La IA impulsa a las pymes del ‘gaming’ a niveles de eficiencia sin precedentes

El sector de los videojuegos se ha transformado en una de las industrias más importantes y relevantes a nivel global, y ello ha sido gracias al gran crecimiento y evolución que ha construido durante todos estos años. Según el Anuario de AEVI “La industria del videojuego en España en 2022”, se facturaron un total de 2.012 millones de euros en España en 2022, lo que representó un crecimiento del 12,09% en comparación con el año 2021. Es por ello que podemos decir que lo que en su momento estaba considerado como un hobby o un simple pasatiempo, ha logrado convertirse en uno de los medios más utilizados a nivel de entretenimiento que existen a día de hoy, sin olvidarnos del aprendizaje o la competición.

Todos somos conscientes de que la tecnología no ha dejado de avanzar, y los videojuegos han logrado adaptarse y aplicar esta misma para romper barreras geográficas, económicas, de género, entre otras. Los videojuegos han logrado implementarse en diferentes plataformas, diversificando su alcance y potencial. Tenemos que tener en cuenta que el mundo del gaming está formado por varios agentes, tales como desarrolladores de videojuegos, estudios, distribuidores, fabricantes de hardware, equipos de deportes electrónicos, agencias especializadas, entre otros muchos, y es dentro de este mapeo, donde encontramos a multitud de pymes que aunque tengan recursos limitados, siempre sacan adelante un trabajo impecable.

La mayoría de las empresas en la industria de los videojuegos son pequeñas y medianas empresas. Según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2022, el 49% de estas empresas tienen menos de cinco empleados, el 41% tienen entre 11 y 50 empleados, y solo el 5% son organizaciones con más de 50 trabajadores.

Las pymes dentro del sector de los videojuegos desempeñan un papel fundamental en la industria, ya que aportan innovación, creatividad y variedad a este mercado en constante crecimiento. Estas empresas, a pesar de su tamaño reducido en comparación con los gigantes de la industria, tienen la capacidad de desarrollar juegos únicos y de alta calidad.

Dentro del sector de los videojuegos también encontramos otros agentes que contribuyen a su crecimiento, en base a un conocimiento cercano de las nuevas tendencias que mueven el sector.

“El gaming ha pasado de ser para freaks, a ser un nicho, posteriormente el mainstream, pero ahora es el que crea la tendencia. Cualquier empresa y marca, pero también organización pública o privada, tienen que tener en cuenta el gaming en su plan de comunicación”, declaró Oscar Soriano Mullor, CEO de la agencia Play The Game. “De no ser así, será difícil conectar con relevancia con el público por debajo de los 35 años”. Esta agencia española e independiente es pionera en unir marketing y comunicación con la industria del videojuego y con los nuevos entretenimientos digitales y metaverso. Su equipo multidisciplinar es de apenas 11 empleados, pero asesora y trabaja para grandes marcas como VISA, Burger King, Mahou, NIKE, HBO, Universal Pictures, entre otras. Ha apostado por la tecnología en todas las etapas de su desarrollo empresarial, desde implementar tecnología Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos internos, hasta la confección de nuevos servicios a sus actuales y potenciales clientes basados en blockchain. Play The Game es un claro ejemplo de cómo las PYMES que se encuentran dentro de la industria del videojuego están utilizando el talento y las nuevas tecnologías para ofrecer servicios de mayor calidad y evolucionar a un coste más accesible.

Las empresas cuentan con una amplia gama de herramientas basadas en Inteligencia Artificial que hacen que las tareas diarias sean más agradables y eficientes, al tiempo que mejoran los resultados. Algunas de estas herramientas incluyen Chat GPT, Bing Chat y Bard, entre otras del mismo estilo. Estas herramientas son útiles para generar contenido de alta calidad en áreas como marketing de contenido, email marketing, marketing digital y otros tipos de publicidad que requieren textos persuasivos para llegar a su público objetivo. Además de las herramientas más conocidas y populares, existen otras que facilitan diferentes tipos de tareas. Por ejemplo, copy.ia y chat.pdf son herramientas que ayudan en la redacción de guiones publicitarios y en la extracción de resúmenes de documentos extensos en cuestión de segundos. También existen herramientas como mygoodtape.com que permiten transcribir textos encontrados en vídeos. Por otro lado, zyro.com es una herramienta que mejora la calidad de las imágenes y las optimiza para que por ejemplo se vean mejor en los sitios web de las organizaciones o bien podemos encontrar herramientas como docs.midjourney.com las cuales permiten crear obras totalmente únicas bajo especificaciones muy concretas.

Esperamos que estas herramientas evolucionen en el futuro, aumentando la productividad de las pymes a un coste asequible. La mejora constante de la Inteligencia Artificial brindará soluciones sofisticadas y eficientes, adaptadas a las necesidades específicas de las empresas y ello permitirá un crecimiento en la económica.