El auge del negocio dental: consolidación europea a la vista

Las ventas de Corus, Proclinc o Terrats Medical dinamizan un sector muy fragmentado y que avanza hacia la creación de plataformas europeas en clínicas, laboratorios y distribución.

El private equity ha impulsado la consolidación del mercado dental en España creando grandes grupos especializados como Donte, impulsado por Advent International para integrar Vitaldent y otras tres marcas, pero queda recorrido para una mayor concentración, tanto a nivel nacional como europeo. “Hay muchos fondos que ya han invertido en todas las verticales del sector, incluyendo clínicas, laboratorios, industriales y distribuidores. Están cerca de completar su ciclo de inversión y seguramente la futura salida serán con otros fondos que continuarán con esa transformación que, por otra parte, no ha hecho más que empezar”, asegura a elEconomista Capital Privado Miguel Contreras Tamayo, socio de Transaction Services responsable del sector Sanidad e Industria Farmacéutica en PwC Deals. El mercado nacional ha asistido también a sonados ejemplos, algunos muy mediáticos, de consolidaciones fallidas, como Funny Dent, Idental, Vivanta o Dentix. Todos estos casos, aseguran los expertos, tienen un denominador común: el error siempre ha sido la falta de control y de previsión financiera. Es decir, procesos que nada que ver con las dinámicas particulares del mercado ni con su imparable transformación. Contreras lo tiene claro: “queda mucho margen de consolidación y esta tendencia continuará durante los próximos años”. El envejecimiento de la población, los avances tecnológicos que han transformado los productos utilizados y los tratamientos ofrecidos, la escasez de empleados cualificados en algunas áreas y la digitalización del mundo sanitario impulsan esa disrupcion y cambios profundos en el sector dental.

Otro dato significativo que desvela el cariz de la consolidación en curso es el porcentaje de dentistas independientes en España: ha pasado del 85% en 2013 a algo más del 70% en 2022. “El sector que está más consolidado es la distribución, pero incluso en ese nicho”, matiza Borja Sangrador, Partner de LEK Consulting, “también hay recorrido, ya que siguen existiendo múltiples depósitos locales que se irán integrando progresivamente en los referentes del sector”. Las clínicas dentales apenas llegan al 20% de cuota de mercado en las cadenas nacionales, por lo que su potencial de crecimiento es enorme. Los laboratorios se encuentran prácticamente en la misma situación, ya que la consolidación apenas supone un 15%-20%. “Mercados como España o Italia, más dependientes del ciclo y del crédito al consumo, también son más volátiles, pero se recuperan con gran fortaleza. Además, en España hay un gran desarrollo de la implantología y, “por tanto, mucha experiencia, razón por la cual grandes players han sido capaces de internacionalizar sus portfolios de clientes”, matiza Sangrador. El mercado europeo también está en consolidación y disrupción, con cambios impulsados por la digitalización y que despiertan el interés de los fondos de private equity.

El último gran activo en salir a la venta en España ha sido Corus Dental en un proceso pilotado por Houlihan Lokey. La gestora de private equity Careventures y el fondo holandés Quadrum Capital buscan un socio inversor estratégico para impulsar el crecimiento de la empresa española especializada en prótesis dentales y gestión de laboratorios de diseño dental. Un proceso que arrancará oficialmente tras el verano y que está despertando mucho interés entre los grandes fondos panaeuropeos. Según confirman las fuentes consultadas, ambos accionistas están abiertos a dar entrada a un inversor en mayoría o minoría que impulse la siguiente etapa de crecimiento del grupo medtech, referente en el mercado europeo de laboratorios y prótesis dentales digitales, con un ebitda próximo a 40 millones de euros. La valoración de la compañía española puede alcanzar, según confirman varias fuentes financieras, un múltiplo de doble dígito. “El grupo es el paradigma de la nueva odontología: digital, personalizada y de alto valor añadido para el dentista y para el paciente”, detalló recientemente Nicolas Bonnard, nuevo coCEO de la firma.

Corus y Terrats

Corus, fundada por el empresario barcelonés Juan Roma, presidente ejecutivo del grupo y uno de los socios fundadores de Careventures, ha duplicado su volumen de negocio durante los dos últimos años mediante crecimiento orgánico y a través de adquisiciones de laboratorios en Europa. En 2022, Corus integró Signadens, un grupo de laboratorios en Países Bajos controlado hasta la fecha por el fondo Quadrum Capital, que tras la adquisición pasó a ostentar una participación minoritaria en la compañía. El resto del capital está en manos de los directores de los distintos laboratorios adquiridos y del equipo directivo. Anteriormente, Corus compró Byrnes Dental Laboratory, el proveedor líder de prótesis dentales digitales en el Reino Unido, una operación con la que expandió su alcance a nueve países. La compañía también ha crecido en Escandinavia con la compra de Nordentic, transacción con la que sumó 40 millones de euros a su volumen de negocio y reforzó su posición en el mercado de laboratorios dentales en Suecia, Noruega y Dinamarca. Tras estas últimas integraciones, la empresa ha aumentado sus ingresos hasta 180 millones de euros, combinando el crecimiento orgánico con la consolidación.

Pero, ¿qué nuevos activos pueden salir al mercado nacional en el sector dental durante los próximos meses? ¿Se esperan también desinversiones de calado para rotar compañías maduros o habrá que esperar a 2024? Los expertos apuntan a IPD, el grupo controlado por ProA Capital, un fabricante de aditamentos dentales que compite contra Terrats Medical pero en mercados diferentes existiendo complementariedad geográfica. También Phibo, en manos de Nazca Capital, un fabricante de implantes, carillas está en el foco inverso. El grupo es además uno de los mayores players como centro de fresado para el mundo dental. “Hay muchas compañías con unas dinámicas muy positivas por las que ya se están interesando muchos fondos nacionales e internacionales, entre las que destacan Vitaldent, IPD o Phibo. Las grandes consolidaciones de clínicas dentales fallidas de años anteriores, como Funny Dent, Idental o Dentix han ayudado al sector a mejorar. Muchos de los fabricantes y distribuidores que dependían de ellos han aprendido a reinventarse y llegar a ser referentes mundiales en ventas con poca dependencia de España”, añade Sangrador.

En el segmento de clínicas se esperan transacciones relevantes con Vitaldent (propiedad de Advent International), donde los rumores de mercado también apuntan a una posible salida por parte del fondo estadounidense tras haber completado su ciclo de inversión. En el foco están también Vivanta (en manos de los fondos Portobello Capital y Ares), Dental Company (Pierre-Edouard Stérin) y algún proceso adicional. De momento, no parece que haya espacio para operaciones más distress o de fondos de situaciones especiales, ya que el sector goza, en general, de buena salud.

La única operación que, previsiblemente, tendrá una mayor complejidad es la de las clínicas dentales y de medicina estética Vivanta, donde el Gobierno inyectó a través de la Sepi un total de 40 millones de euros, entre préstamos participativos y ordinarios. En Portugal también hay dos activos a la venta como Oralnet y Smilabs.

En cuanto a las valoraciones, tampoco se esperan grandes ajustes. Todo apunta a que los múltiplos seguirán a doble dígito, entre 10 y 12x ebitda, pero está por ver “En un escenario de cierta incertidumbre tras un periodo largo de falta de operaciones, parece seguro que los activos de calidad continuarán despertando interés y seguramente llegando al doble dígito” añade Sangrador.

En paralelo y con el mismo banco de inversión, Miura ha encargado también a Moelis & Co la venta de Terrats Medical, especializada en diseño y producción de soluciones protésicas de implantología dental. Aunque la compañía es más pequeña, según las fuentes, cuenta con un ebitda que supera los 20 millones de euros, por lo que su valoración podría superar los 200 millones. Miura adquirió el 65% del capital en 2020 y desde entonces ha contribuido a su internacionalización, con un nivel de exportaciones superior al 90% del negocio. De hecho, según algunas fuentes, algún inversor podría plantearse la compra conjunta de Corus y Terrats ya que, para Terrats, Corus sería una buena puerta de entrada a numerosos laboratorios.