Ana Argelich, directora general de MSD en España: “El cambio de Gobierno no producirá modificaciones sustanciales en la estrategia farmacéutica”

La directora general de MSD en España, Ana Argelich, atiende a la Revista de Sanidad de ‘elEconomista.es’. En una extensa conversación, la dirigente de la multinacional americana desgrana la estrategia de su compañía en España así como analiza el momento político actual, con varias regulaciones pendientes.

Hablar de MSD es hablar de inmuno oncología, vacunas o antibióticos, entre otras áreas terapéuticas. En la primera de ellas, la compañía tiene entre manos uno de los medicamentos más laureados de los últimos años, Keytruda. También trabajan por traer a la terapéutica nuevos antibióticos que combatan a las bacterias resistentes a los actuales y tienen un proyecto con Moderna para tratar de sacar una vacuna para el cáncer, que evitaría metástasis, y han empezado a ensayar en melanoma.

¿Cómo se plantea MSD este año en relación a 2022?

El 2023 es un momento muy importante para nosotros porque realmente estamos teniendo muy buenos resultados. Estamos creciendo muchísimo, especialmente en la parte oncológica.

¿Qué lanzamientos tenéis en esta área para 2023?

Tenemos bastantes nuevas indicaciones. Estamos en inmunoncología con Keytruda. Y allí realmente tenemos 20 indicaciones por delante, muy distintos tipos de indicaciones.

¿Alguna de esas nuevas indicaciones de las que habla la veremos pronto en España?

Esto naturalmente también depende del proceso de negociación y las aprobaciones de acceso, pero tenemos muchos procesos donde los IPT son muy favorables.

¿Muchas de ellas son primera línea de tratamiento?

Sí y no. Tenemos un poquito de todo. Algunas de ellas son primera o segunda línea, porque dependen del estándar de cuidado y de cómo utilizas estos elementos. Yo creo que lo más importante es el desarrollo que tienen, por ser de fases tempranas. Antes estaba mucho en metastásico y en avanzado y ahora hay muchos estudios que analizan las fases tempranas.

Hace poco más de un año que MSD se disgregó en dos compañías, dando lugar a Organon, que está enfocada en la salud de la mujer. ¿Cómo ha ido el proceso?

De este te puedo hablar mucho porque yo lo llevé. Estuve también de responsable a nivel global en la escisión de ambas compañías. Claramente era para asegurar lo mejor para los pacientes, porque la compañía tenía un portfolio muy amplio, con una parte ya muy desarrollada dentro de patente y otra con muchos nuevos lanzamientos. Y así cada uno podría poner su foco. El director general estaba en mi equipo, es una persona de mi absoluta confianza. Tenemos un contacto continuo y se trabaja muy bien conjuntamente. Y realmente les está yendo bastante bien.

En términos económicos, ¿suman más ahora entre dos compañías que lo que hacía MSD por solitario?

Claramente suman más. Porque a nosotros nos ha dado el foco, nos hemos concentrado mucho. Porfolio oncológico, porfolio vacunas y porfolio cardiovascular, donde tenemos muy buenas noticias ahora mismo. Y claramente nos hemos podido dedicar mejor cuando ellos le han dado vida y fuerza al resto de portfolio que había.

Antes ha mencionado varias áreas terapéuticas. La oncología, evidentemente, es el negocio más lucrativo, pero también históricamente MSD ha sido una compañía de vacunas. De hecho, en España tienen una fábrica para sueros de salud animal. ¿Qué perspectivas tienen para esta área?

La fábrica de Salamanca es una de las mejores plantas del mundo que tiene MSD en vacunas y tiene unos estándares de calidad y de tecnología extraordinarios. La gente se entrena aquí en Salamanca porque los procesos de calidad son extraordinarios... Pero la planta de Salamanca está dedicada a salud animal. Lo que pasa es que los procesos y la tecnología son tan extraordinariamente avanzados y funcionan tan bien que la gente se entrena, la gente aprende allí.

Ahora parece que ha habido un ‘boom’ por el ARN mensajero. ¿MSD también está intentando controlar la tecnología para alguna de sus vacunas?

Nosotros estamos conjuntamente colaborando con Moderna para la parte oncológica con Keytruda.

Voy a incidir en esto porque ha habido confusión. Se habla de una vacuna contra el cáncer y la población entiende que te la pones y ya no coges cáncer. Lo que tengo entendido es que evita metástasis, ¿Es así?

Exacto, es exactamente por ahí.

Y evitar una metástasis del tumor, ¿podría significar cronificar el tumor primario?

Bueno, y hasta cierto punto. Con otro tipo de medicamentos, puedes llevar a una eliminación dependiendo ya del tipo de tumor y de la progresión del paciente.

Y este proyecto que tenéis junto con Moderna, ¿para qué tipo de tumores es?

Bueno, ha empezado con melanoma. Pero si te fijas en Keytruda, empezó igual y ahora se utiliza para otros tumores. Quiero decir que melanoma es un buen tumor con el cual se inician todo tipo de procesos.

A MSD también se la conoce por su cartera de antibióticos. Aquí tenemos un problema con las bacterias resistentes. ¿Están investigando nuevos antibióticos?

Nosotros tenemos uno de los porfolios más amplios de antibióticos que hay en el mundo, somos una de las compañías que invierten en antibióticos. Entonces, nosotros a día de hoy seguimos con cierta investigación, incluso tenemos ciertos medicamentos que están en negociación.

Hablemos de regulación. Se está trabajando en la Estrategia Farmacéutica Europea. Una de las medidas es la de reducir el tiempo de patente. ¿Qué opina?

Nosotros vivimos para y por la inversión hacia la investigación científica porque es lo que creemos que le llega a los pacientes. Las patentes ponen en riesgo nuestra mayor misión como compañía. Entonces realmente es muy importante que esto se tenga en cuenta. También hay que decir que la legislación tiene muchos más aspectos y que hay aspectos muy favorables.

Más allá de la europea, se encuentra la estrategia nacional, donde uno de los puntos a tener en cuenta es la fabricación nacional de medicamentos esenciales para no tener que depender de terceros países. ¿Qué puede aportar MSD en este punto?

Hay que concentrarse en aquellos medicamentos críticos para los momentos, sobre todo de pandemias, de crisis. Nosotros tenemos medicamentos dentro del listado de medicamentos críticos. Esto es evidente porque con el porfolio que tenemos sería casi una pena que no fuera así. Y yo creo que tenemos una buena coordinación conjunta tanto con la Agencia Española del Medicamento como con el Ministerio de Sanidad. Yo no creo que en ese tema haya ningún tipo de duda entre todos.

¿Y se podrá ver alguna inversión de MSD en España para potenciar la fabricación aquí?

Nosotros tenemos muchísimo external manufacturing. O sea, producimos muchísimo a través de terceros, por ejemplo, el Gardasil o la vacuna del papiloma. Para esta última tenemos un acuerdo con Rovi y la fabrican ellos. Realmente nosotros tenemos colaboraciones fuertes que llevan a que desde España se haga y se aporte.

¿Cree que la estrategia nacional depende de las elecciones? ¿Puede cambiar de forma sustancial con un cambio de gobierno?

Sinceramente no, yo creo que la salud es un lugar crítico, creo que se puede tener quizás alguna visión distinta de alguno de los temas, porque cada uno tiene sus partes o sus puntualizaciones, pero creo que la línea general de lo que se quiere llegar a conseguir no. Lo que pasa es que es verdad, hay un poco de interrupción, se producirá un cierto retraso en un diálogo que a lo mejor se hubiera podido hacer más deprisa y seguiremos caminando.