Mejora del comercio Nueva Zelanda y Unión Europea: más retos sostenibles y humanos

Desde nuestras antípodas, en este julio 2023, hoy más cerca de nosotros Nueva Zelanda con la firma de un ambicioso Acuerdo comercial ACL con la Unión Europea, bajo el mandato de la recién estrenada presidencia de turno del Consejo UE de España.

Se enmarca dentro de las observaciones y perspectivas para la mejora de la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos de libre comercio de la UE, resolución del Parlamento Europeo sobre revisión de los 15 puntos del plan de acción sobre comercio y desarrollo sostenible (2022/2692(RSP)) junto a la Comunicación de 22.06.2022 sobre: El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo, que la Comisión Europea ha establecido para reforzar la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales de la UE.

El comercio bilateral UE-Nueva Zelanda se pronostica aumente hasta un 30% en una década gracias a este acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4.500 millones de euros junto a la inversión de la UE en Nueva Zelanda de un potencial de crecimiento de hasta un 80% e incluye compromisos en materia de sostenibilidad, entre otros, en relación al respeto del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Este ACL deberá pasar la aprobación del Parlamento Europeo y entrará en vigor una vez que concluya el proceso de ratificación tanto en la UE como en Nueva Zelanda.

Entre los beneficios que se observan, manifiestan nuevas oportunidades de exportación para empresas grandes y pequeñas: Eliminarán todos los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda; Abrirá el mercado neozelandés de los servicios en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega; Garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa; Mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a bienes, servicios, obras y concesiones de obras; facilitará los flujos de datos, unas normas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno en línea seguro para los consumidores; evitará requisitos injustificados de localización de datos y mantendrá unas normas estrictas de protección de datos personales; ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas; y disminuirá considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías.

Nueva Zelanda se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la Unión Europea.

Como mejoras tangibles, se eliminarán los aranceles sobre exportaciones clave de la UE, como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los productos de confitería y las galletas.

Los retos de la Presidencia de turno española en el Consejo de la UE son alentadores para mejorar, en forma tangible, la participación de la Sociedad civil comprometida en valores, destaco algunas de estas líneas que junto al ALC entre UE-Nueva Zelanda van a marcar la ruta en navegación hacia buenos puertos de entendimiento: a) Los problemas en las cadenas de suministro globales ante los escenarios adversos que provocan las situaciones bélicas actuales unido al cambio en el escenario geopolítico y defensa.

La habilidad de los consejos de administración de las empresas transnacionales españolas en firmar acuerdos comerciales donde incorporen las Reglas de la Haya 2019 - Hague rules on business and human rights Arbitration que permitan salvar los obstáculos en las cadenas de suministros resilientes con una negociación, redacción e implementación inteligente del clausulado contractual; b) La preparación de la 13ª Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2024 en Abu Dabi unido al importante avance que hemos conocido con la conclusión, éste 6 de julio de 2023, de las negociaciones en la OMC sobre un futuro Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo-FID, expresando la sólida voluntad de los participantes que este Acuerdo suponga un importante hito en Abu Dabi.

El Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC) prohíbe la aplicación de determinadas medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancías a las empresas que operen dentro del territorio de un Estado miembro de la UE.

El Acuerdo sobre las MIC se ocupa del trato discriminatorio de las mercancías importadas y exportadas y de las restricciones al comercio; c) Impulso de los acuerdos de los acuerdos entre la UE con Chile, con México y con Mercosur; d) Las relaciones europeas con EEUU; e) La mejora de las relaciones comerciales con China a fin de impulsar el Acuerdo General sobre inversiones cuyo proceso de ratificación está en suspenso; f) La firma del llamado CEPA -Comprehensive Economic Partnership Agreement UE-Indonesia, un Tratado de Libre Comercio que supondrá un paso más en el estrechamiento de los lazos económicos y comerciales; y e) El comercio digital también es una prioridad para la Comisión Europea negociando la reglas digitales con Australia, Indonesia, India, Japón y Singapur.

Finalmente, avanzamos con firme propósito en una Sociedad geoestratégicamente con primacía del ser y humano cuidando de su entorno.