El sector asegurador, una profesión atractiva para los ‘GenZ’

Estabilidad laboral y ventajas sociales, estos son los principales beneficios para atraer y fidelizar a los jóvenes trabajadores en un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo.

La población activa del sector asegurador está envejeciendo, así lo confirman los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de empleados mayores de 55 años ha aumentado desde 1996, en 2030 se estima que todos los babyboomers tendrán más de 65 años. Además, la pandemia llevó a muchos a la jubilación anticipada. Por ende, la industria aseguradora se enfrenta a una inevitable escasez de trabajadores, precipitada por una alta burbuja de jubilación.

En este contexto, las compañías de seguros deben atraer a las nuevas generaciones de trabajadores, para conseguir reflotar sus plantillas. Este nuevo hecho plantea una serie de retos. En primer lugar, las aseguradoras compiten con otras entidades para captar al nuevo talento. Asimismo, durante años, los jóvenes no han mostrado mucho interés por el sector de los seguros.

¿Cómo reclutar al talento joven?

La Generación Z, también denominada iGen, se caracteriza por ser nativos digitales y tener una fuerte convicción sobre los acontecimientos sociales. En este sentido, las compañías de seguros deben adaptarse a sus inquietudes y preferencias. Para atraer y retener a este talento juvenil hay que conocer qué opinan, qué buscan y cuáles son sus pretensiones.

Al mismo tiempo, la empresa tiene que utilizar herramientas tecnológicas, por ejemplo, big data para identificar y seleccionar al talento más cualificado. Otra de las dificultades de atraer el talento Z son los complejos procesos de selección. Los nativos digitales buscan respuestas rápidas y procesos simplificados.

Al reclutar a la Generación Z, las entidades deben tener presente las redes sociales, especialmente, Instagram, TikTok y Twitter. La presencia activa y auténtica en las redes demuestra estar en sintonía con los intereses de este grupo talentoso.

Las generaciones más jóvenes también valoran el equilibrio entre la vida personal y laboral. Por tanto, el sector asegurador debe ofrecer horarios flexibles, teletrabajo y la posibilidad de implicarse en proyectos atrayentes y motivadores.

El estancamiento laboral supone un gran problema para los trabajadores, puede derivar en aburrimiento o en no sentirse atraído por nuevos retos. Los jóvenes trabajadores son muy sensibles a la motivación cotidiana, por ello, las entidades de seguros tienen que ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y retroalimentación.

Beneficios del empleo en el sector asegurador

Aunque las empresas deben esforzarse por encontrar talento joven cualificado, paulatinamente, el sector asegurador va aumentando su demanda. Una de las razones es que es una industria muy estable, así lo confirman los últimos datos de Unespa.

La estabilidad se ha convertido en la base de atracción de nuevos trabajadores. Según revela Icea, los profesionales de las aseguradoras tienen una media de 14 años de antigüedad, y la tasa de contratos indefinidos supera el 95,9% en el sector.

Otra cuestión atrayente para los iGen es la formación que proporcionan las empresas, en torno al 77% de las compañías ofrece programas de formación continuada. Asimismo, tal y como indican estadísticas oficiales del INE, el sector asegurador es la décima actividad económica que mejor paga a sus trabajadores.

Entre los beneficios del empleo en el sector asegurador también figuran las políticas de igualdad. Según Icea el 71% de las aseguradoras ha transformado sus bases reglamentarias en materia de igualdad, el 58% ha desarrollado una comisión de igualdad y el 67% ha elaborado un plan de igualdad.

Dentro del sector asegurador existen muchas opciones para poder conciliar la vida familiar y laboral. Una de las medidas con mayor éxito ha sido la incorporación del método Smart Working, fruto de la combinación del trabajo remoto y las nuevas tecnológicas. Este procedimiento implica una forma de trabajar más flexible, creativa y dinámica. De este modo, los empleados pueden trabajar como quieran y desde donde quieran, siempre y cuando cumplan con sus tareas y objetivos. Por ende, desaparece el concepto de trabajar una jornada completa de ocho horas desde la oficina tradicional.

Por todos estos motivos, para conseguir atraer a nuevo talento, existe una firme apuesta por el bienestar del trabajador y la diversidad de la plantilla.