Tania Salvat y Javier García Díaz, responsable del negocio institucional y responsable de ventas para BlackRock en Iberia: “Con Bestinver hemos sellado una alianza en capital riesgo a largo plazo, visionaria y creativa”

‘elEconomista Capital Privado’ entrevista al equipo del negocio institucional y ventas de BlackRock, la mayor gestora del mundo, para analizar su alianza estratégica en mercados privados con Bestinver. Un primer fondo de fondos de capital riesgo (FCR) fraguado durante más de un año que tendrá más hitos para seguir creciendo con nuevas soluciones.

La alianza estratégica a largo plazo sellada entre el gigante BlackRock, que gestiona 330.000 millones de dólares sólo en mercados privados, y Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, marcará un hito en private equity. Pero el acuerdo histórico no acaba aquí. El primer vehículo de cerca de 300 millones de euros se lanzará a partir de septiembre con una inversión mínima de 100.000 euros y, previsiblemente, habrá nuevos movimientos conjuntos. El FCR invertirá de forma exclusiva en una selección de fondos de BlackRock, pero supone sólo un primer paso para que la gestora siga creciendo en España con nuevas soluciones de inversión en un contexto de mayor apetito por los mercados privados y por las soluciones de capital riesgo a medida. En otros mercados europeos como Italia, Suiza, Reino Unido o Alemania, BlackRock ha completado acuerdos similares con un gran éxito y tracción.

La estrategia de mercados privados es uno de los pilares estratégicos de BlackRock, ¿cómo surgió esta alianza con Bestinver? ¿Buscaban un socio local? Suponemos que habrán tenido muchos novios...

Desde BlackRock Iberia no hemos visto mejor manera de continuar ejecutando nuestra estrategia en mercados privados, principalmente en wealth management, que hacerlo con un socio local de contrastada trayectoria, con una visión estratégica a largo plazo y un foco muy claro en crear valor para sus clientes como también pretendemos nosotros. No sólo por la oportunidad de inversión que representa, sino por la gran demanda que vemos por parte de inversores.

A través de esta alianza estratégica ponemos a disposición las capacidades institucionales de BlackRock en mercados privados, principalmente en private equity, algo a lo que hasta ahora sólo tenían acceso inversores institucionales. Hablamos de inversores profesionales y cualificados. Aunque esta primera solución también es apta para institucionales, añadimos una vertical a nuestra estrategia de distribución de mercados privados en Iberia. Y lo hacemos de la mano de un fondo de Bestinver, un FCR, que va a invertir solo en fondos de BlackRock.

¿Durante cuánto tiempo se ha fraguado este acuerdo que califican como histórico? ¿Por qué supone un hito transformacional para BlackRock en Iberia? Con la alianza se unen dos reconocidas marcas...

Estamos uniendo una enseña global internacional con una marca local muy potente, y con la que tenemos mucho en común. Acabamos de firmar la alianza en Londres pero nos conocemos desde hace tiempo: la trayectoria de la casa, el equipo directivo, la visión estratégica, el foco en creación de valor, etc. Al final, son muchos factores los que nos han hecho decidirnos por Bestinver e, igualmente, ellos también por nosotros. Compartimos muchísimo. Hemos trabajado mucho juntos en el proyecto durante algo más de un año.

¿En cuántos fondos de BlackRock invertirá el nuevo vehículo? ¿Han identificado ya y seleccionado los fondos subyacentes?

Por límites regulatorios y de diversificación, el FCR, al menos, debe estar invertido en cuatro fondos. El objetivo será invertir en entre cuatro y seis fondos de private equity de BlackRock en distintas estrategias, principalmente, primario, secundario y coinversiones. Actualmente, estamos trabajando con Bestinver en la construcción de la cartera. El producto, la solución, se lanzará a la vuelta del verano. Bestinver será el encargado de gestionar el producto desde el punto de vista de la construcción de la cartera y de la selección de fondos. Atendiendo a la demanda de los clientes y a la oportunidad que identifiquen seleccionarán los fondos subyacentes que formarán parte del fondo de fondos. Nosotros ponemos a disposición de Bestinver nuestras capacidades en private equity.

El vehículo FCR se dirige a inversores profesionales y cualificados, ¿con una inversión mínima desde 100.000 euros?

Así es, la inversión mínima para acceder al fondo de fondos son 100.000 euros. Con el actual panorama económico en Iberia vemos una oportunidad y una demanda muy claras, tanto en el mundo institucional como wealth, para ofrecer a los inversores soluciones de capital riesgo a medida. En el caso del mundo wealth partimos de una base muy reducida. El posicionamiento actual de los mercados privados en las carteras de inversores de banca privada y distribución es todavía muy limitado, estimamos que en torno a un 2%. En el mundo institucional, los porcentajes que presentan fondos de pensiones y aseguradoras son diferentes.

¿A qué retornos apuntan con el fondo de fondos y en que tipologías de vehículos ha mostrado Bestinver un mayor interés?

Aún es pronto para contestar. A la vuelta del verano, cuando tengamos la cartera confeccionada, materiales de marketing, etc., podremos facilitar más información. Durante estas semanas se terminará de configurar la cartera. Ése era uno de los motivos de que Bestinver viniese a Londres para reunirse con nuestros gestores y equipos directivos con el objetivo de empezar a trabajar.

En cuanto a las categorías de los fondos subyacentes, los secundarios despiertan mucho interés, pero en cualquier caso será una solución diversificada que tendrá también primarios y coinversiones y, probablemente, como subyacente se situará también alguno de nuestros ELTIF. Son productos que se lanzaron en 2015, con una regulación muy concreta y un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso a los inversores más cualificados, del mundo wealth, a los mercados privados y, por otro lado, canalizar capital y financiación a compañías europeas. Hace unos años, lanzamos dos vehículos: uno de private equity y otro de infraestructuras, ambos muy exitosos, con los que levantamos más de 1.000 millones de euros en Europa entre ambos. Hoy por hoy, tenemos otros dos vehículos más en Europa. Uno con un enfoque más sostenible, catalogado como artículo 8, y otro cuya novedad es que es fully funded y su mínimo de acceso son 30.000 euros. Son dos fondos de coinversiones de private equity, gestionados por nuestro equipo especializado en capital riesgo.

Quizá no todo el mundo sabe que es posible acceder en el mercado español a un fondo de BlackRock desde una inversión mínima de 30.000 euros...

Sí, en realidad, la alianza estratégica con Bestinver es complementaria a todo esto. Nosotros hemos sido, creo, bastante visionarios y creativos en Iberia para llegar a cerrar un acuerdo como éste con el que podemos capitalizar la gran oportunidad que vemos en el mercado, especialmente y sobre todo también en beneficio de nuestros inversores y clientes. Desde el anuncio estamos recibiendo multitud de llamadas mostrando interés.

Suponemos que desde el punto de vista geográfico el fondo será global... Y que la alianza no será un producto único, sino un acuerdo a largo plazo, ¿habrá más fondos?

Efectivamente es un fondo global aunque como decía los detalles los conoceremos a la vuelta del verano. No compensa todo el trabajo alrededor del acuerdo para un solo producto. Hablamos de una relación a largo plazo, en la que arrancamos con este fondo de fondos y según vayamos viendo la demanda, interés y capacidades iremos aterrizando en otras verticales. Ellos tienen infraestructuras, real estate, ahora private equit. El crédito privado puede ser una alternativa o quizás también una solución multiestrategia. Pero, de momento, no se está hablando.

En Europa, ¿BlackRock cuenta también con otros acuerdos similares? ¿Existen otras alianzas parecidas a la de Bestinver?

Sí, efectivamente y ése ha sido uno de los motivos por los que nos hemos embarcado en este acuerdo. Una de las estrategias de crecimiento de BlackRock durante los últimos años ha consistido en diversificar el negocio. Es decir, pasar de ser proveedores de productos a convertirnos en proveedor de soluciones. Para lograrlo, muchas veces es necesario completar acuerdos estratégicos, sobre todo en un contexto de mayor regulación y presión en márgenes, cambio tecnológico, foco en sostenibilidad y necesidades cambiantes de los clientes. Todos estos factores nos hacen repensar nuestro propio modelo. Ya no se trata sólo de ofrecer fondos o ETFs. Buscamos y exploramos alianzas estratégicas. En otros mercados como el italiano, suizo, Reino Unido o Alemania hemos alcanzado acuerdos estratégicos públicos en materia de mercados privados. Es una clara tendencia: tanto por el lado de la fábrica, que somos nosotros, como por parte del distribuidor.

Esta alianza estratégica con Bestinver, ¿no les ata para poder alcanzar acuerdos con otras gestoras o con terceros?

Es una solución concreta, un fondo de fondos con el que estamos muy cómodos e ilusionados, con muchísimas ganas. Hay mucho trabajo detras, pero no cierra otros acuerdos futuros. Más allá de los mercados privados, podría haber otras alianzas en tecnología, gestión activa, gestión indexada, etc. Tenemos un partnership muy interesante con CaixaBank en materia de inversión de impacto que aplica tanto a la gestora como a VidaCaixa. Recientemente también se anunció el mandato con Santander Asset Management en renta variable americana sistemática. Las oportunidades son inmensas.

BlackRock está presente en España desde 1994. El año que viene se cumplen 30 años. La efeméride merece una gran celebración...

Sin duda. En España hemos duplicado plantilla en sólo cinco años.El mercado ibérico, España, Portugal y Andorra, siempre ha sido un mercado de referencia a la hora de definir la estrategia en Europa. Somos ya más de 40 empleados y distribuimos 42.000 millones de euros. Durante el primer trimestre del año hemos logrado flujos positivos por unos 580 millones de euros. Básicamente el 50% del flujo neto de la industria lo hemos logrado captar nosotros. Sin duda, hay un foco claro de BlackRock Europa en el mercado ibérico. Existe la convicción de que Iberia está llena de oportunidades no sólo en mercados privados, sino en el negocio de indexación, gestión activa, etc.

¿Por qué está creciendo España más que otros mercados europeos?

Hemos crecido mucho en tecnología, la gran pata común y diferenciadora de BlackRock respecto a otras gestoras. Es decir, cómo integramos la tecnología a la hora de ofrecer soluciones. A nivel agregado en mercados privados hemos visto un período entre 2018 y 2022 donde los clientes institucionales, sobre todo, han recurrido más a los mercados privados para diversificar sus fuentes de retorno. Además, el porcentaje con el que partimos en España es más bajo que en otros mercados europeos, por lo que el potencial de crecimiento es mayor. Otros países europeos ya están operando con tasas de doble dígito mientras en España e Italia todavía compartimos la naturaleza de haber tenido un mayor apetito o adopción por bonos del Estado, algo de crédito y, en general, un perfil más conservador en la configuración de las carteras.