europea. Ello es debido, entre otros factores, al escaso coste por el vertido, fijado en nuestro país en los 49 euros por tonelada y muy alejado de los cánones de otros países de nuestro entorno. Conviene recordar que, según las directivas de la Unión Europea, en 15 años ese porcentaje debe quedar reducido al 10%.

“Estas cifras reflejan la mayor concienciación de los países del centro y norte de Europa en estos ámbitos”, explica el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, que añade que “la mayoría de los países de la Unión potencian la valorización material y energética de las cementeras”.

Países como Dinamarca, Alemania, Suecia, Bélgica o los Países Bajos han eliminado por completo los vertederos, firmando una cota de vertido de apenas el 1%. Por ello, aunque en la Unión Europea se generan más de 2.500 toneladas de residuos al año -cerca de 500 kilos por habitante- son los países del sur y el este del continente, o los que tienen economías menos robustas, los que continúan arrojando porcentajes de reciclaje y valorización más discretos

Vallina apuesta por superar el obsoleto modelo lineal de “extraer, producir, consumir y tirar” para poder cumplir con los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2035.