Aena supera en un 3,4% los niveles de tráfico de pasajeros de 2019

El sector aeroportuario europeo está de enhorabuena. Según los datos proporcionados por ACI, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos en el mes de mayo se incrementó en un 16.3% con respecto a los datos del mismo mes del año 2022.

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, los aeropuertos juegan un papel fundamental en la movilidad de las personas. Pero a raíz de la pandemia de Covid-19 han vivido una situación delicada que están logrando superar acercándose e incluso superando, en algunos casos, las cifras de tráfico de pasajeros y vuelos de 2019.

El panorama en aeropuertos españoles

Según los datos proporcionados por Aena para el mes de mayo de 2023, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles muestra una tendencia al alza. Durante ese mes se registró un total de 25.476.066 pasajeros, lo que representa un incremento del 14,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situando con esto al sector aéreo español en niveles superiores a los de prepandemia y reflejando un crecimiento de un 3,4% con respecto al año 2019.

Entre los aeropuertos españoles más destacados, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se mantiene como el de mayor tráfico de pasajeros, con un total de 5.053.366 pasajeros en mayo. Le sigue de cerca el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4.477.108 pasajeros. Ambos aeropuertos han experimentado un crecimiento notable en comparación con el año anterior, con incrementos del 16,8% y 17,2%, respectivamente. No obstante, cabe señalar que ninguno de los dos aeropuertos ha conseguido alcanzar las cifras de 2019. Barajas se sitúa un 3,2% por debajo de los niveles prepandemia y Barcelona-El Prat en un -4.4%

Otros aeropuertos españoles importantes, como el aeropuerto de Palma de Mallorca, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el aeropuerto de Alicante-Elche, también han registrado incrementos significativos en su tráfico de pasajeros, con aumentos del 9,7%, 16,1% y 18,0%, respectivamente. Se superan en este caso los números logrados en 2019. En el caso de Palma de Mallorca el aumento ha sido de un 7,5% en comparación con 2019. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado una gran subida en el número de pasajeros del 12,4% Respecto a lo conseguido antes del Covid y el aeropuerto de Alicante Elche ha experimentado una ganancia del 7% en pasajeros desde 2019

“Este repunte en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles puede atribuirse a varios factores, como la reactivación del turismo internacional, el aumento de los vuelos domésticos y la eliminación de las restricciones”, comentan desde ALA a El Economista Movilidad y Transporte.

Panorama General del Tráfico Aéreo Europeo

El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea experimentó un impresionante crecimiento del 16,3% durante el mes de mayo en comparación con el mismo período del año anterior, según datos recopilados por ACI.

El notable aumento en el tráfico de pasajeros durante mayo ha llevado a una mejora adicional en comparación con los niveles previos a la pandemia. En concreto, los volúmenes registrados en mayo de este año presentaron una disminución del 4,3% en comparación con los niveles de mayo de 2019. Esta cifra refleja una mejora significativa con respecto a meses anteriores, ya que el primer trimestre de este año había registrado una disminución del 10,6% en comparación con el mismo período pre-pandémico.

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, dijo: “Mayo nos ha acercado más a una recuperación completa del tráfico de pasajeros. Las vacaciones de Pascua impulsaron la demanda, que claramente siguió desafiando las presiones inflacionarias. Esto es bastante notable cuando el aumento de las tarifas aéreas es más de seis veces superior a la inflación de los precios al consumidor”.

Sin embargo, no todos los aeropuertos se beneficiaron en la misma medida. Las variaciones de rendimiento siguieron siendo significativas en los mercados aeroportuarios nacionales e individuales, ya que solo el 47% de los aeropuertos europeos habían recuperado completamente sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia.

Esto refleja los patrones de recuperación establecidos, en particular la prominencia de la demanda de ocio y VFR (visitantes a amigos y familiares, por sus siglas en inglés), la expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo y la gestión estricta de la capacidad de la mayoría de las otras aerolíneas. Junto con las huelgas, las consecuencias del conflicto en Ucrania y, por último, pero no menos importante, el aumento de la competencia aeroportuaria.

Desgranando los aeropuertos europeos

En este sentido, Londres-Heathrow lidera la actual liga del Top 5 de aeropuertos europeos en mayo, al dar la bienvenida a 6,7 millones de pasajeros, este número representa un incremento del 25,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque muestra una disminución del 0,6% en relación a los niveles pre-pandemia registrados en mayo de 2019. En el segundo puesto se encuentra Estambul, cuyo tráfico de pasajeros aumentó en un impresionante 15,2% en mayo de 2022, y un sólido 23,2% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Le siguen en orden París-CDG, que experimentó un aumento del 13,3% en comparación con mayo de 2022, aunque aún muestra una disminución del 8,4% en relación a los niveles pre-pandemia; Ámsterdam-Schiphol, que registró un incremento del 7,3% respecto a mayo de 2022, pero aún presenta una disminución del 13,1% en comparación con los niveles pre-pandemia.

Completa el listado Frankfurt, con un aumento del 12,2% en comparación con mayo de 2022, pero refleja una ligera disminución del 17,5% en relación a los niveles pre-pandemia.

Además, entre otros grandes aeropuertos, aquellos que dependen de la demanda de tráfico de aerolíneas de bajo costo tuvieron un mejor desempeño en comparación con los niveles pre-pandemia.

Lisboa experimentó un aumento del 15,7%, Dublín del 17,1%, Palma de Mallorca del 9,7%, Atenas del 23,5% y Tel Aviv del 21,3%, aumentando con respecto al 2019 en un 6,1%, 2,2% 7,5% 11,2 y 4,8% respectivamente.

Por su parte, Los aeropuertos de Islandia, ,Grecia, Portugal, y Malta experimentaron un fuerte aumento en sus volúmenes, con un crecimiento del +10,9%, +9,1%, +10,6%, y +7,8%, respectivamente, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Por otro lado, los aeropuertos de Eslovenia, Alemania, Eslovaquia y la República Checa continuaron rezagados en su recuperación, con disminuciones del -34,8%, -21,4%, -25,5% y -23,4% respectivamente.

El desempeño de los mercados más grandes reflejó la importancia de la recuperación de los viajes por ocio y la creciente presencia de las aerolíneas de ultra bajo costo. Los aeropuertos de España (+3,6%) e Italia (+3%) lograron una recuperación completa, por el contrario los aeropuertos del Reino Unido (-7,1%), Francia (-2,4%) y Alemania, como se mencionó anteriormente.

También algunos aeropuertos reflejan cifras particulares. Los aeropuertos de Ucrania perdieron todo su tráfico de pasajeros mientras que los de Moldavia -30,2% también se vieron afectados por la guerra contra Rusia.

Sin embargo, los aeropuertos de Rusia estuvieron cerca de sus volúmenes anteriores a la pandemia, con una disminución del -6,6%, debido a la demanda en los mercados nacionales y no pertenecientes a la UE+.

Esto también impulsó el rendimiento de los aeropuertos de Armenia +85,5%, Uzbekistán +97,9% y Serbia +27,4%. A su vez, los aeropuertos de Turquía recuperaron sus volúmenes anteriores a la pandemia, con un aumento de +8,7%, mientras que los aeropuertos de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte experimentaron un crecimiento impresionante, con aumentos del +117,1%, +59,7% y +28,7% respectivamente.