Ana M. Serrano

Telemedicina: una apuesta clave más allá del Covid

Ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, la telemedicina ha tomado las riendas con respecto a la atención médica y sanitaria

Las estrictas medidas de distanciamiento social, la merma de recursos materiales y efectivos humanos destinados a la atención de enfermedades habituales al margen del Covid-19, el riesgo incrementado a la hora de acudir a centros de salud u hospitales han convertido la atención médica en remoto en una de las opciones más demandadas -y ofrecidas- en este tiempo de pandemia.

Aunque el concepto y la práctica no son nuevas -la telemedicina se introdujo por primera vez en la década de los 70 del siglo XX-, en la actualidad se ha consagrado como recurso indispensable para establecer diagnósticos en diferentes especialidades. Es cierto, como apuntan sus detractores, que adolece de varias limitaciones. Sin embargo, en estos momentos complejos muchas consultas se resuelven de manera satisfactoria a través de los diferentes medios digitales.

La práctica de la telemedicina durante estos últimos meses ha logrado aliviar la saturación de los centros hospitalarios y de salud, contribuyendo a la contención del virus, sobre todo entre los grupos de riesgo.

En España, las teleconsultas médicas se han normalizado tanto en la sanidad pública como en la privada, aunque también han puesto en evidencia la necesidad de impulsar su desarrollo. La plataforma de telemedicina Ever Health, una de las más potentes a nivel nacional, señala que este método de asistencia sanitaria evita nueve de cada diez desplazamientos a los centros de atención primaria.

Pero es que, además, la telemedicina se configura como el modelo de sanidad futuro pues los avances tecnológicos -robótica, inteligencia artificial, 5G- cada vez proporcionan más herramientas para garantizar diagnósticos, revisar online los resultados de pruebas y ajustar la medicación y el seguimiento de los pacientes crónicos.

En el sector privado, compañías y plataformas médicas han acelerado la implantación de métodos telemáticos, fundamentalmente las aseguradoras. Por ejemplo, Asisa ha presentado recientemente un servicio de consultas médicas a distancia sin coste adicional para sus asegurados. O Sanitas, cuyo seguro digital Blua -lanzado en 2016- ha experimentado un crecimiento exponencial durante la pandemia.

No son las únicas. Savia ofrece un servicio de salud digital integral sin pólizas, contratos, ni compromisos: desde chat médico, videoconsulta, evaluador de síntomas, gestión de citas e informes o planes nutricionales. Movistar se suma a esta nueva modalidad digital de consultas médicas a través de Movistar Salud. El servicio ofrece dos programas diferentes: individual -un adulto- y familiar -dos adultos más niños-. Ambos incluyen preevaluación de síntomas, consultas por videollamada, acceso a recetas y planes personalizados de deporte y nutrición.