Iutter, la solución inteligente para gestionar espacios con un clic

Recintos de eventos deportivos o culturales, salas de reuniones en empresas, casas de turismo rural o ermitas de pueblos son algunas de las instalaciones que pueden automatizarse con Iutter para que las personas hagan sus reservas y accedan a través de esta solución con la que el control se realiza en remoto

Quién más o quien menos seguramente se ha encontrado alguna vez con la dificultad de acceder a un recinto porque no hay nadie que atienda las instalaciones. Es una situación más habitual de lo que inicialmente puede pensarse y que se produce, sobre todo, con más frecuencia en el medio rural en el que hay muchas ermitas u otros monumentos que no están atendidos por personas y existen instalaciones municipales que tampoco tienen un control de acceso automatizado. Un problema al que Iuttersystem le ha dado solución con el desarrollo de Iutter, un sistema de acceso inteligente que permite hacer reservas y gestionar, por parte del administrador, las entradas y salidas de forma remota gracias a la automatización de los espacios.

La solución Iutter nació del conocimiento previo de sus fundadores, quienes ya tenían experiencia en instalaciones y pistas deportivas. “Nos pedían la forma de gestionar estos espacios y así nos surgió la idea. Contactamos con una ingeniería, vimos que había una necesidad y que no existía nada en el mercado”, explica Nacho Pérez, CEO de Iuttersystem.

La aplicación permite la automatización de espacios desatendidos, acometiéndose la instalación en cualquier recinto que precise de una reserva y un acceso. “Es un abanico muy grande de posibilidades porque se puede en hacer muchos tipos de espacios distintos. Ahora, lo estamos instalando en una pista deportiva, pero también se emplea en casas rurales, hoteles, centros de interpretación o ermitas”, capillas estas últimas a las que muchas veces se llega haciendo turismo y no se puede acceder porque las puertas están cerradas y no hay nadie que se encargue del control de entradas y salidas para poder realizar la visita.

La empresa también está implementando en la actualidad esta solución “en Castilla y León, donde estamos trabajando con las iglesias románicas para facilitar el acceso”. Precisamente, la solución tiene varias ventajas para el medio rural porque “estamos dando ayuda de cara a la gestión municipal de espacios. Es algo que ha surgido y que funciona”. También se está trabajando con varias comarcas de Aragón.

No obstante, las posibilidades de aplicación son todavía mayores, puesto que igualmente es una solución útil para comunidades de vecinos o determinadas instalaciones dentro de las empresas. “Hay clientes que nos demandan call centers o salas de reuniones. La acogida es muy grande en todos los sectores”.

“Es un sistema muy amplio y permite muchas actualizaciones”, afirma Nacho Pérez. De hecho, la solución tiene un estándar, pero se puede configurar para atender las necesidades de cada espacio desatendido. “Nuestro punto fuerte es el software, que nos permite jugar con diferentes aplicaciones. Hay quien coge el paquete o bien se desarrolla para ellos, a la carta”.

Un sistema automático

El sistema Iutter se basa en un hardware y software, además de una plataforma web para dar soporte gráfico al administrador y controlar los accesos, reservas, usuarios registrados y cobros. La solución se completa con una app para iOS y Android para que el usuario visualice todo el catálogo de espacios, haga la reserva en el que desee y en el día y hora que quiera, efectúe el pago por la pasarela TPV si es necesario y pueda acceder al recinto elegido utilizando el smarpthone.

El sistema es totalmente automático. En la zona de acceso se coloca una placa con un código QR con la información relacionada sobre el acceso. Al escanearlo con el smartphone, se redirecciona a la web para que la persona reserve y haga todo el proceso para su acceso.

Con estos pasos, la reserva ya queda activada en su app en la zona de usuario. Para acceder, solo necesita la aplicación en la que le aparecerá una pestaña en la que deberá pulsar para poder entrar a la instalación. “Siempre la puerta está automatizada y depende del software. Solo puede acceder quien ha hecho la reserva”, incide el CEO. Además, es posible encender luces u otros periféricos para desarrollar la actividad, ampliar la reserva realizando otra si se desea permanecer más tiempo e, incluso, se puede disponer de 15 minutos de cortesía para salir del recinto en el caso de prácticas deportivas.

La solución permite, además, tener un control en todo momento de lo que está sucediendo. “Sabemos cómo está la instalación, cómo y quién ha accedido o todas las entradas que hay”, entre otros datos. Además, el administrador dispone del control absoluto de los accesos al espacio con este sistema, de manera que puede abrir en cualquier momento que quiera desde cualquier herramienta digital.