Puertos del Estado destina 30 millones para digitalizar su infraestructura

La segunda convocatoria de la iniciativa ‘Puertos 4.0’ reúne en su apartado de proyectos comerciales aprobados doce tecnologías que nacen con el objetivo de conseguir unos puertos más conectados y seguros.

En tiempos donde el famoso lema renovarse o morir es más realidad que nunca, el sector portuario no es menos. Para ayudar a este impulso Puertos del Estado puso en marcha en el año 2020 la Iniciativa Puertos 4.0 para dotar de fondos a proyectos innovadores que hagan avanzar a la logística marítima.

“Las dos convocatorias han tenido una altísima participación. Se han presentado más de 750 candidaturas de 42 países y la dotación presupuestaria ha sido de 30 millones de euros que se ha asignado casi en su totalidad”, apunta Manuel Arana Burgos, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado en conversación con elEconomista Movilidad y Transporte.

La innovación se ha convertido en una de las líneas estratégicas del modelo de desarrollo de puertos del estado, y el Fondo Puertos 4.0 es un claro exponente de ello. Lanzada la primera convocatoria en julio de 2020 por Puertos del Estado, se trata de una iniciativa que está permitiendo incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado, para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

“Desde Puertos del Estado vemos la innovación, como también ocurre con la sostenibilidad, como un elemento transversal que debe estar presente e integrarse plenamente en todos y cada uno de los campos de actividad que nos son propios”, explican.

Partiendo de esta premisa, las áreas de mayor interés son; la eficiencia logística en el ámbito de las infraestructuras, operaciones o prestación de servicios, la sostenibilidad ambiental y energética, la seguridad y la protección, y la digitalización de procesos.

En la última convocatoria de las ayudas dentro de los proyectos comerciales el avance se concretará en los siguientes 12 proyectos.

El primero de ellos es el N-MAP de NAVOCYME, una innovadora plataforma digital que facilita de forma integral los procesos de gestión de escala y despacho de buques, gestión de la notificación de residuos en puerto (MARPOL) y la gestión declarativa de las mercancías peligrosas. Concretamente, N-MAP permite un intercambio seguro de datos en tiempo real entre capitán de buque, agente consignatario, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Operadores MARPOL a través de la aplicación de tecnología blockchain. “Esto reduce la complejidad a la hora de cumplir con las formalidades administrativas y facilitando el cumplimiento normativo en materia de seguridad y contaminación marítima.” Aseguran desde NAVOCYME.

Otra iniciativa revolucionaria es Vectin, un sistema de inspección y control portuario de seguridad de las cargas marítimas. Mediante escaneos no intrusivos de contenedores, este sistema es capaz de detectar sustancias no declaradas, ilegales o peligrosas en cuestión de minutos, sin necesidad de abrir los contenedores. Con su eficacia y bajo costo, Vectin contribuye a garantizar la seguridad y agilidad en los procesos de transporte marítimo. “Esta tecnología se basa el desarrollo comercial del equipo VPScan, que es un detector de vapor que lo que hace es, extrayendo aire del contenedor a través de un tubo en la puerta, se recoge una muestra de aire y esa muestra es luego analizada en un analizador y es capaz de determinar la presencia de explosivos o drogas dentro del contenedor sin abrirlo y en pocos minutos”, comentan desde Omemeon, empresa que ha desarrollado la tecnología.

En cuanto a la gestión robótica y sensórica, SirocoPorts4.0 se erige como una plataforma abierta que utiliza agentes sensóricos y vehículos no tripulados para obtener información del puerto y transmitirla a una plataforma de gestión de datos. Esto permite reducir costos y ofrecer una solución escalable y modulable, abriendo oportunidades para desarrolladores e implantadores de soluciones robóticas en el ámbito portuario.

Para fortalecer la seguridad y vigilancia en las zonas terrestres portuarias, el proyecto Cybercop ha desarrollado un sistema de movilidad autónoma basado en tecnología nivel 4. Este robot autónomo, equipado con dispositivos de última generación como radar, sistemas de visión por computador y deep learning, es capaz de adaptarse a los procesos de vigilancia y asistir en situaciones de emergencia, mejorando así la eficiencia y respuesta en los puertos. “La idea principal del proyecto era introducir un robot centrado en tareas de seguridad a la hora de patrullar varias zonas del puerto. También estamos desarrollando un segundo robot que se encargaría de asistir a personas con movilidad reducida sobre todo en terminales llamado I-Transit”, explica Ángel López Gázquez, ingeniero robótico designado en el desarrollo del proyecto. Ambos robots en principio están pensados para que sean capaces de navegar tanto en interiores como en los exteriores. La idea es asignarle una serie de sensores que les permita esa posibilidad.

También con el objetivo de aumentar la seguridad en los puertos mediante el uso de sensores nace el proyecto Nasapp, una plataforma SaaS (Software as as Service) de datos multicapa que permite monitorizar olores en tiempo real a través del concepto de ciencia o participación ciudadana, modificando las herramientas actuales de medición de concentración de olores con olfatometrías de campo, con estudios de dispersión de contaminantes y en laboratorios mediante sensores humanos para estimar la concentración de olores y su dispersión en el territorio.

Además, la plataforma dispone de algoritmos de back tracking que permiten localizar y contextualizar el origen del episodio de olor. Se materializa como una aplicación y con un gestor web capaz de integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos en tiempo real con el fin de actuar como un sistema de alerta temprana de eventos críticos y vigilancia ambiental determinando la fuente, superando las limitaciones de los equipos actuales que no permiten cuantificar in situ los episodios por malos olores con la precisión del olfato humano.

En el ámbito medioambiental, el proyecto Oasis combina tecnología regenerativa de biodiversidad con captación de datos a través de vehículos autónomos sensorizados y gemelos digitales. Esta solución integral permite transformar infraestructuras marinas en zonas ricas en biodiversidad, mientras se monitoriza y evalúa su impacto en términos de generación de biodiversidad, captación de CO2 y mejora de la calidad del agua.

Para mejorar la eficiencia en el transporte intermodal marítimo y terrestre, el proyecto 5G Radar for Smart Intermodal Transport se enfoca en la hibridación de tecnologías como el 5G, el radar UWB y el gemelo digital. Esta combinación permite ofrecer soluciones disruptivas, como un asistente inteligente para el atraque de embarcaciones en tiempo real y el control automático de la movilidad terrestre y marítima, impulsando así la logística portuaria hacia niveles superiores de eficiencia.

En el ámbito de infraestructuras portuarias, el proyecto Steel Free Heavy Pontoons introduce pantalanes flotantes de hormigón modulables, fabricados con chasis de polímeros reforzados con fibras. Estos pantalanes no solo ofrecen mayor durabilidad y versatilidad en comparación con los pantalanes de aluminio, sino que también reducen los costos de construcción y mejoran la estabilidad y flotabilidad de los barcos de pequeña y mediana eslora.

La agitación producida por el oleaje en dársenas portuarias ha sido abordada por el proyecto NoWaves 4.0. La tecnología NoWaves minimiza los efectos del oleaje en los puertos mediante la construcción de cajones de hormigón con diversos recorridos en su interior, por donde circula el oleaje y se disipan las olas (en lugar de rebotar).

Todo, para ayudar a disminuir el nivel de agitación en el interior de los puertos, facilitando así las operaciones de carga y descarga, además de mantener el puerto operativo más tiempo en condiciones de temporal. “Esta tecnología, permitirá la adaptación a los efectos del cambio climático de los puertos frente a los cambios en sus oleajes de entrada” apuntan desde NoWaves.

La optimización de flujos de pasajeros y medios de transporte en terminales de pasajeros es el objetivo del proyecto Smart Mobility Analytics. A través de cámaras IoT de visión computacional y inteligencia artificial, se monitorizan y analizan los flujos en tiempo real, proporcionando información objetiva sobre los tiempos de espera, uso de espacios y otros datos relevantes para los gestores de terminales y medios de transporte, así como para los pasajeros.

El proyecto CLCircular aborda la trazabilidad de la carga transportada en contenedores marítimos en tiempo real. Mediante el uso de sensores IoT y tecnología blockchain, se garantiza la trazabilidad de la carga, incluyendo parámetros de calidad, seguridad y eficiencia logística. Esta solución descentralizada ofrece una mayor transparencia y confiabilidad en la cadena de suministro. “En CLCircular alquilamos sensores IoT que viajan con todo tipo de mercancías en contenedores marítimos. Nuestros sensores y plataforma responden a las preguntas de dónde, cuándo y cómo está la carga, para prevenir problemas, reducir el impacto y digitalizar las operaciones logísticas.” Apunta Iñigo Alonso Echevarría, CEO de CLCircular en entrevista con elEconomista Movilidad y Transporte.

La formación en el sector logístico-portuario también ha sido objeto de innovación con el proyecto VRT4Ports. Mediante la realidad virtual, esta plataforma de formación basada en servicios en la nube proporciona un enfoque práctico y flexible para los procesos educativos, permitiendo una aproximación constructivista del aprendizaje y optimizando la experiencia formativa.

Estos doce proyectos demuestran el potencial de la innovación tecnológica para impulsar la transformación del sector portuario. Con soluciones basadas en blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y sensores, los puertos se están convirtiendo en espacios más eficientes, seguros y sostenibles, preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

“Nuestra intención es que en el futuro haya nuevas convocatorias, y para ello estamos trabajando. Estamos muy satisfechos de la aceptación y de los resultados obtenidos hasta el momento. Y no es algo que digamos nosotros desde Puertos del Estado o las Autoridades Portuarias, sino que nos llega desde el conjunto de la comunidad logístico-portuaria”, concluye el director de Planificación y Desarrollo de puertos del estado.