elEconomista Sanidad

El 64% de las personas que necesita un audífono no lo utiliza

La situación actual, donde se ha generalizado el uso de la mascarilla en la población, acrecenta los problemas auditivos de muchas personas. El 27% de los afectados con hipoacusia en España tiene menos de 55 años, en contra de la concepción social que se tiene de esta patología

El 64% de las personas que necesita audífono para oír mejor no lo utiliza, según datos del estudio Eurotrak Spain 2020, un porcentaje que el uso de mascarillas y la distancia social hace aún más visible, según explica Antonio Denia, especialista en Otorrinolaringología y Otoneurología: “Es un hecho que vemos todos los días en nuestra consulta. El distanciamiento de la fuente sonora impuesto por la distancia social y la imposibilidad de leer los labios por el uso de mascarillas, ponen en evidencia las dificultades para comunicarse en pacientes que no consultan por pérdida auditiva y, en otros, hacen la comunicación muy difícil cuando la perdida es importante y no utilizan audífonos”.

Los hábitos de vida actuales “rejuvenecen” al paciente con hipoacusia. Según datos del estudio mencionado, más de un 27% de menores de 55 años presenta hipoacusia. Además, los datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que 466 millones de personas presentan pérdidas de audición discapacitantes, de ellos 34 millones son niños. Casi el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 35 años de países con un nivel económico medio-alto escuchan a niveles peligrosos a través del teléfono móvil y de reproductores de música y aproximadamente el 40% en entornos recreativos.

El perfil del usuario del audífono ha cambiado y sus necesidades son distintas, tal y como explica Juan Ignacio Martínez, director general de Aural Widex, desarrolladora de audífonos: “El perfil de la persona con pérdida auditiva es más joven que hace unas décadas, debido en parte al estilo de vida actual. Además, cabe destacar que hoy una persona con 65 años tiene un estilo de vida más activo que hace 20 años con mayores necesidades de comunicación”.

La pérdida auditiva no tratada genera ansiedad y aislamiento. Las personas con problemas auditivos que son reacias a usar audífonos ven limitada su capacidad de comunicación y socialización, con un impacto en su bienestar físico y emocional. Denia destaca la importancia de corregir la pérdida auditiva: “El 72% de las personas con hipoacusia no tratada presenta cuadros de ansiedad y agotamiento”, dice.