El valor en la gestión sanitaria

Nuestro sistema sanitario está cambiando. El envejecimiento de la población unido al aumento de las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, junto con la disrupción digital y la aceleración de la innovación en el sector salud, son sólo algunos ejemplos de la transformación del sistema. En este contexto, tanto en España como en nuestros países vecinos, el enfoque de Atención Sanitaria Basada en Valor, que se fundamenta en las necesidades del paciente y que busca compatibilizar conceptos como “eficacia sanitaria” y “sostenibilidad económica”, está cobrando fuerza.

La llegada de nuevos desafíos nos urge a explorar, entre todos y de manera colaborativa, nuevos modelos de gestión y desarrollar herramientas capaces de optimizar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Con estos objetivos en mente, desde MSD España hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para contribuir a la toma de decisiones basadas en valor y centradas en el paciente, de manera integral y multidisciplinar.

Nuestro compromiso por acompañar a las organizaciones sanitarias en su transformación hacia nuevos modelos de gestión nos ha llevado a elaborar el Manual Valora, una hoja de ruta para profesionales de la gestión sanitaria, que ha contado con la supervisión de un comité científico multidisciplinar y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Presentado públicamente en el marco del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en marzo de este año, este manual fomenta la toma de decisiones basadas en valor y persigue introducir medidas que ayuden a la optimización del funcionamiento del sistema sanitario, al aportar información de gran utilidad tanto para pacientes como para profesionales clínicos y gestores sanitarios, con el objetivo de mejorar los resultados en salud.

El Manual Valora proporciona un cuadro de mando, adaptado a distintos contextos y a diferentes organismos, que permite evaluar los resultados alcanzados y los costes reales incurridos, en base a las particularidades y necesidades de cada organización sanitaria. Para ello, se han identificado una serie de indicadores (KPIs), basados en la evidencia y en el consenso de expertos, que han demostrado ser relevantes, medibles y factibles en sus contextos de aplicación, concretamente en el manejo del cáncer, la artritis reumatoide y los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, además de definir el contenido de cada indicador para homogenizar su uso.

La introducción del valor como variable estratégica en los procesos de gestión, así como la monitorización y posterior evaluación de sus indicadores, va a contribuir a transformar y mejorar nuestra Sanidad, aunque hablamos de resultados a largo plazo. No se trata simplemente de recoger información; la medición de resultados debe servirnos para la identificación de áreas de mejora y la posterior toma de decisiones.

Hablar de Atención Sanitaria basada en Valor supone, además, desarrollar y poner en práctica iniciativas que incorporen la voz de los pacientes y logren medir lo que de verdad les aporta valor. En este nuevo paradigma de gestión sanitaria, los modelos de atención ponen un énfasis especial en los enfoques centrados en las personas, desde planteamientos asistenciales integrales e integrados. Esto es especialmente relevante en contextos donde la cronicidad se convierte en regla general y también en el caso de los pacientes oncológicos, dado su alto grado de complejidad.

En este sentido, la necesidad de revisitar la ruta asistencial del paciente oncológico y mejorar la trayectoria ofrecida a estos pacientes, asegurando la generación de valor, nos ha llevado a poner en marcha desde MSD en España el proyecto OncoRutaiv, que responde a un objetivo cuádruple de mejora en: resultados de salud, satisfacción de los profesionales involucrados en esta iniciativa, de la experiencia del paciente y de la eficacia en el manejo de la enfermedad desde el punto de vista clínico.

El proyecto, que se desarrolla a lo largo de seis talleres prácticos, busca proporcionar metodología y herramientas para que un equipo multidisciplinar, integrado por los diferentes profesionales sanitarios que participan en la ruta del paciente oncológico, redefinan, creen o mejoren el proceso de atención a los pacientes con cáncer.

En esta misma línea de acción, centrada en el paciente oncológico, se enmarca también OncoEVALÚAv, iniciativa surgida en 2021, en la que colaboramos con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos Cooperativos de Investigación de los tres tipos tumorales más frecuentes, como son pulmón, mama y colon (GECP, GEICAM, TTD y SOLTI), para definir indicadores de resultados en salud de aplicación en estrategias de gestión sanitaria que permitan medir y autoevaluar la gestión de estas patologías, y mejorar así la eficiencia en el abordaje clínico de estos pacientes.

Entre todos, debemos ser capaces de rediseñar los modelos de gestión sanitaria, siendo el paciente el principal pilar del sistema. Para ello, el trabajo colaborativo es un elemento clave, así como la necesidad de fomentar un espacio de diálogo y reflexión que nos permita seguir trabajando de la mano de todos los agentes involucrados en el sistema de salud, las administraciones públicas, comunidades autónomas, hospitales, industria farmacéutica, academia, y resto de agentes, si queremos mejorar la sanidad en España y convertirnos en un país pionero y referente en Europa.

En MSD, llevamos años comprometidos con este nuevo modelo de transformación sanitaria, y seguiremos trabajando para que, además de mejorar la calidad de atención al paciente, los cambios que están por llegar contribuyan a optimizar los recursos e impacten de manera sostenible en nuestro sistema nacional de salud.