Cámara de España lanza un programa de internacionalización para pymes

Pone en marcha el Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización para impulsar el desarrollo exterior de las pequeñas y medianas empresas españolas a fin de facilitar su consolidación en mercados exteriores o la entrada en nuevos.

La Cámara de España como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha el Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización con el objetivo de impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, y facilitarles así la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales. “El proceso de internacionalización de nuestra economía no ha terminado. Hoy contamos con 57.000 empresas que exportan de manera regular y otras 190.000 que lo hacen de manera discontinua, pero no podemos detenernos aquí”, asegura José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

“En los últimos decenios hemos progresado mucho, pero todavía nos queda bastante recorrido, y especialmente en el mundo de las pymes. A pesar de un contexto global incierto, la internacionalización de España debe completarse y debemos hacer un esfuerzo tanto las instituciones públicas como las empresas”, afirma Bonet.

Financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa tiene dos líneas de actuación: Certificación Internacional y Mentoring.

La primera, que ya puede solicitarse, es la de Certificación Internacional, y con ella se pretende apoyar a las empresas españolas en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea. Pueden acogerse a esta línea de ayudas pymes exportadoras que facturen más de un millón de euros anualmente.

La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000 euros.

Los gastos financiables son: la consultoría asociada a la certificación, los costes de envío, la devolución y/o destrucción de muestras; el coste de los ensayos y la emisión de la certificación/homologación.

Se puede obtener toda la información y solicitar la ayuda en: https://mentoringinternacional.camara.es/

Plan de Acción Internacional

La otra línea, llamada Mentoring Internacional, se abrirá próximamente y constará a su vez de dos fases. La primera fase, es obligatoria y promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes, creando la figura del mentor internacional. Se trata de perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional y en la elaboración de un Plan de Acción.

Una vez concluida la mentorización, las pymes podrán recibir una ayuda de 28.000 euros sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 para ejecutar el Plan de Acción Internacional en cinco ámbitos: Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización; recursos Humanos o contratación de personal adicional en el departamento internacional de la pyme; consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción; promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción; implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las pymes exportadoras que deseen acogerse a esta línea de ayudas deben facturar más de 10 millones de euros anuales. En el caso de empresas que hayan participado en programas públicos de iniciación a la internacionalización de ámbito estatal, el límite será de 1 millón de euros.La información del segundo plan está disponible en la página web: https://mentoringinternacional.camara.es/