elEconomista Energía

Soluciones de autoconsumo para viviendas unifamiliares

La empresa de origen noruego acaba de lanzar en España ‘Ahorro Solar’, un servicio de alquiler de paneles solares para viviendas unifamiliares sin necesidad de inversión previa

Otovo es una compañía noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares que aterrizó en España el pasado mes de enero con la intención de replicar el éxito de su negocio en nuestro país. Actualmente, ofrece tres opciones a sus clientes mediante un servicio llave en mano, seleccionando el mejor software y llevando a cabo la instalación a través de instaladores certificados, tras comparar y encontrar la mejor relación calidad/precio.

- Renta Solar: Servicio tradicional para los que prefieren hacer una inversión inicial y ser propietarios de los paneles desde el primer día, disfrutando de una rentabilidad del 10-15%, reduciendo un 50% el consumo facturado y recuperando su inversión en siete-diez años.

- Financión con el BBVA: A través de BBVA Consumer Finance, Otovo financia paneles solares hasta 96 meses, sin garantía real ni gastos de apertura al 5,5% TIN.

- Ahorro Solar: Ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de instalar y disfrutar de energía solar en el tejado de sus viviendas unifamiliares durante 30 años y formar parte de la creciente comunidad solar. Este servicio es accesible para todos los clientes, sin inversión previa, pagando únicamente una cuota mensual ajustable al tamaño de la instalación mediante la fórmula del renting. Al cabo de 20 años la instalación pasa a ser propiedad del usuario y, hasta entonces, Otovo se encarga del mantenimiento y garantía de los paneles, de forma que el cliente no tenga que preocuparse de nada.

El coste de la instalación depende del número de paneles que se instalen, la zona donde viva el cliente y los instaladores. De media, el coste de una instalación Otovo suele ser de unos 5.500 euros, estando el 80% entre 3.000 y 6.500 euros. Los ahorros medios están entre el 10%-15% de la instalación, es decir, entre 300 y 900 euros anuales. Para una instalación de 5.500 euros, podríamos hablar de un ahorro en la factura de unos 600 euros al año.

En estos cinco meses, Otovo ha realizado más de 100 instalaciones. Además de en Noruega, la compañía también está presente en Suecia y Francia, sumando más de 3.000 instalaciones en el último año.

Otovo no comercializa energía, por lo que no paga a sus clientes por los excedentes. Es la comercializadora eléctrica quien les compensa por los excedentes no autoconsumidos, de manera que es el cliente el que escoge libremente con quién trabajar. Para facilitar esta tarea, la compañía asesora sobre las alternativas más económicas y sostenibles del mercado.