Ángel C. Álvarez

Consum y Grupotec, modelos para lograr fondos de Europa

La cooperativa de supermercados y la firma de energía solar han sido dos de las empresas que el presidente Pedro Sánchez puso como modelo para el plan de recuperación.

Durante la presentación del Plan de Recuperación en Valencia, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez sorprendió al incluir en su discurso a varias empresas de la Comunidad Valenciana precisamente como un ejemplo de los proyectos que busca esa iniciativa para lograr los fondos europeos con los que reactivar la economía y permitir la transformación del tejido productivo español.

Unas compañías que fueron elegidas no únicamente por su actividad, sino también por su propia naturaleza, como el caso de la cooperativa valenciana de supermercados Consum. “Un paradigma de las cosas bien hechas”, según el presidente de Gobierno, que destacó las 25 líneas de trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las que está trabajando la cooperativa y que entroncan con los ejes de los planes nacionales y europeos para la recuperación. Así, la empresa de distribución ha puesto en marcha iniciativas para la transición energética como sus tiendas ecoeficientes o iniciativas piloto como el reparto con bici eléctrica.

Otra de las áreas a destacar es la de la economía circular para reducir los residuos y el impacto medioambiental, con la recuperación de 134.000 toneladas de residuos para su reciclaje o valorización. Y junto a ellas, la labor social como las donaciones de alimentos a más de 50.000 familias vulnerables al año, la reducción de la brecha salarial de género entre los empleados y empleadas, o la inserción laboral de personas con discapacidad.

Sánchez puso como modelo de empresas para esos proyectos sociales que puede potenciar el programa Next Generation EU a Timpers, una firma alicantina de un sector tan tradicional en esa tierra como el calzado. Una firma que ha sido capaz de dar un enfoque completamente nuevo a sus zapatos, diseñados por personas con problemas de visión, como sus fundadores Roberto Mohedano, Aitor Carratalá y Diego Soliveres. aunque su calzado está concebido para personas con esa misma discapacidad y disfrutarse con el tacto, su éxito online no distingue clientes.

En una industria histórica valenciana, el textil, otra compañía revolucionaria ha sido Jeanología, cuyas técnicas láser de coloración también fueron señaladas como un ejemplo de apuesta por el I+D y la competitividad.

Entre los sectores con más oportunidades se encuentra el de las energías renovables, un negocio en el que Grupotec ya es toda una veterana tanto en España como en países como Reino Unido o Kenia. Sánchez también citó a Solarius Energías Renovables y Sapiens Energía, que impulsa comunidades de energía para promover el autoconsumo.

La digitalización es otro de los pilares sobre los que se quiere sustentar la nueva economía postcovid. Y en esta industria el presidente eligió a la castellonense Cuatroochenta, especializada en soluciones empresariales en la nube, además de citar a algunas de las jóvenes firmas del videojuego valenciano. como Elite3D, Spherical Pixel, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team o Codigames.