Ana M. Serrano

Ahora que podemos viajar: los mejores navegadores GPS

Por fin podemos viajar. Ante las incomodidades de los transportes colectivos, el coche privado es este verano la alternativa ideal. Conducir en el extranjero o por parajes nacionales desconocidos también nos puede hacer perder el tiempo y la paciencia si no disponemos de un buen navegador

A la hora de buscar un buen navegador GPS para nuestro móvil, podemos volvernos locos tanto en Apple como en Google Play -si es para Android-. Parecen todos lo mismo. Sin embargo, no son en absoluto igual de buenos y/o completos. En realidad, son muy pocas las opciones.

¿Qué le pedimos a un buen GPS?

En primer lugar, una interfaz fácil de usar, intuitiva y sencilla. Que disponga de mapas actualizados está fuera de cuestión. Además, es importante la posibilidad de descargarlos sin conexión para circular tranquilos por tramos sin cobertura. Otra de las características más valoradas es la información del tráfico en tiempo real: atascos, accidentes, retenciones, obras e incidencias de todo tipo. Las alertas de velocidad -que avise cuando se supera el límite de velocidad establecido en la vía-, la presencia de radares y la información sobre rutas alternativas suman bastantes puntos a la hora de escoger GPS.

Google Maps, el líder indiscutible

Lo tiene casi todo: interfaz sencilla y minimalista, comandos de voz, mapas actualizados a diario, información sobre negocios, ubicación y tráfico en tiempo real, paradas, rutas alternativas, descargas por regiones fuera de línea y rutas alternativas tanto para peatones, ciclistas, conductores, taxis y transportes públicos. Y, claro, es gratis. La pega es que en España, por ahora, no están disponibles las alertas de velocidad ni los avisos de radares.

Aparte de Google Maps, que viene prácticamente de serie en la mayoría de dispositivos de todo el mundo, las alternativas GPS se pueden resumir en las seis siguientes.

Waze

También con el sello Google, Waze es sin duda uno de los GPS más populares y descargados. No en vano, destaca su potente comunidad de conductores -más de 130 millones- que comparten datos de tráfico, radares y alertas en tiempo real. Los mapas son muy fiables y se actualizan constantemente de forma que aportan valiosa información sobre alertas de velocidad, incidencias en carreta, accidentes, peajes, atascos, etc., incluso indica las gasolineras más baratas. Es gratuito, multilingüe e integrado en RRSS y aplicaciones de música como Spotify. Está disponible tanto para Android como para iOS y puede utilizarse en cualquier lugar del mundo. La única desventaja es que no se puede usar sin conexión.

Here WeGo

Fue primero propiedad de Windows Phone. Después, Nokia vendió la aplicación a una asociación formada por Audi, BMW y Daimler. Al igual que Waze y Google Maps, Here WeGo es una aplicación gratuita, disponible en Google Play y en la App Store. Facilita los desplazamientos urbanos, indicando las mejores rutas para evitar atascos, obras y otras incidencias. Incluye recomendaciones para todas las formas de transporte. Aporta información sobre los costes del transporte y alertas de velocidad, incluso sin conexión, y tiene cobertura internacional. Permite descargar sus mapas actualizados -cuatro veces al año- por continentes, países o comunidades. ¿La desventaja? No permite adjuntar paradas ni facilita información sobre radares.

Sygic

Sygic es otra de las alternativas a Google Maps más descargadas en Google Play: 200 millones de conductores lo avalan. Aunque se trata de una aplicación gratuita, algunas de sus características -información del tráfico, indicaciones por voz o ciertos mapas- son de pago. Por 19,99 euros en Europa o 29,99 euros si es mundial, la aplicación permite una navegación exquisita con instrucciones orales, límites de velocidad, Head-up Display -para conducir seguro de noche- y servicio de tráfico y rendimiento del vehículo en tiempo real. Facilita mapas 3D sin conexión, realidad aumentada y otras tecnologías de vanguardia, pero no opciones alternativas de transporte público. También disponible para iOS.

Maps.Me

Maps.Me goza de la confianza de 90 millones de turistas y está considerada la aplicación número uno en mapas de viaje. El navegador es gratuito con compras integradas, dispone de cinco modos de navegación y los mapas OpenStreetMap se actualizan cada día. Permite descargas sin conexión, pero no ofrece información sobre alertas de velocidad -sí radares- ni rutas alternativas.

CoPilot

CoPilot es un navegador GPS de pago (11,99 euros) disponible para Android e iOS. Ofrece una prueba gratuita durante 14 días. La versión gratis carece de navegación guiada por voz, descarga de mapas fuera de línea e información del tráfico en tiempo real. Este navegador es el que menos actualiza sus mapas -entre una y dos veces al año-. Eso sí, permite calcular la ruta rápida o la más corta, con detalles sobre el tiempo de viaje y la distancia.

TomTom GO Mobile

TomTom GO Mobile incluye mapas sin conexión de más de 150 países, información de tráfico y alertas de radares. Facilita información sobre puntos de interés y rutas inteligentes para conducir con seguridad. Para las rutas diarias, la aplicación ofrece una planificación personalizada. Cada mes, la app ofrece hasta 75 km de navegación gratis. Después se puede optar por suscripciones de un mes o un año con kilómetros ilimitados.