Las embarcaciones crecen un 22% y ponen rumbo a cifras de 2019

El sector del chárter náutico en este primer cuatrimestre de 2023 ha experimentado un crecimiento de doble dígito con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las vacaciones de verano han experimentado un gran cambio en los últimos años. Desde la pandemia del Covid-19 la forma de pasar las vacaciones de los españoles está transformándose y tiende cada vez más hacia un veraneo en barco, aunque también es importante recalcar que en niveles generales se estabilizado situándose en niveles similares a 2019. Si tomamos como referencia los dos años de la pandemia (2020 y 2021), en los que el turismo náutico creció y se posicionó entre las opciones de ocio más demandadas en España y, en consecuencia, la demanda de embarcaciones de recreo creció entorno al 17% con respecto al año 2019 (antes de la pandemia), desde mediados de 2022 el mercado se ha ido estabilizando hasta volver a cifras prepandemia.

“Hay que precisar que el interés y el apetito de la sociedad por la náutica de recreo sigue al alza, a la vista de los datos del mercado del chárter que continúan creciendo y también a la variedad de actividades y experiencias de turismo náutico cada vez más cualitativas y creativas”, declara y Jordi Carrasco director general de Anen en una entrevista para el ElEcoconomista Movilidad y Transporte.

En concreto, el sector del chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) que en este primer cuatrimestre de 2023 ha incrementado el número de embarcaciones matriculadas para uso de alquiler un 22% con respecto a 2022. Este crecimiento se ve reflejado en ejemplos concretos como el de la compañía Click&Boat: “Los resultados del primer trimestre de 2023 han sido excepcionales, con un crecimiento global del volumen de negocio del 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior y unas reservas que superan los 100 millones de euros”, apunta Edouard Gorioux, cofundador de la empresa.

Por su parte, GlobeSailor, empresa especializada en el alquiler de barcos, apunta que el catamarán fue la embarcación que más demanda tuvo. Durante esta temporada, los clientes de GlobeSailor mostraron una mayor preferencia por los catamaranes, representando el 46% de las reservas y experimentando un crecimiento del 20% en comparación con la temporada 2019. Los veleros, aunque con una ligera disminución en comparación con 2019, ocuparon el segundo lugar en número de reservas, representando aproximadamente el 40% del total de alquileres en los primeros nueve meses de 2022.

En cuanto a los alquileres con tripulación, es importante destacar el notable aumento en las reservas de embarcaciones con patrón en 2022. Estas reservas representaron casi el 30% de los alquileres realizados a través de GlobeSailor, lo cual supone un incremento del 21% en comparación con las reservas registradas en 2019. Según la agencia, esta tendencia se debe a la incorporación de nuevos clientes que aún no tienen titulación y que desean experimentar unas vacaciones navegando, una experiencia diferente y única. Además, el hecho de que cada vez más personas elijan un catamarán para navegar hace que muchos necesiten la ayuda de un patrón si no tienen experiencia en este tipo de embarcación, que es más técnica.

No obstante, en el mercado náutico español siguen dominando las embarcaciones para uso privativo que representan el setenta por ciento del mercado, pero las embarcaciones de recreo destinadas al alquiler (supone ya el treinta por ciento del mercado náutico nacional) vienen creciendo a mayor ritmo desde hace diez años. Para los nuevos aficionados, navegantes que se han subido a bordo durante los tres últimos años o usuarios que eligen disfrutar de sus vacaciones en un barco pero no tienen titulación, la opción mayoritaria es el alquiler.

Que el alquiler de embarcaciones es una forma de acceder a este mercado que cada vez está más en boga también se ve en la legislación que se está promoviendo por la cual se estima que para 2024 vea la luz un reglamento qué permitirá a los propietarios de embarcaciones a nivel particular alquilarlas durante 3 meses al año. No obstante, se ve complicado que se apruebe este reglamento para el año que viene.

Esta normativa es valorada muy positivamente desde Anaver. “Es favorable porque sitio tienes un barco privado y quieres amortizar los gastos que te ocasiona, pues coges a una compañía de charter en Baleares que tienen un déficit de barcos enorme en temporada, le permites que lo utilice y le haces un favor inmenso. Porque esta compañía de charter, sin ningún tipo de inversión, tendría una disposición grande de barcos en verano y no la tendría en enero, que no le hacen ninguna falta”, puntualizan fuentes de . Anaver

A este respecto, Anen también se alinea con Anaver y considera positiva la puesta en marcha del reglamento, siempre y cuando hoy se equiparen las condiciones de seguridad.

En Europa conviven diferentes escenarios según las regulaciones de cada país. Actualmente, en España el mercado es regulado y solo los profesionales pueden alquilar sus barcos. Mientras que en Francia, por ejemplo, hablamos de “libre mercado”, es decir, los privados también pueden ofrecen sus embarcaciones en alquiler. Otro caso es el de Italia, donde el mercado es mixto y hay una normativa de alquiler ocasional similar a la que se propone para España en 2024.

Andalucía lidera el mercado náutico

Las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico (concentran el mayor número de embarcaciones matriculadas en sus territorios) son Andalucía que, por su mayor extensión, representa el 21% del mercado náutico, mientras que Cataluña y las Islas Baleares representan el 19% y el 18%, respectivamente. La Comunidad Valenciana se sitúa en cuarto lugar y cierran el Top 5 las Islas Canarias.

Cabe destacar también el impulso que ha tomado el turismo náutico en el norte de España en los últimos tres años, en territorios como Guipúzcoa, en Euskadi, Pontevedra y en Galicia, donde la demanda de embarcaciones creció en mayor medida en 2022.

En el mercado del chárter náutico, las Islas Baleares lideran este mercado con el 30% de cuota, seguida de Cataluña (21%) y de la Comunidad Valenciana (15%).

A la vista de los datos del mercado náutico de este primer cuatrimestre de 2023, la temporada náutica de este año será positiva, en términos similares a los de 2022.

En lo que se refiere a compra de embarcaciones nuevas, el mercado se ha contenido con respecto al crecimiento que experimentó hasta finales de 2021 y determinados segmentos de esloras mayores están en retroceso.

A largo plazo, el sector mantiene una visión optimista respecto al incremento del número de aficionados a la náutica de recreo. El alquiler de embarcaciones, el uso compartido y los clubes de navegación brindan oportunidades a nuevos usuarios para descubrir su pasión por el mar y adquirir conocimientos sobre navegación.

Gracias a las nuevas formas de consumo, el acceso a la náutica se ha vuelto más accesible, lo cual ha resultado en un constante aumento de aficionados año tras año.

Esta opción de acercamiento a la náutica genera interés en algunos usuarios por adquirir una embarcación propia, mientras que, para otros, la amplia oferta de embarcaciones y modalidades de uso proporcionadas por las empresas del sector les permite disfrutar de esta actividad recreativa cuando deseen hacerlo.