Global Omnium lleva la Inteligencia Artificial a sus redes

El grupo de ciclo integral del agua ya utiliza esta tecnología que permite predecir anomalías en los sistemas, prevenir la aparición de fugas y mejorar la eficiencia en el suministro.

La Inteligencia Artificial es ahora mismo la tecnología disruptiva que se encuentra en boca de todos ante las enormes posibilidades que sus avances están permitiendo en campos hasta ahora insospechados. Una fiebre que prevé aumentar hasta los 21.000 millones de dólares la inversión destinada a esta materia en Europa en 2023, frente a los 12.000 millones que supuso durante el año pasado según la consultora IDC.

Uno de los grupos valencianos que ya aplica las ventajas que aporta esta tecnología a sus sistemas y redes de abastecimientos es Global Omnium. La compañía ha implementado IA en la monitorización de las infraestructuras que gestiona durante las 24 horas del día con el fin de asegurar y optimizar la gestión del ciclo integral del agua en los municipios en los que opera. Según explican desde la propia compañía, su utilización le permite aumentar los rendimientos, prevenir las fugas o intervenir en tiempo real sobre el conjunto de la red. De este modo, se asegura un control en tiempo real de las mismas y una mejora sustancial en la calidad del servicio, así como la reducción de la huella de carbono en las operaciones diarias.

El conjunto de las soluciones tecnológicas permite al operador tener un conocimiento, exacto y al momento, del comportamiento de toda la red en su totalidad y detectar de inmediato cualquier tipo de anomalía y resolverla. Además, Global Omnium se ha asegurado de desarrollar una tecnología que sea plenamente compatible con las necesidades de cualquier municipio -ya sean grandes o pequeños- o que dispongan de un tipo de instalaciones y otras. De este modo, aseguran el mismo servicio a todos sus clientes, independientemente de su tamaño, caracterizado por un alto nivel tecnológico y por una elevada excelencia a nivel técnico.

Una vez monitorizadas las instalaciones nos permite medir el caudal, la presión, el nivel y la energía, que deben ser conocidas para su oportuno control y operación. Además, la disponibilidad de la información de las variables de la instalación de forma periódica nos permite la creación de alarmas 24 horas ante cualquier desviación en el funcionamiento normal del sistema.

Esta técnica permite la optimización energética y económica en el funcionamiento de la instalación y la reducción del consumo hídrico, energético y sobre todo las emisiones de gases de efecto invernadero. “Desde Global Omniun tenemos muy claro que cualquier avance tecnológico en mejorar el funcionamiento de nuestras instalaciones está directamente encaminado y relacionado con la lucha contra el cambio climático con el que estamos totalmente comprometidos en todas nuestras áreas de actuación” aseguran fuentes de la compañía.

La Inteligencia Artificial es sólo uno de los campos de innovación del grupo valenciano, que recientemente acaba de poner en marcha una novedosa herramienta basada en Internet de las Cosas (IoT), que permite prevenir la aparición de la legionella mediante la medición de la temperatura del agua. Gracias a la instalación de dispositivos IoT para la medición, junto con su monitorización en tiempo real y al estar vinculado a una plataforma de datos inteligente, este sistema genera alarmas de carácter preventivo frente a la legionella