Batería para 100 km en 5 minutos gracias a la carga bajo demanda

Juan Roldán, CEO de Wattson, reveló detalles clave sobre su enfoque en el transporte de energía a través de baterías en furgonetas. Con una capacidad de 113 kilovatios hora, estas baterías brindan una solución para la escasez de puntos de recarga en las ciudades.

En una entrevista con Juan Roldán, CEO de Wattson, una empresa española fundada en 2020 que se dedica a la carga de vehículos bajo demanda, elEconomista Movilidad y Transporte analiza al detalles esta innovadora solución. Roldán destaca la importancia de abordar el desafío de la infraestructura de recarga en el sector de la movilidad y el transporte.

Wattson se distingue por su enfoque revolucionario en el transporte de energía a través de baterías en furgonetas. Según el CEO de la compañía, estas baterías tienen una capacidad de 113 kilovatios hora. Son una solución para solventar la falta de puntos de recarga. Actualmente, la red eléctrica representa el principal obstáculo para el desarrollo de la infraestructura de recarga. Roldán describe el proceso como “burocrático, costoso y casi imposible en la mayoría de los lugares con alta densidad de población”.

Uno de los beneficios destacados de esta solución es la velocidad de carga de los vehículos. Los cargadores de Wattson son capaces de manejar hasta 200 kilovatios de potencia, lo que permite proporcionar una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros a un vehículo promedio en tan solo 5 a 6 minutos. Además, Wattson cuenta con una plataforma tecnológica que analiza una gran cantidad de datos para predecir la demanda. Roldán señala que comprender los patrones de consumo de los usuarios es fundamental para estar disponibles en los momentos en que se requiera el servicio.

El CEO destaca la importancia de adaptarse a las necesidades del usuario y estar presente cuando sea conveniente para ellos.

En cuanto al coste del servicio, este puede variar dependiendo de la complejidad de la solicitud. El precio por kilovatio hora oscila entre 49 y 75 céntimos, y se cobra un cargo adicional por llevar la carga hasta el usuario. Wattson ofrece diferentes planes, desde suscripciones con mayor frecuencia de uso hasta opciones de pago por uso ocasional. Además, se brindan planes personalizados para flotas comerciales de transporte de personas y última milla, adaptados a las necesidades específicas de los clientes.

Wattson ya ha comenzado a operar en la ciudad de Madrid con una furgoneta totalmente equipada y operativa. Para el verano, se espera que cuatro furgonetas más estén en funcionamiento en la misma área. El objetivo de la compañía es realizar 1500 cargas al día para finales de 2024, lo que requerirá una flota de 80 cargadores. Se estima que para esta fecha la facturación mensual alcanzará alrededor de 1,2 millones de euros.