Las 15.000 pymes españolas en Amazon facturaron 950 millones en 2022

El 60% de estas pymes tiene su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona, y más del 30% están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes. Estas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022, un incremento del 15% respecto a 2021.

Amazon dio a conocer este mes los datos de la nueva edición del Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las más de 15.000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendieron en Amazon en 2022, un 15% más que el año anterior (13.000 en total en 2021).

La cifra total de exportaciones de estas pymes superó los 950 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de un 10% comparado con el año anterior, cuando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en Amazon ascendieron hasta los 850 millones de euros. Más de la mitad de estas empresas ya vende en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, el doble que el año anterior.

Los cinco países a los que más exportan estas pequeñas y medianas empresas españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Y las categorías de producto que más venden internacionalmente son Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Deportes.

En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022 (200 productos por minuto), un incremento del 15% respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.

Además, las 15.000 pymes españolas presentes en la tienda de Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, dan trabajo fijo a alrededor de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta online.

“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen de ventas, exportaciones y crear empleo” señala Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon.

Presencia en toda España

Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon están repartidas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Y más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.

En cuanto al aumento de las exportaciones por provincias, las pymes localizadas en las provincias de Toledo, Granada y Zaragoza son las que más han crecido en 2022. En concreto, Toledo ha aumentado sus exportaciones más de un 150%, pasando de 6 millones de euros en 2021 a más de 15 millones en 2022. Granada aumenta más de un 50% sus ventas fuera de nuestro país, de más de 10 millones de euros en 2021 a 15 millones en 2022, y finalmente, con un aumento de más del 20%, Zaragoza pasa de más de 10 millones de euros en 2021 a más de 12 millones en 2022.

Apoyando a las pymes españolas

Amazon lanzó en diciembre de 2022 la tienda España a un Clic con una amplia selección de productos vendidos por pequeñas y medianas empresas nacionales de todas las regiones de España para ayudarlas a vender más allá de su localidad.

Según un estudio elaborado por Amazon a consumidores españoles, 9 de cada 10 elegirían productos de pymes y artesanos españoles si estuvieran disponibles online, pero a casi el 35% de ellos les cuesta identificarlos, siendo esta la principal barrera que encuentran a la hora de apostar por el negocio local. España a un Clic responde a esta necesidad y ofrece la posibilidad de poder filtrar la selección de productos por comunidad autónoma, de esta forma los clientes pueden comprar y apoyar a pequeñas empresas y artesanos de su región.

Aun así, muchas pymes españolas aún no han dado el salto a vender por internet. Por ello, Amazon se ha comprometido a formar a 50.000 pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega antes de que finalice 2025. Desde el lanzamiento del programa, más de 30.000 emprendedores y pymes españolas ya han participado en el proyecto formativo.

Además, más de 15 colaboradores se han unido a la iniciativa incluyendo instituciones públicas como el ICEX, asociaciones como CEPYME, los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia, para acelerar la digitalización y fomentar la internacionalización de las pymes de estas regiones, y empresas privadas como Womenalia para ofrecer formación a mujeres emprendedoras y empresarias.