España y Portugal unen fuerzas para promocionar la almendra ‘ibérica’

Por primera vez, los dos países colaboran en una campaña cofinanciada por la UE para impulsar el consumo de un producto único “por su calidad y sostenibilidad”.

La campaña, impulsada por las asociaciones SAB-Almendrave y Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos (CNCFS), se dirige a cuatro de sus principales mercados europeos: Alemania (un gran centro de fabricación de chocolates con almendra) y Francia (el mayor consumidor de harina de almendra), además de las propias Portugal y España. Juntos, estos últimos países no solo constituyen la segunda potencia mundial en producción de almendra y el segundo exportador, sino que también cuentan con algunas de las cifras de consumo per cápita más altas del planeta.

Los presidentes de las dos asociaciones, Pere Ferré (SAB-Almendrave) y Albino Bento (CNCFS), subrayaron durante la presentación de la campaña las características que hacen de este producto una joya no solo gastronómica, sino también ecológica. “La almendra europea es el ejemplo perfecto de agricultura de bajo impacto”, destacó Pere Ferré, presidente de SAB-Almendrave. “Hace un uso responsable del agua, gracias a que el 85% de las explotaciones están en secano, y las que están en regadío optan cada vez más por el riego a demanda; y las casi 800.000 hectáreas de este árbol plantadas en la Península capturan una cantidad ingente de carbono, contribuyendo decisivamente a combatir el cambio climático, además de actuar como cortafuegos natural y herramienta contra la erosión del suelo”.

En este sentido el presidente de Almendrave anunció que proxímamente medirán la captación de carbono de los cultivos de almendro ya que se puede convertir en una fuente adicional de ingresos para los agricultores.

El acto sirvió para mostrar por primera vez el spot de la campaña y un sello que la identifica como producto ibérico, y que permitirá transmitir sus valores más representativos. Como el compromiso en la lucha contra el abandono del medio rural, puesto que el cultivo de la almendra en la Península ayuda a fijar población en estas zonas, repartiendo la riqueza de manera más equilibrada en todo el territorio.

En palabras de Albino Bento, presidente del CNCFS, “este fruto seco tiene potencial para convertirse en un icono ibérico. Por eso hemos decidido colaborar a ambos lados de la frontera, aunando esfuerzos para concienciar al público y, sobre todo, a los profesionales del sector, de la calidad y la sostenibilidad que distingue a la almendra con este origen ibérico”. Una unión entre dos sectores clave para las zonas rurales de España y Portugal, que sin duda logrará estrechar aún más si cabe los lazos (culturales, económicos y gastronómicos, entre otros) que ya existen entre los dos países, que por primera vez colaboran en una iniciativa de promoción.