elEconomista Agro

La tecnología ‘blockchain’ se alía con el bienestar animal

El proyecto Cattlechain apuesta por la innovación en la gestión de las explotaciones ganaderas para una mejora en la producción y la relación con el consumidor

Si no eres vegetariano, pesci-vegetariano o vegano, es más que probable que un jugoso chuletón de calidad no pase desapercibido ante tus ojos, ¿verdad? Aunque existan diferentes preferencias a la hora de cocinar y consumir la carne, los productos como el cerdo, pollo, ternera, leche o huevos están en la compra habitual de muchos ciudadanos de todo el mundo.

Teniendo en cuenta el crecimiento en el consumo de carne -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pasará de 218 millones de toneladas en 1997 a 376 millones en 2030-, ¿no sería estupendo saber exactamente de dónde viene esa carne?, o siendo más concreto, ¿en qué tipo de entorno se ha criado el animal?, ¿se les ha dado un trato digno?, ¿han sido alimentados correctamente? ¿Cómo mantener altos estándares de calidad, aptos para todos los bolsillos? ¿Es sostenible para la población rural mantener niveles óptimos de producción y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía y agua, optimizando el uso de la tierra? ¿Cómo garantizar el bienestar animal? Preguntas que, con frecuencia, reciben respuestas imprecisas y poco claras para el consumidor.

Tecnologías digitales disruptivas

Las aplicaciones y dispositivos IoT -del inglés internet de las cosas- basados en código abierto, podrían ser la pieza que le falta a este puzle. Siendo poderosos instrumentos de innovación y transformación en cualquier sector, la ganadería y la agricultura no deberían ser una excepción.

Pero nos falta otra pieza. La tecnología blockchain puede transformar de forma definitiva los procesos tradicionales en el sector AgriFood. La trazabilidad de las condiciones de vida del ganado -como, por ejemplo, marcadores en tiempo real de lo que ocurre en los pastos asegurando que el ganado pasa suficiente tiempo pastando- puede permitir a los ganaderos etiquetar la leche o la carne como producto de pastoreo.

El proyecto Cattlechain es una iniciativa creada para responder este tipo de retos. Coordinado por Sensowave, con la participación de la Fundación FIWARE, el instituto de ganadería francés IDELE y la empresa alimentaria Natrus, el objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de producción y garantizar la trazabilidad y el bienestar animal en la venta de productos de origen vacuno, gracias a la ayuda de la tecnología blockchain.

Carlos Callejero, CEO de Sensowave y Digitanimal -pionera en ganadería inteligente en España-, explica por qué decidieron aplicar IoT e Inteligencia Artificial en el sector primario. “Los ganaderos cuentan con prácticamente las mismas herramientas que hace 100 o incluso 200 años. Aunque los animales se pueden mantener en la granja cercados o estabulados durante el invierno y, por lo tanto, son más fáciles de monitorear, en verano se envían a pastos en la naturaleza para aprovechar el pastoreo libre. Por eso es importante la trazabilidad en tiempo real.”

Mediante el uso de la tecnología blockchain, el proyecto trata de garantizar el estado del ganado en todo su ciclo de vida. Diferentes dispositivos como collares y crotales, recogen información en tiempo real sobre la ubicación, actividad y temperatura, que algoritmos en la nube basados en machine learning e inteligencia artificial traducen en indicadores sobre el estado de salud, y la condición reproductiva de los rebaños. Gracias al desarrollo de aplicaciones específicas para el ganadero, a través de las cuales pueden visualizar y ordenar la información, se facilitan y agilizan enormemente procesos que antes requerían múltiples papeleos e inspección manual evitando, además, errores.

El objetivo final del proyecto es garantizar los indicadores de trazabilidad y bienestar animal -que son registrados automáticamente- y hacerlos accesibles al consumidor, proporcionando además un único punto de acceso a todos los actores de la cadena de suministro de carne y productos lácteos. También la innovadora iniciativa quiere facilitar el día a día de los ganaderos ofreciendo una solución asequible, fácil de usar y basada en tecnologías de código abierto y con estándares europeos.