elEconomista Transporte

Reajuste de los precios y ofertas para poder viajar por el país

La máxima lanzada por el Gobierno hace unos días, de pedir a los españoles que viajen por el país para relanzar la economía, ha sido recogida por los principales medios de transporte que han comenzado por reajustar los precios de sus billetes -se habla de precios exorbitados a finales de junio y principios de julio para algunos trayectos en avión y tren-, y lanzar seguidamente campañas de ofertas atractivas con la que atraer a los pasajeros hacia sus servicios.

La crisis del coronavirus ha “dejado tocadas” a todas las compañías de transporte de pasajeros, que pausadamente van recuperando su actividad con una oferta que se encuentra entre el 20 y el 40% inicial a finales de junio y principios de julio, aunque se espera que para mediados de julio y ya en pleno mes de agosto, sus tráficos aumenten por encima de ese 40%.

Pero, recuperar esa actividad supone atraer de nuevo a los viajeros, no sólo con la demostración de que cumplen con todas las medidas sanitarias y que viajar en avión, en tren, o en barco, no supone ningún riesgo, sino con ofertas atractivas en los precios, incluso por debajo de las promociones llevadas a cabo antes de la llegada del Covid-19 al país.

Con este fin, las aerolíneas son las primeras que han dado un paso en esa dirección. Por ejemplo, Iberia ha lanzado una campaña de billetes para trayectos entre 50 destinos, tanto domésticos como europeos, a un precio de 25 euros. Otra compañía del grupo IAG, como es la low cost Vueling, ha anunciado que van a poder comprarse billetes a 9,99 euros.

Por su parte, Air Europa, ha presentado la campaña Se ha abierto tu horizonte, planifica tu viaje, con precios competitivos que van desde 19 euros para vuelos nacionales, a 99 euros transoceánicos y 219 hacia Latinoamérica. Mientras que las low cost, Ryanair y Easyjet, también han anunciado promociones, de 250.000 plazas de las primera a 29,99 euros; y, de vuelos a 33 euros de la segunda.

Renfe ha ofertado 220.000 plazas de Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50% para viajar durante los meses de julio, agosto y septiembre, con su campaña Oferta YoVoy verano. Vuelve a viajar que permite comprar billetes, hasta agotar existencias

En cuanto al autobús de larga distancia, las compañías, que tienen las tarifas más competitivas con respecto al resto de los medios de transporte, las han rebajado en un 20%., dado que han sufrido un gran descalabro con el Covid-19