Técnicas Reunidas, Almirall y Amper amplían capital para reforzarse

    Varias compañías españolas como Técnicas Reunidas, Almirall y Amper están apostando por realizar ampliaciones de capital. Operaciones financieras para impulsar diversos retos corporativos, entrar en nuevos mercados y/o superar situaciones económicas complejas.

    Técnicas Reunidas, Almirall y Amper anuncian ampliaciones de capital prolongando y reforzando su futuro empresarial. Estas inyecciones adicionales de capital social son una herramienta cada vez más usada por las empresas para superar nuevos retos como entrar en nuevos mercados, superar una situación económica delicada y evitar el temido estancamiento financiero.

    El pasado 10 de abril, Técnicas Reunidas anunció una ampliación de capital de un importe efectivo total de 150 millones de euros. La operación ha suscrito en su totalidad 24 millones de nuevas acciones a un precio de 6,15 euros por cada nueva acción. La constructora de plantas industriales cuenta con el apoyo de sus accionistas mayoritarios, la familia Lladó y Cobas, que cumplen su compromiso y suscriben la ampliación de capital representando aproximadamente el 44,7% de los nuevos títulos que se emitirán en el marco de la operación. Por su parte, Azvalor, titular de un 6% del capital social de Técnicas Reunidas, no suscribió ningún compromiso irrevocable, pero comunicó su intención de no diluir su participación.

    Por otro lado, Almirall también ha puesto cifras a su ampliación de capital durante los últimos meses. La farmacéutica española ha emitido 24,39 millones de nuevas acciones a un precio de 8,2 euros por título, y una ampliación de capital por un importe de casi 200 millones de euros. Esta ampliación ha sido apoyada por la familia Gallardo, titular de aproximadamente el 59,66% del capital social de la compañía. La familia ha suscrito 15,55 millones de nuevas acciones a través de grupo Plafín. De esta forma, ha elevado su participación accionarial en Almirall hasta el 60,14% del capital social.

    Razones de la ampliación

    Amper se une a esta corriente confirmando una ampliación de capital de 30 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias con respeto del derecho de suscripción preferente de los accionistas. El precio de emisión unitario es de 0,08 euros por acción y, con compromisos iniciales de suscripción del 40% del importe de la ampliación por los accionistas de referencia representados en el consejo de administración. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha sido informada sobre el instrumento del capital a emitir y que está sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas que se celebra el 29 de junio.

    Las razones por las que las empresas recurren a las ampliaciones de capital pueden variar. Entre las más comunes se encuentran la necesidad de liquidez y cubrir los gastos y deudas. Todo negocio requiere de estrategias que le hagan conseguir un flujo positivo de dinero y así poder realizar nuevas inversiones. Por otro lado, las aportaciones al capital van a permitir a las compañías afrontar los pagos de deuda y los gastos de forma más holgada.

    En el caso de Técnicas Reunidas, la constructora de plantas industriales ha querido reforzar su situación patrimonial con el objetivo de abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en el mercado energético y en una industria intensiva en el consumo de energía.

    Almirall pretende destinar los nuevos recursos obtenidos en preservar su flexibilidad financiera y agilidad para identificar y poder abordar oportunidades de crecimiento inorgánico. Esto incluye compras complementarias de fármacos de otras compañías, así como acuerdos de licencias que ya se encuentran actualmente bajo análisis.

    El grupo multinacional español Amper también ha dejado caer el destino y la razón de su ampliación de capital. La compañía ha indicado en su plan estratégico 2023-2026 que pretende realizar fuertes inversiones destinadas a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad. Además, el grupo tiene como objetivo reforzar las telecomunicaciones, la energía y la sostenibilidad.

    Posibles efectos negativos

    Tanto Técnicas Reunidas (16,8%), como Almirall (7%) y Amper (20%) sufrieron un desplome en bolsa tras anunciar sus ampliaciones de capital. A pesar de todas las ventajas que la ampliación de capital permite, esta herramienta también puede tener efectos negativos como provocar la caída inmediata de la cotización. Este movimiento es conocido como ‘el efecto dilución’ y se produce cuando los fondos propios de la sociedad se tienen que repartir entre más socios por dicha ampliación.

    No obstante, las acciones se suelen emitir con una prima de emisión que suaviza este desplome. Así, la ampliación de capital sigue siendo una opción atractiva para las empresas, ya que les permite prolongar su futuro empresarial, afrontar nuevos retos y reforzar su posición actual.