Artá compra las alfombras de lujo de Ferreira de Sá a Sherpa por 70 millones

Artá Capital ha estrenado su tercer fondo de capital privado fuera del paraguas de Grupo March con la compra del 100% de la compañía portuguesa Ferreira de Sá tras entablar negociaciones exclusivas con Sherpa Capital. Según ha confirmado elEconomista Capital Privado el importe supera los 70 millones.

Lla compañía lusa Ferreira de Sá ha pasado a manos de Artá Capital por más de 70 millones de euros. La operación se ha cerrado en Lisboa y ha contado con la financiación del Banco Santander Totta y Tresmares, actuales bancos financiadores de la compañía. Con la desinversión, Sherpa Capital, la gestora de private equity liderada por Alfredo Bru, CEO y Socio Fundador, ha sellado un buen exit en su primera inversión fuera de España. Artá Capital se ha hecho con el 100% de la compañía, que logró desmarcarse del proceso competitivo en la recta final de la puja imponiéndose al fondo español Miura Partners. La operación de secondary buyout abre una nueva etapa para la compañía portuguesa de la mano de Artá Capital, la gestora que nació en 2008 como el brazo de inversión en private equity de Grupo March (a través de Corporación Financiera Alba).

Sherpa era accionista mayoritario del grupo desde 2019, cuando completó su primera inversión fuera de España al tomar el control del líder europeo en la producción de alfombras de lujo artesanales para el sector del mobiliario y la decoración.

Ferreira de Sá cerró 2022 con ventas de 25 millones de euros tras triplicar su ebitda hasta 8,2 millones de euros. En 2021 Ferreira de Sá creció con la compra de Desistart, también portuguesa y dueña de la enseña Unique Rugs. Durante su periodo de inversión, el fondo ha gestionado el grupo con su enfoque operacional y su equipo mixto de inversión y gestión del portfolio mediante un proceso de transición de la empresa de origen familiar a una compañía profesionalizada, impulsando su crecimiento internacional, su profundo know-how técnico e implantando una estrategia comercial más estructurada. La compañía, que tiene una plantilla de 290 empleados, ha logrado alcanzar una fuerte posición de liderazgo en los principales países europeos, como Italia, Francia, Alemania y Suiza

Crecimiento y sucesión familiar

Para Artá Capital, la compra de Ferrerira supone el estreno de su primer fondo fuera del paraguas de Grupo March, con el que la gestora levantó 305 millones de euros en el primer cierre el pasado mes de marzo. En esta nueva etapa, la gestora liderada por Ramón Carné, Nicolás Jiménez-Ugarte, Jaime Alba y Juan Ybáñez, mantendrá a Calixto Valentín, Director General de Ferreira desde 2022, al frente de la compañía junto al actual equipo directivo. Su tesis de inversión pasa por seguir reforzando la vocación internacional de Ferreira (más del 80% de sus ventas proceden de fuera de Portugal) y su presencia en Europa y Oriente Medio, además de potenciar su expansión a EE. UU. El otro gran eje será aprovechar las perspectivas de crecimiento de la compañía en el fragmentado sector de las alfombras de lujo.Fundada en 1946 por la familia que da nombre a la compañía y con sede en Espinho (Oporto), Ferreira de Sá es líder europeo en fabricación de alfombras producidas de manera artesanal “tailormade” para el sector de mobiliario la decoración de lujo con un modelo B2B para clientes profesionales y grupos especializados. La compañía lusa ha desarrollado un nuevo método de producción automatizado (robot-tufting) que permite combinar la última tecnología con la artesanía tradicional portuguesa, ganando eficiencia en el proceso productivo.

Sherpa, por su parte, gestiona 500 millones a través de sus fondos enfocados a la inversión en situaciones especiales y private equity. Entre las últimas operaciones de la gestora española destaca las inversiones en bodegas Crego e Monaguillo y Reserva de la Tierra, fabricante del vino de Mercadona.