Umiles Next activa la cuenta atrás para certificar su aerotaxi alado

Hablamos con Carlos Poveda, CEO y consejero delegado de Umiles Group. En la conversacion nos relata que siguen trabajando en el famoso aerotaxi. Tambien adelanta la intención de certificar un aerotaxi alado y la puesta en marcha de la solución de conducción remota en vehículos autónomos.

Umiles surgió en 2016 como una empresa enfocada en soluciones de operación con drones. Su objetivo inicial era reunir a los mejores profesionales del campo de los drones bajo una misma entidad. Según Carlos Poveda, consejero delegado de Umiles, en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte, la división de operación con drones de la compañía se ha convertido en líder en España en términos de marca, servicios y facturación. La empresa tiene un amplio ámbito de actuación que abarca diversos sectores, como seguridad, infraestructuras, audiovisual, formación, espectáculo y fabricación. Estos sectores se han unificado bajo la misma marca, permitiendo a Umiles posicionarse como la principal empresa de servicios 360º con drones para profesionales, tanto en España como en otros países. Según Poveda, Umiles ha acumulado experiencia en más de 14 países en cuatro continentes y también cuenta con una sede en Chile.

A este excelente nacimiento de la compañía hay que sumarle que el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia llamó a la puerta de Umiles para que fueran los encargados de desarrollar junto con ellos su sistema FlyFree, lo que dio lugar a Umiles Next. Dicha tecnología busca la estabilización de los vehículos aéreos no tripulados. Mejorando, según la compañía, la seguridad y la sensación de confort. Esta solución consiste en un “dron de drones” que soporta una cabina para el traslado de personas garantizando estabilidad completa dado que la dirección la marca el funcionamiento de determinados drones en cada momento evitando así que el vehículo aéreo no tripulado tenga que inclinarse para realizar la trayectoria deseada. Es importante señalar que este vehículo denominado Concept Integrity, que ya ha volado en varias ocasiones y probablemente volverá a hacerlo en el Dubai Airshow, es un prototipo único. En paralelo, la compañía está trabajando en lo que han denominado Integrity, un vehículo aéreo eléctrico que quieren incluir en un proceso de certificación. Esta aeronave, a diferencia del Concept Integrity, sí contaría con alas. “Con esto lo que vamos a hacer es poder llevar a un piloto y cinco pasajeros a una distancia media de unos 120-150 km”, explica en la conversación el CEO de Umiles.

La compañía también ha entrado en el ámbito del transporte terrestre con su proyecto Intellydrive, una tecnología revolucionaria que se materializará a partir del próximo año. Este proyecto consiste en la implementación de un sistema de conducción remota en vehículos autónomos, los cuales se adaptarán a la demanda mediante un innovador sistema de orugas. Aunque cada vehículo puede transportar hasta cinco personas de manera individual, si existen más interesados en realizar el mismo trayecto, se unirán a un convoy según sea necesario, generando una experiencia similar a la de un tren.