elEconomista Sanidad

Obesidad y tabaco: potenciadores de los tumores masculinos

Los tumores no han desaparecido con la pandemia. De hecho, la falta de detección precoz los agravará. Se estima que en 2020 casi el 60% de los casos de cáncer afecten a los varones. Una de las herramientas en la prevención es la alimentación adecuada

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad del mundo. Se espera que el número de casos nuevos aumente en más de un 60% en las próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones de casos aproximadamente en el año 2040. Según la Red Española de Registros de Cáncer, en 2020 se diagnosticarán en España más de 270.000 casos, de los que más de 160.000 se darán entre hombres, es decir, casi el 60%. Entre los tumores que más frecuentemente les afectan a ellos se sitúan el de próstata, pulmón, colorrecto o páncreas y, en todos ellos, la prevención sigue siendo una de las principales armas. Así lo ponen de manifiesto diversos especialistas. A este respecto, Santiago González, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, señala que “lo más importante es la concienciación de todos los varones acerca de aquellas pautas y comportamientos que nosotros podemos hacer para prevenir el cáncer”. Uno de esos hábitos nocivos es el tabaco. En España más del 23% de la población es fumadora, pese a que un 80% cree que es perjudicial para la salud. A este respecto, Pilar López Criado, jefa de la sección de Tumores de Pulmón, Cabeza, Cuello y Melanoma de MD Anderson Madrid, recuerda que “entorno al 75% de los varones con cáncer de pulmón son fumadores o lo han sido en largos periodos de su vida”. Además, “el tabaco potencia otros factores de riesgo como la polución ambiental, el radón, presente en algunas zonas geográficas como la sierra de Madrid, o la exposición a metales pesados”.

La obesidad es otro de los potenciadores de ciertos tipos de tumores y que la sociedad puede prevenir. José Ignacio Martín Valadés, jefe de la sección de Tumores Digestivos de MD Anderson Madrid, indica que “la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal aproximadamente un 20%-40%. Países como Reino Unido han evidenciado que el control del sobrepeso podría evitar hasta un 14% de los casos anuales. Por otro lado, hay evidencias que señalan que por cada 5 kilos de peso que se gana -sobre todo entre la edad joven y la edad adulta-, aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal entre un 3% y un 5%”.

En este sentido, Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del mismo centro, añade que “la obesidad está ligada al desarrollo de varios tumores que, en el caso del varón, serían el de próstata, el de colon, el de páncreas, etc. Una de las herramientas más sencillas en la prevención del cáncer sería una alimentación adecuada, que es aquella que tiene variabilidad, sostenibilidad y adecuación, sobre todo en lo referente al aporte calórico”.

Otro aspecto importante y que normalmente se pasa por alto es la salud emocional. De hecho, “normalmente los hombres presentan un bajo autocuidado a la hora de ir a las consultas, de pedir ayuda, o de hacer un diagnóstico de una enfermedad como es el cáncer. En muchas ocasiones caen en el síndrome de Superman, del yo puedo, me encuentro bien. A veces nos encontramos con una presión a nivel social en la que se asocia al hombre a una menor vulnerabilidad, tanto física como emocional”, sostiene Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson

Junto a la prevención que puede hacerse a nivel de paciente, los avances tecnológicos son cruciales para combatir esta enfermedad. Carlos Núñez, jefe del Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson, expone que las dos novedades más recientes se encuentran en “la terapia focal, en la que, aprovechando la mejora en la imagen en la resonancia magnética y nuestra capacidad de localizar algunos tumores, podemos tratarlos sin tocar el resto de la próstata. Por otro lado, la prostatectomía radical asistida con el robot Da Vinci, incrementa la capacidad de actuación del cirujano. Es una mejora de la laparoscopia”.

En el caso de la genómica, Ricardo Cubedo, jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario de este centro, apunta a que “estos avances nos hablan ya de qué mutaciones, qué variaciones genéticas hay dentro del propio tumor y esto nos orienta a cuál es el mejor tratamiento para cada paciente”. Por otro lado, la llegada de la inmunoterapia “lo ha cambiado casi todo”, señala Gema Moreno. “A día de hoy solo tiene ventana de tratamiento para un pequeño porcentaje de tumores, como melanomas o tumores de pulmón entre otros. Eso si, este avance se ha traducido en un incremento de la supervivencia para estos pacientes”.