Ángel Alonso

Los productos alternativos a planes de pensiones representan ya un 23%

Los planes de previsión asegurados (PPA) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los ‘unit linked’ que utilizan los fondos de inversión para obtener rentabilidad le van ganando terreno a las clásicas fórmulas de ahorro privado para la jubilación.

Aunque los planes de pensiones siguen siendo el vehículo por el que se canaliza más dinero para el ahorro de cara a la jubilación, hace tiempo que otros productos vinculados con el mundo del seguro van ganando terreno gradualmente. Son los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los unit linked, que utilizan los fondos de inversión para obtener rentabilidad. Según los últimos datos de Unespa, representan ya el 23% del total de dinero invertido en productos para la jubilación, incluidos los planes de pensiones de las propias aseguradoras.

Pese a que los unit linked habitualmente se asocian con las grandes fortunas, en realidad se comercializan para todo tipo de clientes. Estos productos están regulados por la Dirección General de Seguros (DGS), al ser seguros de vida destinados al ahorro y comparten con los planes algunas similitudes, pero tienen algunas ventajas, como una mayor facilidad de retirar el dinero aportado bajo distintas condiciones y en un plazo de tiempo inferior. En los PIAS, por ejemplo, la rentabilidad obtenida queda exenta fiscalmente, si se cumplen determinados requisitos, como haber mantenido la inversión durante cinco años y percibirla en forma de renta vitalicia, con un límite de aportación anual de 8.000 euros.

Los PPA, al ser productos que garantizan una rentabilidad, pierden gancho comercial para las firmas, dado que no pueden ofrecer un rendimiento atractivo debido a los tipos de interés en cero, mientras que los PIAS y los unit linked ganaron peso. En el caso de estos últimos, el tomador del seguro es quien asume el riesgo de la inversión, razón por la cual las firmas potenciaron su venta al calor de la revalorización de los mercados de los últimos años y la flexibilidad y diversificación que ofrecen los fondos de inversión.

Control de la DGS

En el balance de las compañías de seguros, el volumen de dinero que manejan bajo estas fórmulas es muy similar al que gestionan en los planes de pensiones y su éxito provoca que la DGS haya recibido multitud de peticiones sobre la distribución y gestión de los unit linked, por los conflictos de interés que podría entrañar para el ahorrador, un cambio de distribuidos o de gestor de los fondos, al tenerla delegada en terceras firmas, normalmente gestoras internacionales de prestigio.

Andrea Vignaga , director de Desarrollo de Negocio de Santalucía Vida y Pensiones, señala que, al tratarse de seguros de vida son más eficientes que otros instrumentos de inversión por la liquidez que otorgan en caso de fallecimiento. “Se liquidan de forma independiente del resto de la masa hereditaria, por lo que es un instrumento a tener muy en cuenta en la planificación de herencias, pues la mayoría de Comunidades Autónomas otorgan reducciones específicas exclusivas, que rebajan la contingencia fiscal. Respecto a la tributación en caso de supervivencia, tributan igual que el resto de instrumentos de ahorro, salvo que los rendimientos que se van generando, al igual que ocurre con sus primos los fondos de inversión, no tributan hasta que se rescatan”, subraya.

La pandemia del Covid-19 y las consecuencias que ha tenido para la economía y los mercados ha frenado el crecimiento de los unit linked, como muestran los datos del primer trimestre del año, pero las firmas consideran que ya está asentado en la oferta comercial de los seguros de ahorro. “Es un producto que lleva 25 años en el mercado español y ha alcanzado su madurez, tanto en diversificación como en sofisticación de opciones. Se ha producido también una reducción de gastos de gestión por la competitividad del mercado y eso es claramente un beneficio para el cliente”, resalta Vignaga.

Pese a la fama que tienen de ser productos para gente con mayor capacidad adquisitiva, Virginia Calderón, responsable de desarrollo del negocio de vida en Mapfre España, explica que los unit linked no tienen ningún tratamiento fiscal especial ni distinto al que tienen los productos de ahorro de capital diferido, que tributan de manera normal como rendimientos de capital mobiliario. “En todo caso e igual que sucede con los fondos de inversión disponen de una gran flexibilidad que dota al cliente de la posibilidad de realizar cambios en los fondos o carteras elegidas, dentro de las alternativas que ofrezca el producto en sí mismo, y podrá hacerlo sin ningún tipo de repercusión fiscal.