elEconomista Sanidad

Hospitales satélite PMMT Arquitectura construye unidades flexibles y permanentes diseñadas para contextos urbanos densos y que darán apoyo continuado a la red sanitaria local en caso de emergencia

La iniciativa privada auxiliará al servicio catalán de salud ante la segunda oleada de Covid

Si en el contexto epidémico actual la demanda de camas de hospitalización y cuidados intensivos aumentase repentinamente, la infraestructura existente carecería de la flexibilidad necesaria para ampliar ágilmente y con seguridad su capacidad de atención hospitalaria. Consciente de ello, el Servicio Catalán de Salud ha previsto edificar en los próximos meses y vía adjudicaciones de urgencia hasta cinco infraestructuras nuevas adyacentes a hospitales de referencia, con el objetivo de fortalecer el sistema ante los futuros rebrotes de contagios. Estos nuevos equipamientos se edificarán aplicando la estrategia de la red de hospitales satélites I-Covid Compact , un proyecto codesarrollado por el Catsalut y por la empresa PMMT Arquitectura.

La realización de dos de estas nuevas infraestructuras, las ampliaciones del Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) y del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), será llevada a cabo por dos equipos multidisciplinares liderados técnicamente por PMMT, una empresa local con más de 25 años de experiencia en el diseño y la construcción de equipamientos hospitalarios de alta complejidad en África, Europa y Sudamérica. El modelo I-Covid Compact es un hospital satélite, flexible y permanente diseñado para contextos urbanos densos y que dará apoyo continuado a la red sanitaria local en caso de emergencia. Su modelo sigue las recomendaciones de la OMS sobre cómo diseñar infraestructuras de emergencia frente al coronavirus, ébola y demás epidemias.

Se trata de un edificio de nueva construcción con una capacidad máxima de 108 camas de UCI. Su diseño parametrizado y su ejecución con un alto contenido de fabricación off-site permite que el proceso de diseño y construcción se efectúe en tan solo cuatro meses. Cada planta de UCI tiene capacidad para entre 24 y 36 camas, ocupando una superficie de tan solo 972m2. Además, en situaciones de tregua, no será una inversión perdida, ya que puede readaptarse con mucha facilidad a otras necesidades sanitarias.