El ‘boom’ renovable eleva el interés por los programas de formación

La gran demanda de personal cualificado para captar talento con el que cubrir el importante volumen de proyectos que se están llevando a cabo y el hecho de que la tasa de empleabilidad sea prácticamente del 100%, ha despertado el interés de muchos jóvenes y profesionales por el sector de las renovables.

El sector de las energías renovables se ha convertido en uno de los principales motores para la generación de empleo. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) señala en un informe sobre renovables y empleo que el número de puestos de trabajo en este sector creció hasta los 12,7 millones a nivel global en 2021, pudiendo llegar a superar los 38 millones en 2030.

En el caso concreto de España, el sector renovable registró en 2021 más de 111.000 nuevos empleos (un 20% más que el año anterior), principalmente en solar fotovoltaica, según el Avance del Estudio Macroeconómico de Appa Renovables. Datos más recientes indican que las ofertas de empleo vinculadas al sector de las renovables en nuestro país han crecido un 43% entre mayo de 2022 y abril de 2023 con más de 4.900 puestos ofertados, según la plataforma de empleo InfoJobs, siendo los perfiles más demandados el de instalador/a fotovoltaico/a, asesor/a comercial de energía renovable o técnico/a de mantenimiento eólico.

El hecho de que muchos de los empleos ofertados requieran un perfil técnico, obliga a los aspirantes a tener una formación especializada acorde a las necesidades del puesto. Aunque desde el sector se quejan (con razón) de la falta de trabajadores cualificados, lo cierto es que el número de solicitudes para cursar estudios de grado superior (Universidad o FP) vinculados al sector de las renovables o para hacer un máster o curso especializado relacionado con las energías limpias, se está incrementando de manera notable. Una de las ventajas a la hora de escoger estas especialidades es que la empleabilidad suele ser del 100%, incluso antes de terminar los estudios, debido a la gran demanda de este tipo de profesionales.

Una de las opciones para formarse son los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional (FP), que incluyen prácticas en empresas en el último trimestre del segundo curso. Son varias las familias profesionales ofertadas relacionadas con el sector energético. Entre todas ellas destacamos el grado de ‘Energía y Agua’. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, esta especialidad incluye cuatro opciones: Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en Energías Renovables, en Gestión del Agua y en Centrales Eléctricas (ésta última de nueva creación). En el caso del grado de Energías Renovables, se han establecido referencias para que, cuando acaben, los estudiantes puedan usar conmutadores eléctricos fijos que contengan gases fluorados de efecto invernadero y tengan la posibilidad de actuar como instaladores de baja y alta tensión.

En el caso de la Universidad, existe una amplia oferta de centros con ofertas en distintos grados de Ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Minas, de la Energía, Medioambiental, de Recursos Energéticos, etc.). En alguno de ellos, ya se puede cursar un Grado específico en Ingeniería en Energías Renovables. Es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad del País Vasco.

Con respecto a los estudios de postgrado, es tal la variedad que hemos acotado la búsqueda a la Comunidad de Madrid. La sección de Educación de la página web de la CAM, registra un total de once másters oficiales relacionados con el sector energético impartidos en diferentes universidades madrileñas públicas y privadas, y que reproducimos a continuación: La Universidad Complutense tiene un Máster en Energía, la Politécnica tiene uno en Energía Solar Fotovoltaica y un Máster Erasmus Mundus en Diseño Avanzado de Buques y Energías Renovables Marinas, la Universidad Alfonso X El Sabio ofrece uno en Energías Renovables, la Carlos III tiene uno en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos y la Universidad a Distancia (UDIMA) imparte uno en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Asimismo, la Universidad Europea tiene uno en Energías Renovables y otro en Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica, la Autónoma imparte uno en Energías y Combustibles para el Futuro, y las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, coinciden en el máster en Inteligencia Artificial para el Sector de la Energía y las Infraestructuras.

Gran demanda en hidrógeno y fotovoltaica

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es uno de los centros pioneros en España en ofrecer formación especializada en materia de sostenibilidad, energías renovables y medio ambiente. “En los últimos cinco años hemos notado un repunte grande por los másters de postgrado y programas executive relacionados con estas temáticas”, afirma Diego Crescente, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI. “Estamos teniendo muchísima demanda en hidrógeno renovable y energía solar. De hecho, nuestro programa de hidrógeno ya ha formado a más de 250 profesionales en toda España. Son cursos de cuatro meses que pueden llegar a tener hasta 35 alumnos y son muy demandados debido a su inserción automática en el mundo laboral”, señala Crescente.

Los alumnos son cada vez más exigentes y quieren cursos más cortos y especializados impartidos por profesionales que trabajen en empresas, “de manera que diseñamos los programas de forma personalizada”, añade Crescente. Entre los perfiles interesados en acceder a los programas que ofrece la Escuela, está el alumno joven recién graduado muy comprometido con todo lo que tenga que ver con sostenibilidad, el que lleva trabajando un par de años y busca especializarse y el profesional con más de 10 años de experiencia que quiere reorientar su carrera o está interesado en abrir un proyecto propio.

Hace tan solo un par de semanas, la Escuela ha firmado un acuerdo estratégico con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para poner en marcha en octubre un nuevo programa ejecutivo centrado en eólica marina. El programa culmina con un taller de experiencias donde se analizarán proyectos técnicos junto con las empresas que los han ejecutado.

El Club Español de la Energía también lleva varios años prestando especial atención a las energías renovables, tanto en sus jornadas como en sus planes de formación. Durante el periodo académico 2022-23, tal y como nos explica Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, “hemos organizado las correspondientes ediciones del Máster de Derecho y del Máster de Negocio Energético, así como 45 cursos impartidos por un total de 570 profesores y 1.041 alumnos, cifra récord desde que la Asociación comenzó hace 35 años con la actividad formativa”.

Muchos de estos cursos han girado en torno a las energías renovables: Tecnología, regulación y financiación de energías renovables; tramitación e instalación de energías renovables; energía, cambio climático y medio ambiente; energía y consumidores (autoconsumo, comunidades energéticas) o eficiencia energética, son algunos de ellos. “Creemos que esta tendencia al alza se mantendrá, sobre todo en España, que acaba de aumentar sus compromisos en la reciente actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que busca impulsar la modernización de la economía, la protección del medioambiente y la creación de tejido productivo y empleo estimado en más de 500.000 puestos de trabajo”, señala Gutiérrez.