Las ayudas a la hostelería no llegan dos meses después de su aprobación

El Gobierno aprobó en marzo destinar 11.000 millones de euros a autónomos y empresas del sector afectados por la pandemia. La patronal hostelera subraya que la situación es drámática, con unas pérdidas de casi 70.000 millones al cierre de 2020 y caídas del 60% en el primer trimestre del año.

Más de dos meses después de su aprobación en el Consejo de Ministros, las ayudas a la hostelería siguen sin llegar al sector. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de marzo un plan de 11.000 millones de ayudas a las empresas y los autónomos afectados por las restricciones de la pandemia, que destinará finalmente de la siguiente forma: 7.000 millones a ayudas directas y 4.000 a reestructuración de deuda tras superar los desencuentros que provocó el modo de reparto en el Ejecutivo. Las ayudas directas serán de hasta 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y oscilarán entre los 4.000 y 200.000 euros para el resto. Para recibirlas, estas empresas tienen que haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 y los fondos se tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

El pasado 27 de abril, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, reclamó ya que agilizaran cuanto antes las ayudas, pero lo cierto es que éstas siguen sin llegar y en el sector son miles de empresas las que están ya en una situación límite, con el agua al cuello ante la falta de liquidez, según la patronal. Yzuel se mostró rotundo al afirmar que la situación es “dramática y gravísima”, con casi 100.000 establecimientos que han cerrado y unas pérdidas de facturación que sumaron casi 70.000 millones de euros a final de 2020, y que en el primer trimestre del año reflejan caídas que superan el 60%.

El empleo está teniendo un impacto directo con casi 700.000 trabajadores afectados, entre los que han perdido su empleo, y los que todavía siguen en Erte. Ante esta situación, el presidente de los hosteleros solicitó, además de agilizar las ayudas, la prórroga de los Erte como una única vía de escape para muchas empresas, que de otra manera deberían enfrentarse al cierre. Si en la propuesta inicial la vicepresidenta económica Nadia Calviño destinaba 2.000 millones a ayudas directas, sus socios de Unidas Podemos se desmarcaron reclamando hasta 8.000 millones. Esto provocó que el plan no se pudiera aprobar en un primer momento y fuera necesario abrir un proceso de negociación dentro del Ejecutivo.

Respecto a las ayudas directas, Calviño aclaró ya que “el nuevo fondo tiene dos líneas: una de 5.000 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas y otra de 2.000 millones para Canarias y Baleares”. La vicepresidenta de Asuntos Económicos detalló que las ayudas están destinadas a casi 100 subsectores dentro de los negocios especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte o relacionados con la cultura. En cualquier caso, el importe de las ayudas ascenderá a un máximo del 40% de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos, mientras que ese porcentaje se reduce al 20% en el caso del resto de empresas.

Signos de recuperación

Durante el último congreso de horeca de Aecoc, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, su presidente, Javier Campo, destacó “que los niveles de consumo en el sector siguen estando un 12% por debajo de los registrados antes del Covid-19, aunque hay síntomas de recuperación desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en un 40%. En opinión de Campo, los signos de recuperación son visibles también en los indicadores de actividad comercial, que apuntan a que actualmente hay un 7% de establecimientos de restauración inactivos respecto a los datos anteriores al Covid-19. Es una cifra sensiblemente mejor que el 30% de inactividad comercial en bares y restaurantes que se rozó en febrero.

En el repaso de las claves para la recuperación del sector, el presidente de Aecoc pone el foco en el turismo internacional, que en 2020 registró una caída del 79%. “El avance de la campaña de vacunación en Europa debe permitir la recuperación de los visitantes internacionales, aunque seguiremos lejos de los niveles pre-Covid”, sostiene Campo, al tiempo que pronostica que “el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aún por debajo de los datos de 2019”. Eso sí, Campo incide en la necesidad de lograr la inmunidad de grupo en España a principios de julio, y no a finales del verano como prevé el Gobierno.