La generación ‘Z’. Es hora de escuchar y de actuar

En 2025 la generación Z, formada por los nacidos entre 1997 y 2012, constituirá un 27% de la fuerza laboral mundial. Por ello, comprender sus puntos de vista es clave a la hora de afrontar los escenarios económicos, geopolíticos y ambientales que se avecinan.

El futuro de la población joven fue un eje central en la última edición del Foro de Davos. En Dell Technologies hemos querido conocer mejor la visión de este grupo de población sobre aspectos como las prioridades de inversión de los gobiernos, las habilidades necesarias para el desarrollo profesional en un mundo digital o la evolución de los servicios de atención sanitaria. Para ello, hemos encuestado a 15.000 personas de entre 18 y 26 años de 15 países del mundo y hemos publicado los resultados en el informe Future Proof de Dell entrevistó a 15.000 personas de entre 18 y 26 años de 15 países: Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido, Brasil, México y América del Norte (Canadá y USA).

La generación Z, que va a ser la que más va a sufrir las consecuencias del cambio climático, está comprometida con lograr un planeta más sostenible. Casi la mitad de los encuestados (47% a nivel global y 46% en España) dice estar dispuesta a aceptar recortes a corto plazo si ello conlleva invertir en una estrategia a largo plazo que fomente la sostenibilidad medioambiental.

En esa estrategia, los jóvenes tienen claro que la tecnología debe desempeñar un papel protagonista. Así lo piensa un 66% de los encuestados españoles y un 88% de los italianos. Asimismo, reconocen la importancia de invertir en infraestructuras que sean capaces de sustentar un futuro más sostenible. Por ejemplo, un 44% de los jóvenes españoles piensa que la habilitación de un modelo de economía circular es, junto con la inversión en infraestructuras para energías sostenibles (42%), una de las acciones más importantes que el gobierno de este país debería tomar de aquí a 2026.

Es verdad que muchos gobiernos ya están estableciendo planes de financiación a largo plazo que contemplan la tecnología y la ciencia como factores clave a la hora de frenar el cambio climático, como es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El problema es que los encuestados no tienen muchas esperanzas en que sus representantes políticos sean capaces de poner en marcha una economía resiliente y de priorizar su digitalización. En Reino Unido, un 40% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en su gobierno con respecto este tema. En países como Francia y España el porcentaje es muy similar (39%).

Está claro que para obtener la confianza de la generación Z y asegurar la prosperidad global es necesario que los sectores público y privado trabajen más estrechamente para hacer realidad estas infraestructuras, así como para dotar a las personas con las habilidades necesarias para que puedan mantener las economías digitales del futuro.

Hablando de habilidades, la generación Z es consciente de que el mundo en el que tendrá que vivir y trabajar va a ser digital, por lo que resulta imprescindible ofrecer a estos jóvenes una formación que les capacite para poder desarrollar adecuadamente sus carreras profesionales.

Pero parece que en el ámbito de la educación también queda mucho por hacer. A pesar de que tres cuartas partes (76%) de los adultos de la generación Z tienen claro que adquirir nuevas habilidades digitales es esencial para asegurarse un empleo en el futuro, casi la mitad (44%) dice que en sus colegios solo ha recibido unos conocimientos tecnológicos muy básicos. Es muy preocupante que el 12% de los encuestados a nivel global (16% en España) afirme que no ha recibido ninguna educación en tecnología o habilidades digitales.

Cuando se les pregunta sobre cómo abordar este problema, más de un tercio a nivel global (38%) recomienda una respuesta conjunta de los gobiernos, legisladores e instituciones educativas. Es urgente actualizar los planes de estudio si deseamos mantener e impulsar la innovación tecnológica. El informe de Dell Technologies recoge las opiniones de los integrantes de la generación Z sobre diferentes áreas. En una realidad marcada por la reciente pandemia, no es raro que todo lo concerniente a la salud sea una prioridad para estos jóvenes. Así, por ejemplo, un 47% de los encuestados españoles piensa que mejorar los servicios sanitarios debería convertirse en una prioridad para el Gobierno.

Por lo general, los jóvenes no están muy satisfechos con el funcionamiento de sus sistemas sanitarios. Un 41% de los españoles dice que en los últimos dos años se ha visto obligado a posponer una visita al médico debido a los largos plazos con los que se facilitan las citas. Aquí, el despliegue de soluciones digitales de atención médica puede ser también una solución. La telemedicina ya experimentó un importante crecimiento cuando las consultas presenciales tuvieron que limitarse con motivo de la pandemia y todo apunta a que esta tendencia va a seguir al alza. Algunos estudios reflejan que el sector de la telemedicina va a alcanzar un volumen de 800.000 millones de dólares en la próxima década a nivel mundial. Quizá no sea la única solución para mejorar el acceso de la población a la sanidad, pero no cabe duda de que implementar soluciones de atención médica digitales, seguras y accesibles puede ser de gran ayuda a la hora de optimizar el funcionamiento de los sistemas de salud.

Como vemos, la sociedad se enfrenta a un gran número de retos en constante evolución, pero los jóvenes de la generación Z lo tienen claro: la tecnología juega y jugará un papel clave para enfrentar dichos retos. Si somos capaces de actuar de forma decidida, de llevar a cabo las inversiones correctas y de preparar a la sociedad para el futuro, seremos también capaces de superar los desafíos que se presenten. Es hora de escuchar y de actuar.