Thales y la ‘fórmula CBTC’: más trenes y mayor precisión operativa

La compañía presenta en el marco de la feria internacional del transporte público UITP sus soluciones para los metros y tranvías de las principales ciudades del mundo.

Aprovechando la feria internacional del transporte público UITP Global Public Transport Summit, la mayor conferencia y exposición del mundo sobre transporte público celebrada este mes de junio en Barcelona, Thales expuso cómo trabaja con sus clientes para reducir el nivel de emisiones de carbono y qué fórmulas ofrece para llevar a cabo tareas como supervisar redes, controlar el tráfico, garantizar la seguridad, aumentar el número de pasajeros y transformar cada parte de la experiencia del pasajero.

La medida estrella de la compañía es sin duda la señalización de control de trenes basada en las comunicaciones, conocida popularmente en el mundo ferroviario como CBTC (Communications-based train control), y cuyo principio es el concepto de bloque móvil, según el cual la separación segura entre trenes se rige por la velocidad y no por bloques geográficos fijos.

La conversión de la señalización existente de una línea de metro al CBTC, explican desde la compañía, puede suponer un aumento de la capacidad del 20-40%. Dado que los sistemas CBTC suelen implantarse en rutas que ya funcionan a su máxima capacidad o cerca de ella con la señalización convencional, estas ganancias son muy significativas.

A la luz de los crecientes costes de la energía y de las iniciativas de los gobiernos de todo el mundo para cumplir los objetivos de emisiones de carbono, Thales ha estado trabajando estrechamente con los operadores de transporte de metro de las principales ciudades del mundo para ofrecer una movilidad ecológica a través del ahorro de energía con su solución CBTC inherentemente verde.

Ahora, Thales se embarca en su próxima generación para lograr una mayor optimización en la operación ferroviaria. El sistema de control automático de trenes de la compañía francesa ya integra algoritmos inteligentes de CBTC verde. Estos algoritmos permiten que los trenes sigan perfiles de circulación optimizadas para ahorrar energía y mejorar la puntualidad.

Los proyectos de CBTC verde de próxima generación de Thales tienen como objetivo evaluar la eficacia operativa de estas características verdes utilizando el análisis de datos, y ampliar aún más la amplitud y profundidad de las aplicaciones inteligentes para mejorar la eficiencia energética de la tracción.

Los operadores pueden también beneficiarse del Centro de Control de Operaciones (OCC) de Thales, centro neurálgico del ferrocarril moderno, para una movilidad urbana sostenible. El OCC integrado basado en datos ofrece una visualización y un control completos a través de una única interfaz hombre-máquina. Todos los sistemas a bordo y en tierra están a un solo clic. Combina diferentes flujos de datos -incluyendo vídeo, SCADA e IoT- para nuevas y potentes funciones.

De hecho, Thales ha definido más de 50 casos de uso para la OCC integrada basada en datos. Entre ellos se incluyen funciones para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, aumentar el rendimiento operativo y la seguridad de una red, optimizar el consumo de energía y los costes de mantenimiento.

Por último, la solución Transcity facilita la multimodalidad con los nuevos medios de transporte a disposición del ciudadano. Se puede utilizar los datos de emisión de billetes para enriquecer la experiencia de los pasajeros. Por ejemplo, los datos en tiempo real pueden introducirse en los sistemas de información de pasajeros y en las aplicaciones de planificación de viajes, lo que permite incluso que se puedan utilizar los datos de Transcity para supervisar los flujos de pasajeros.