Renfe explora once países en cinco años de ‘fiebre’ internacional

Renfe prevé que para el año 2028 el 10% de su facturación será gracias a la operativa internacional de la compañía ferroviaria española.

Que Renfe es hoy un operador ferroviario de referencia se ve reflejado en su gran ambición internacional puesto que es referente mundial en Alta Velocidad: “Creemos que la compañía debe aprovecharlo para potenciar su internacionalización” apuntan fuentes de Renfe en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte. Por ello, el Plan Estratégico de la empresa ferroviaria tiene como objetivo que el 10% de los ingresos provengan de mercados internacionales en 2028. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, también ha estudiado proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Por su parte, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) valora muy positivamente este plan internacional. “Desde la perspectiva de la industria, la acción exterior de Renfe sitúa a una empresa bandera del sector en el exterior, y ello tiene un efecto arrastre beneficioso para la industria ferroviaria española”, declara Pedro Fortea, director general de Mafex.

Acuerdo alcanzado con Chile

En este sentido el último acuerdo alcanzado por Renfe a nivel internacional ha sido la firma del acuerdo con la compañía estatal Chilena EFE.

Para Renfe este tipo de acuerdos supone reafirmar y consolidar su papel como aliado estratégico a nivel internacional apoyando proyectos claves para potenciar el ferrocarril como medio de transporte prioritario. “Además, Chile es un país de interés para la actividad internacional de Renfe, especialmente en el desarrollo de cooperaciones orientadas a la operación ferroviaria y al alquiler y venta de material rodante.”

Se trata de un acuerdo de cooperación entre ambas compañías, para desarrollar distintos trabajos y actividades como: elaboración de estudios de demanda y/o planes de factibilidad para la implantación de nuevas rutas ferroviarias, alquiler y venta de material rodante, planificación, diseño, comercialización, gestión, explotación, operación y mantenimiento de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías y formación y capacitación técnica del personal ferroviario.

Francia

Desde que, la operadora ferroviaria nacional de Francia, SNCF, tomó la decisión unilateral de no renovar su acuerdo con Renfe para ofrecer conjuntamente servicios de alta velocidad entre España y Francia. En respuesta, Renfe ha estado tramitando los permisos necesarios de las autoridades francesas para operar de manera independiente a partir de 2023, permitiendo a los viajeros seguir disfrutando de la conexión de alta velocidad entre ambos países.

No obstante, durante la vigesimoséptima cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona el pasado 19 de enero, el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, se comprometió ante su homóloga española a permitir que los trenes de alta velocidad españoles lleguen hasta París antes de finales de 2023. La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mostró su satisfacción por el hecho de que Renfe comenzará a ofrecer servicios ferroviarios entre Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella antes del verano, habiendo iniciado ya las pruebas. También destacó el compromiso de las autoridades francesas en relación a que Renfe empiece a operar servicios entre Lyon y París antes de que acabe el año.

El 16 de enero pasado, Renfe comenzó las pruebas con sus trenes AVE que cubrirán la ruta entre España y Francia. Este primer recorrido partió de Barcelona Sants, con paradas en Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence TGV, llegando a Lyon al mediodía.

Renfe tiene planeado iniciar los servicios comerciales Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella este verano, una vez obtenidos todos los certificados de seguridad y con el personal de conducción capacitado.

Asimismo, la empresa española sigue trabajando para obtener el Certificado de Seguridad que le permitirá operar en el resto de Francia y llegar hasta París. El objetivo de esta planificación es poner en marcha estos nuevos servicios AVE antes del verano. Además, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia.

Arabia Saudí

Uno de los proyectos destacados es el desarrollo de la Alta Velocidad en Arabia Saudí, conocido como Proyecto Haramain Highspeed Railway (HHR), que conecta las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina. Este proyecto representa el primer ferrocarril de alta velocidad de su tipo en Oriente Próximo y está gestionado por un consorcio conformado por doce empresas españolas y dos locales, siendo Renfe el principal accionista. La filial saudí de la compañía cuenta con 484 empleados, de los cuales 400 son locales y aproximadamente un tercio son mujeres.

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina ha estado trabajando en la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain desde 2012. Esta fase implica la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo durante 12 años. Con una longitud total de 453 kilómetros, esta línea incluye cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Yeda), KAEC. Los cobois alcanzan una velocidad máxima de 300 kilimetros a la hora. Esta línea cuenta con una flota de 35 trenes Talgo-Bombardier. 13 coches, 417 plazas (Turista + Business) más un tren VIP.

Estados Unidos

En el continente americano Renfe es socio estratégico de la empresa Texas Central y conjuntamente desarrollan el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en menos de 90 minutos. Renfe participa como socio en este proyecto a largo plazo en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial (operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes).

El sistema ferroviario que esta poniendo en marcha Texas Central Railroad se asemejará al reconocido Tokaido Shinkansen de Japón, operado por la prestigiosa Central Japan Railway Company (JRC).

El proyecto, que se convertirá en el primer sistema de alta velocidad mayoritariamente privado del mundo, conectará las ciudades de Dallas/Fort Worth y Houston, con una estación intermedia ubicada en Brazos Valley. Los trenes de alta velocidad, operados por Renfe, cubrirán los 386 kilómetros de distancia en menos de 90 minutos, brindando a los pasajeros una forma rápida y eficiente de viajar.

Además, todas las estaciones del sistema estarán conectadas con una amplia red de autopistas, sistemas de transporte público y espacios de estacionamiento, garantizando la accesibilidad y comodidad para los usuarios.

En lo que a generación de riqueza se refiere Se espera que este proyecto genere una significativa cantidad de empleos. Durante la fase de construcción, se estima que se crearán alrededor de 10.000 empleos directos, mientras que en la fase de explotación se prevé la generación de más de 1.000 empleos directos permanentes.

República Checa

La operación de Renfe realizada en República Checa ha consistido en la compra del 50% de la compañía Leo Express. tras la ampliación de capital social de la compañía checa, y han pasado a formar parte de su Consejo de Administración Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe.

“La adquisición del 50% del capital de Leo Express constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, ya que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán”, afirma Torres.

México

De nuevo en el continente americano Renfe, en colaboración con Ineco y DB Engineering & Consulting, se encargará de brindar sus servicios durante un periodo de tres años en el desarrollo del ambicioso proyecto del Tren Maya en México. En este sentido, Renfe actuará como el operador sombra en representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la entidad contratante, asumiendo un papel fundamental en la implementación del proyecto.

Durante la fase de construcción, Renfe brindará apoyo y será responsable de definir los requisitos necesarios para la operación y mantenimiento del sistema. Además, se encargará de supervisar la fabricación, entrega y puesta en marcha de los equipos y sistemas, hasta llegar al periodo de pruebas del servicio comercial.

Letonia y Estonia.

El consorcio compuesto por Renfe, la empresa española de ingeniería Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting ha obtenido el contrato para desempeñar el papel de operador sombra en el proyecto de alta velocidad Rail Baltica, en beneficio de Letonia y Estonia, en la región de los Balcanes. Esta línea de 870 kilómetros de longitud conectará las principales ciudades de los tres países y tiene como objetivo iniciar las operaciones en 2027 con un moderno tren de alta velocidad que ofrecerá servicios de tráfico mixto para pasajeros y mercancías.

Como operador sombra, el consorcio liderado por Renfe brindará su apoyo durante la fase de construcción de Rail Baltica y será responsable de definir los requisitos necesarios para su operación y mantenimiento.

Reino Unido

Por ultimo Renfe está evaluando la posibilidad de ingresar al mercado ferroviario del Reino Unido como uno de los socios estratégicos de Grand Union Trains, con el objetivo de operar un nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen, en Gales. Si se concreta, este proyecto marcaría la primera incursión de Renfe en el mercado británico que se encuentra actualmente en fase de revisión por parte del regulador británico (ORR).