elEconomista Energía

Smart Solar, solución integral y digital para autoconsumo

El cliente puede comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital y gestionar su instalación de forma autónoma

El sector energético avanza en su transformación, permitiendo nuevos modelos de generación y consumo y una mayor interacción con un cliente más conectado, demandante de nuevas soluciones.

Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que permite ahorros en la factura eléctrica, además de incluir todas las ventajas de la digitalización. Esta solución incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente podrá comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar su instalación de forma autónoma.

Los cambios regulatorios han sido claves para impulsar las instalaciones de autoconsumo. A las razones de eficiencia, ahorro y conciencia medioambiental de muchos ciudadanos, se ha sumado la existencia de una normativa que permite reducir los costes, ya que se suprimen los cargos sobre la energía autoconsumida, y simplifican el proceso de tramitación de las instalaciones. Incluso observan nuevas modalidades de consumo, como el autoconsumo compartido. Este marco contempla también las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, de forma que la energía que no se autoconsume en el momento en el que se genera puede verterse a la red. Así, se ve compensada en la factura eléctrica el valor de la energía excedentaria.

La competitividad del autoconsumo hace que estas soluciones sean óptimas para viviendas unifamiliares, edificios residenciales y empresas, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones.

Uno de los proyectos más comunes a los que da respuesta la solución Smart Solar de Iberdrola es el de una instalación de 3 kW para una vivienda unifamiliar. Una instalación de estas características puede producir un volumen de electricidad de 4.950 kWh. En estos casos, los ahorros representan hasta el 30% de la factura y hasta el 70% si se instalan baterías. Los ahorros pueden incrementarse con la bonificación para instalaciones de autoconsumo y otras deducciones fiscales por inversión en renovables.

Al ahorro, la revalorización de la vivienda y la eficiencia energética, desde la compañía suman una razón más para aportar por el autoconsumo solar: su contribución a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2.