Aranco crea un robot autónomo
para envolver y transportar un palé

La compañía ha desarrollado una envolvedora móvil autónoma, novedad mundial, que ya se está utilizando en empresas como DHL. Ahora, el objetivo es introducirla en más operadores logísticos. Un paso que Aranco afronta mientras crece en los mercados exteriores con la nueva filial en Francia este año.

Innovación y tecnología es una buena combinación. Una sinergia que facilita desarrollar soluciones con capacidad de traslación a los procesos productivos con el fin de mejorarlos y optimizarlos, entre otros efectos positivos. Y en el sector logístico y afines saben bien la importancia de avanzar en esta línea para dar respuesta a las necesidades actuales. En esta dirección viene trabajando Aranco, con una trayectoria de más de 35 años especializada en servicios de embalaje con máquinas envolvedoras conectadas, films estirables de alto rendimiento y herramientas digitales.

La compañía acaba de lanzar una envolvedora móvil autónoma, que es novedad a nivel mundial. Es decir, un robot que trabaja de forma desatendida y colaborativa, que permite que, con una sola máquina, se pueda envolver y transportar un palé de forma autónoma y sin la intervención de operarios.

Esta envolvedora-AMR, con estructura modular de aluminio, permite transformar el proceso actual de un operario trasladando varias veces un mismo palé -trabajo improductivo- en otro, automatizado y controlado, en el que la máquina se encarga así de realizar la operativa de transporte, enfardado y generación de datos. Un proceso con el que se gana en seguridad, además de ahorrar tiempo.

La envolvedora es un “proyecto de más de un año de innovación nuestra, de nuestro Departamento de I+D+i. Al envolvedor se le dota de tecnología AGV, de los vehículos autónomos, para ser capaces de hacer esas dos acciones -envolver y transportar-, de forma totalmente automática. Esto es totalmente novedoso. No hay ninguna máquina en el sector a nivel mundial que haga estas dos gestiones a la vez”, afirma Asier Lara, director comercial de Aranco.

El prototipo de esta innovación, que ha contado con el respaldo del CDTI, se presentó el año pasado en la Feria Hispack y, en la actualidad, ya se está utilizando en las instalaciones de DHL para trabajar de forma autónoma. “Ahora este año estará en marcha en más clientes y habrá más unidades en funcionamiento en diferentes operadores logísticos. Esto para el sector de la logística tiene mucho sentido porque, al final, su proceso de envolver y transportar palés les supone un cambio de procesos y en cuanto a productividad actual”.

Crecimiento exterior

La introducción de esta envolvedora, que está patentada, se realizará en primer lugar en España por cercanía, aunque “va a ser una solución que se va a implementar en los países en los que estemos, ya que estamos en pleno proceso de internacionalización”, añade Asier Lara, quien incide que, por ejemplo, en empresas como DHL, con la que mantienen relación desde hace más de 15 años, “las mejoras que les implantamos en sus centros logísticos y plataformas en España tienen las mismas necesidades que en París, Lyon u otro centro”.

Precisamente, Aranco ha abierto este año una filial en Francia, con sede en París. La previsión es continuar con la internacionalización en 2024 con nuevas filiales en Benelux y Alemania por el tejido empresarial. “En este proceso, cualquier necesidad de nuestros clientes que sea esta envolvedora, la pondremos encima de la mesa”.

Estos mercados se suman Portugal y España, donde están implantados en el sector logístico y de la distribución. “Son clientes internacionales y buscan soluciones similares en sus centros logísticos locales”.

Innovación y sostenibilidad

Aranco lleva a cabo todo el diseño y fabricación de sus propias máquinas envolvedoras con tecnología propia. Además, también desarrolla films de alto rendimiento con partners europeos líderes en el sector. En total, tiene registradas nueve patentes. “Hacemos una inversión importante en I+D+i para la empresa que somos, una pyme. La cantidad es sustancial. Desde 2016, llevamos invertidos más de tres millones de euros en I+D”. Además, suelen contar con el apoyo del CDTI y otras entidades y organismos relacionados con la innovación.

Aranco, con una plantilla de más de 40 personas, cerró el año 2022 con una facturación de alrededor de 25,4 millones de euros. La previsión para 2023 es crecer hasta alcanzar los 29 millones de euros, incluyendo Francia. La empresa ha recibido recientemente el Premio DHL a la Innovación para la Robotización de la Cadena de Suministro por la envolvedora-AMR y se convirtió el año pasado en la primera compañía española que publica una Memoria de Sostenibilidad en el sector del embalaje industrial.