¿Busca trabajo? Los súper tienen miles de ofertas para verano

Las cadenas de supermercados están reforzando sus plantillas para poder atender el crecimiento de la demanda hasta septiembre como consecuencia de la llegada de miles de turistas, fundamentalmente a los destinos de playa. Carrefour y Mercadona lideran las contrataciones en la distribución.

Las ofertas de empleo se multiplican en las cadenas de supermercados de cara al verano gracias, fundamentalmente, al fuerte tirón del turismo. Entre todas las grandes compañías suman ya cerca de 25.000 vacantes con sueldos que llegan incluso hasta los 1.500 euros mensuales. Carrefour se sitúa a la cabeza con un total de 8.000 ofertas de empleo; seguida de Mercadona con 7.000; Consum con 3.000; Alcampo con 1.700 y Lidl con 1.600. Ya por detrás figuran Dia, que ofrece 700 puestos de trabajo de cara a la campaña de verano; la canaria Hiperdino con 300; la cadena valenciana MasyMas con otros 300 o el grupo alemán Aldi, que ha ofrecido un centenar de puestos de trabajo para la campaña de verano. Carrefour, en concreto, ha subido un 15% el número de contratos respecto a 2022 con el objetivo de reforzar, sobre todo, las relacionadas con la atención directa al cliente como línea de cajas, mostradores y puntos de venta de productos frescos, reposición, ecommerce o tecnología, entre otros. Carrefour explica que “aumentará especialmente las plantillas en las zonas que cuentan con mayor incremento de visitas durante esta época: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Canarias, Madrid, Murcia, así como Galicia y el litoral cantábrico”.

El perfil demandado

El perfil de las personas contratadas es muy variado, aunque predominan los jóvenes demandantes de primer empleo y estudiantes. Los candidatos, recuerdan desde la compañía, destacan por una clara orientación comercial y de atención al cliente, con la finalidad de mejorar la experiencia de compra del cliente. En la misma línea también, Mercadona reforzará la plantilla de sus más de 1.600 tiendas en toda España. En el caso de la empresa de distribución que preside Juan Roig, la campaña de verano de 2023 se ha desarrollado desde el mes de mayo y abarcará hasta finales de septiembre.

El objetivo que se persigue es reforzar durante este periodo su plantilla para, según explicó la compañía, poder garantizar el servicio tanto en sus tiendas como en sus bloques y plataformas logísticas en toda Europa. Durante estos meses de verano confluyen, por un lado, las vacaciones de los empleados que trabajan en la cadena de supermercados, con el incremento de la actividad en muchos de sus establecimientos ubicados en zonas turísticas, como es la costa mediterránea o las islas. Con un total de 99.000 trabajadores entre España y Portugal, Mercadona prevé crear, por ejemplo, un millar de puestos de trabajo en Alicante, otros 800 más en Valencia, 500 en Barcelona y otros 400 en Tarragona. Hay que tener en cuenta, además, que aunque Carrefour es la que más empleo está generando, los sueldos más altos están en Mercadona.

La retribución inicial que ofrece para estos puestos de trabajo se eleva a 1.507 euros al mes brutos. La compañía señala que no se requiere experiencia previa, ya que todos los empleados reciben formación específica adaptada a cada posición. Otro de los grupos que más empleo creará es Alcampo. Con el objetivo de poder atender todas las tareas necesarias en sus 539 tiendas como en los centros de almacenamiento y distribución. De momento, la mayor demanda de empleo para los próximos meses se concentra en las comunidades autónomas de Madrid (con 390 puestos), Andalucía (284), Comunidad Valenciana (166), Cataluña (149), Aragón (143) y Galicia (140 plazas). El empleo en el comercio avanza así con paso firme.